Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 21 de septiembre de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Pese al diálogo, el bloqueo sigue causando daños humanos y económicos

LA APLICACIÓN del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ocasiona a su pueblo, en cinco décadas hasta abril 2015, daños ascendentes a 833 mil 755 millones de dólares, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al anunciar en conferencia de prensa que se había circulado a los Estados miembros de las Naciones Unidas la Resolución que condena esa absurda e ilegal política y pide ponerle fin, la cual será sometida a votación el 27 de octubre próximo. El texto reconoce la voluntad expresada por el Presidente Obama de trabajar por su eliminación por parte del Congreso norteamericano. No obstante, en el período de diálogo y conversaciones confidenciales para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, en los años 2014-15, el bloqueo continuó fortaleciéndose, en particular en el ámbito financiero. A preguntas de una periodista, el canciller cubano apreció que el primer mandatario estadounidense haya tomado decisiones ejecutivas que modifican algunos aspectos de los vínculos entre ambos países. Van en la dirección correcta y son positivas, pero extremadamente limitadas, subrayó. La Asamblea General de la ONU condenó el pasado año por 188 votos a favor una Resolución condenatoria del bloqueo.

Programa cubano-vietnamita logra mayor producción de granos

PROSIGUE CON positivos resultados productivos la segunda etapa del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo de Cultivos de Maíz y Leguminosas, que Vietnam y Cuba ejecutan en las provincias de Matanzas y Mayabeque para lograr apreciables variedades de granos de alta calidad y adaptables a las adversidades del cambio climático, manifestó a PL y Opciones el especialista Daysbel Toledo, del Ministerio de la Agricultura, y coordinador general de este programa cuya primera etapa (2009), dijo, concluyó con excelente balance. En ese momento se trabajaron el maíz y la soya y se alcanzaron todos los objetivos propuestos, con el equipamiento entregado por Vietnam y su asesoría. La siguiente fase abarca 2014- 2017, con la meta de cosechar también frijol negro y maní.

Modernizan industria del mármol en el Escambray

LA INSTALACIÓN de moderna tecnología china e italiana para procesar el mármol y perfeccionar su calidad, abre nuevas perspectivas de exportación en la cantera Cariblanca, principal filón del codiciado Rojo Escambray de la Empresa Mármoles del Centro, en Fomento, Sancti Spíritus. La entidad igualmente explota en la región montañosa del Escambray los yacimientos en Pelo Malo, Villa Clara, y Real Campiña, Cienfuegos, donde se extraen, cortan y pulen materiales pétreos de exclusivos y atractivos colores. El director económico, José de los Santos, destacó a la prensa las magníficas posibilidades existentes para ampliar la comercialización exterior de la unidad, y las extraordinarias reservas minerales estimadas para varios siglos de explotación.

Apreciables ingresos por la exportación de artículos forestales

MÁS DE 24 millones de dólares reportaron en la última década las exportaciones derivadas de la actividad forestal cubana, ingresos que fundamentalmente son consecuencia de la política de reforestación nacional y su sistemático programa de producción. Entre los productos más comercializados internacionalmente figuran carbón vegetal, oleorresina de pino, semillas forestales y madera aserrada, troceada y de pequeñas dimensiones, dijo a la AIN la funcionaria del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, Raquel Palacios, quien destacó que los mayores beneficiarios de este salto económico son los productores, por intermedio de los sistemas de estimulación.La mayor de las Antillas logra anualmente el crecimiento de su superficie boscosa, índice que en la actualidad asciende a 29,8 por ciento, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gran concurrencia empresarial a la XVI Fiesta del Vino

EMPRESAS VINÍCOLAS de gran prestigio internacional ya anunciaron su asistencia a la edición 16 de la Fiesta del Vino del Hotel Nacional, durante los tres primeros días del próximo octubre, en el año en que el emblemático establecimiento turístico cubano cumple su aniversario 85. Según los organizadores de la cita, hay gran interés por empresarios, comerciantes y amantes del universo de esta bebida por participar en el amplio programa, reportó el semanario Opciones.


Fuentes: Opciones, NTV, Cubadebate, Granma, PL, AIN y Escambray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario