Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Barcelona acogerá el primer evento profesional sobre economía colaborativa


Organizado por OuiShare, se celebrará en noviembre, y dará a conocer las oportunidades que este emergente sistema económico genera para empresas e instituciones públicas

La economía colaborativa es un nuevo modelo económico basado en redes horizontales de personas y comunidades para venta e intercambio de bienes y servicios. Con un crecimiento exponencial (se espera que su potencial en el mercado global alcance los 296.000 millones de euros en 2025), este novedoso sistema generará en los próximos años importantes oportunidades para empresas e instituciones públicas. Dar a conocer dichas oportunidades es el objetivo de este evento, que estará dividido en siete áreas temáticas: Sociedad, Producción, Organizaciones, Educación, Capital, Sanidad y Turismo.
Barcelona Advanced Industry Park. Fuente: Ouishare.
Los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre se celebrará en elBarcelona Advanced Industry Park el primer evento profesional sobre economía colaborativa. 

Su organización correrá a cargo de OuiShare, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2012 en París, cuyo objetivo es crear comunidad, generar conocimiento y proyectos alrededor de la economía colaborativa. 

OuiShare se encuentra ya en 15 países, tiene 45 grupos locales y un total de 1.500 miembros en red. El evento, bautizado como OuiShare Fest Barcelona, estará dedicado exclusivamente a la economía colaborativa en lengua hispana. 

Oportunidades para las empresas 

La economía colaborativa es un nuevo modelo económico basado en redes horizontales de personas y comunidades para la producción, venta e intercambio de bienes, servicios y capacidades infrautilizadas, que está teniendo un crecimiento exponencial y una aceptación muy natural por parte de los ciudadanos. 

Esta nueva realidad en expansión está impulsando modelos económicos de transición hacia otros paradigmas basados en la abundancia del compartir y distribuir, en un consumo responsable, en el empoderamiento ciudadano que nos da acceso como seres productores (no sólo consumidores pasivos) y el posicionamiento del ser humano en el centro de todo el sistema orientado hacia un propósito de beneficio común. 

Entender cuáles son las oportunidades para las empresas e instituciones públicas, explorar sus elementos clave y aprender cómo se pueden aplicar a la realidad de cada organización serán los temas que se abordarán en el OuiShare Fest Barcelona. 

El evento supondrá una auténtica inmersión en el ecosistema de la economía colaborativa, y contará con ponencias de los líderes de opinión, paneles de discusión, entrevistas, casos de éxito, talleres y networking, entre otras cosas.



Fuente: Ouishare.

Un sistema en crecimiento 

La consultora PWC, una de las firmas de servicios profesionales más importantes y prestigiosas del mundo, ha estimado que la economía colaborativa tendrá un mercado global con un potencial de 335.000 millones de dólares (296.000 millones de euros) en 2025, y que en la actualidad ya ronda los 26.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros), informa laweb de Ouishare Fest Barcelona

Actualmente, existen 5.000 plataformas de economía colaborativa que están demostrando ser más eficientes, más económicas y (en algunos casos) más transparentes que las empresas tradicionales. No sólo eso, la consultora Nielsen ha indicado que el 53% de los españoles estarían dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo. 

Además, se espera que este mercado, que afectará en los próximos años a todos los sectores de actividad, crezca un 100% (se doblará) a lo largo de 2015 en todo el mundo, según la revista Forbes. 

¿Estamos preparados para la sociedad colaborativa? 

El evento Ouishare Fest Barcelona contará con el apoyo de Barcelona Activa Área de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, y se desarrollará bajo el lema “La Transformación Colaborativa”. 

El programa de las jornadas estará dividido en siete áreas temáticas: Sociedad, Producción, Organizaciones, Educación, Capital, Sanidad y Turismo. 

En todos estos ámbitos se analizará lo qué supone el impacto de la colaboración: ¿cómo se pasa de la manera tradicional de hacer las cosas en las empresas de la era industrial, a adaptarse a la disrupción digital que suponen los marketplaces y plataformas en crecimiento exponencial? ¿Podemos intuir un futuro donde la colaboración se articule a través de una infraestructura que pertenezca al procomún e incluso sea distribuida? ¿Estamos preparados para la sociedad colaborativa

Entre los ponentes ya confirmados se encuentran Genis Roca, experto en Transformación Digital enRoca&Salvatella ; Antonin Leonard, experto en Transformación Colaborativa y co-Fundador de OuiShare; David de Ugarte, economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de Democracia económica en Las Indias ; Javier Creus, especialista en diseño de estrategias y modelos de negocio abiertos y colaborativos en Ideas for Change o Maite Moreno, experta en el futuro del trabajo en MondayHappyMonday, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario