Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de septiembre de 2015

Discreto aumento en volúmenes de embalses en Cuba

Creado el Jueves, 10 Septiembre 2015 21:07 | Lisandra Romeo Matos



La Habana, 10 sep (AIN) Los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) aumentaron discretamente su volumen al acumular, hasta la fecha, tres mil 465 millones de metros cúbicos de agua, cifra equivalente al 38 por ciento de su capacidad.

Datos ofrecidos por ese organismo reflejan una mejoría del dos por ciento en el agua embalsada en las presas con respecto al cierre de agosto, cuando retenían un 36 por ciento.

Según un boletín hidrológico divulgado en esta capital, los embalses de abasto a la población contienen más de mil 763 millones de metros cúbicos, cantidad que representa el 43 por ciento de su llenado total, también con un ligero ascenso en contraste con el mes anterior.

De acuerdo con Argelio Fernández, especialista de Servicios Hidrológicos y Disponibilidad de Agua del INRH, tal aumento estuvo condicionado por los remanentes de la tormenta tropical Erika, cuyas lluvias beneficiaron más a las provincias centrales del país.

Esto fue un paliativo, pero no rompe la cadena de sequía que vive todo el territorio nacional desde hace meses, acotó el especialista.

Las estadísticas reflejan igualmente que 156 embalses mantienen un llenado inferior al 50 por ciento de su capacidad, 97 están por debajo del 25 por ciento y 26 secos, cuatro de los cuales se destinan al abasto de la población.

Entre las provincias que registran los niveles más bajos de agua en sus presas están Ciego de Ávila, Las Tunas, Sancti Spíritus y Camagüey. 

Para aquellas cuyos volúmenes recaen en la producción arrocera el panorama es menos alentador, al encontrarse a solo un 28 por ciento de su capacidad -nueve de ellas secas-, situación que comprometerá la próxima campaña de frío, como han alertado expertos de la agricultura.

Con respecto a las cuencas subterráneas, de las 100 monitoreadas por el INRH, 24 reflejan un estado desfavorable y siete aparecen como críticas, las cuales están ubicadas en La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario