Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 3 de septiembre de 2015

Evalúan la situación actual de la ganadería

El Ministro de Agricultura exhortó a los campesinos a resolver los asuntos pendientes que frenan el desarrollo de esta área de vital importancia para la economía cubana

Glenda Boza Ibarra 
3 de Septiembre del 2015 0:18:22 CDT

CIENFUEGOS.— Problemas con el personal y la infraestructura en la ganadería han propiciado el poco avance de esta actividad económica, la que menos crece en el sector de la agricultura, señaló aquí el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero.

Durante el activo provincial de bases productivas, celebrado aquí y primero que tuvo lugar en Cuba, el titular exhortó a los campesinos a resolver los asuntos pendientes que frenan el desarrollo de esta área de vital importancia para la economía cubana.

«Llevamos años hablando de sembrar caña y king grass, pero no resolvemos los problemas. Tenemos que hacer un balance alimentario, con requerimientos nutricionales y demanda, y en función de eso, planificar.

«Pretendemos importar semillas de pastos porque el desarrollo de la ganadería cubana debe ser a base de estos y, además, de forrajes. Cuando lo amerite, para aumentar el rendimiento de los animales, complementaríamos con algo más», añadió.

Informó que se evaluó la entrega todos los años de 7 000 toneladas de alambre de púas para cercar el perímetro de las entidades ganaderas del país, cifra no producida completamente por la industria nacional; el resto deberá importarse de otros países.

En tal sentido, agregó que ya resolvieron el problema de las cercas eléctricas, con 4 000 módulos entregados para el acuartelamiento, los cuales se elaboran en una industria del ramo.

Reconoció que han tenido dificultades con la entrega de herbicidas y medios de aplicación para las áreas con marabú, pero pidió confianza al gremio para afrontar tales inconvenientes.

Respecto a la sequía que afecta al país, dijo que en varios lugares los ganaderos han encontrado soluciones para aminorar los daños a los animales, y muchos deben buscar sus propias alternativas con el fin de evitar las pérdidas.

En esta provincia, más de un centenar de unidades estatales ganaderas han sido afectadas de forma grave por la sequía y reciben el agua por pipas.

Avidio Hernández Miranda, jefe del puesto de mando de la Dirección Provincial de la Agricultura, indicó a la prensa que tienen 37 vehículos en función de garantizar el preciado líquido, aunque ello provoque gastos en combustible.

«Las medidas se dirigen a respaldar el proceso productivo, sobre todo en las empresas pecuarias El Tablón y La Sierrita, además de otras formas productivas del municipio de Rodas, las de más problemas con el agua», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario