jueves, 3 de septiembre de 2015

Importante misión chilena de autoridades y empresarios visita Cuba

Importante misión chilena de autoridades y empresarios visita Cuba
Download PDF
Una amplia delegación de autoridades y empresarios chilenos, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se encuentra de visita Cuba entre este martes y el viernes en una misión que busca estrechar los lazos con la isla y explorar nuevas oportunidades para las inversiones y exportaciones.
Con una amplia agenda de trabajo, junto a las autoridades estarán presentes alrededor de 25 empresas, más representantes de organizaciones gremiales chilenas, a las que sumarán 8 pequeñas y medianas empresas coordinadas por ProChile, la agencia de promoción de exportaciones del país.
Asiste también el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Andrés Rebolledo. También está presente Herman von Mühlenbrock, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una de las más importantes organizaciones empresariales chilenas, entre otras organizaciones.
De acuerdo  con cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), el intercambio comercial entre Chile y Cuba llegó a 42 millones de dólares durante el año 2014. En el período, las exportaciones chilenas con destino al mercado cubano, que totalizaron 36 millones, fueron encabezadas por los alimentos, especialmente por jureles congelados. Mientras, las importaciones de Chile desde Cuba sumaron US$ 6,0 millones, principalmente de ron. Durante el año 2014, unas 63 empresas chilenas exportaron a Cuba un universo de 240 productos diferentes.
Es importante destacar que el año pasado, un mes antes de que Cuba y Estados Unidos anunciaran el inicio del diálogo para restablecer relaciones diplomáticas, Chile realizó una exitosa misión público-privada a la isla. En esa oportunidad, las 15 empresas chilenas tuvieron alrededor de 50 citas de negocios.
Ello se debió a que la nueva ley de inversión extranjera cubana es un instrumento que está despertando interés en el sector privado chileno, ya que se trata de un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista, que propicia la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero. A ello se agrega la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), primera de su tipo en Cuba, la que cuenta con una infraestructura muy moderna para el establecimiento de los inversionistas.
Chile tiene vigente con Cuba un Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°42), el cual rige los vínculos comerciales entre ambos países. En esta oportunidad, las autoridades de los dos países sostendrán una reunión de la Comisión Administradora de este acuerdo, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece para incrementar las relaciones comerciales bilaterales.
Durante los tres días de actividades, en el plano económico-comercial habrá rondas de negocios entre empresarios chilenos y representantes cubanos. También se realizará el evento Sabores de Chile en el hotel Meliá de La Habana, que concitará la presencia de unos 150 invitados (empresarios, autoridades, etc.), y la visita de los empresarios chilenos a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario