Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 11 de septiembre de 2015

Nuevo acercamiento al mercado del ecoturismo


Por Minerva Hernández Basso, Opciones


Tres escenarios del occidente cubano serán las sedes de Turnat 2015, cita que anuncia algunas novedades como la apertura de la Ruta del Tabaco

Un oportuno acercamiento al mercado del ecoturismo transcurrirá durante la décima edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat), que sesionará del 21 al 27 de septiembre, en tres escenarios del occidente del país, distintos pero similares en cuanto a los atractivos y encantos de su naturaleza fecunda.

Ahora, casi a las puertas de esa cita especializada se pone mayor énfasis en la divulgación de las obras que garantizan su mejor desenvolvimiento y también en el programa general. Según precisa la convocatoria, este evento favorecerá el encuentro entre representantes de agencias turoperadora y de viajes, así como de turistas y estudiosos de la naturaleza, interesados en intercambiar experiencias acerca del ecoturismo y las tendencias actuales del turismo de aventuras.

Las jornadas inaugurales se realizarán en el Jardín Botánico Nacional, en la capital del país, un sitio singular ubicado en las afueras de La Habana, del cual se reconoce su gran contribución al conocimiento sobre turismo ecológico en Cuba, ya que dicha institución ofreció las primeras lecciones sobre conductas ambientalistas y ecologistas.

Con aristas realmente novedosas, el programa anunciado señala que la inauguración oficial de Turnat se realizará en dicho Jardín por el cual los asistentes harán un instructivo recorrido. Igualmente, se efectuará allí la primera conferencia magistral a cargo de Ana Báez, presidenta de la Asociación de Consultores de Turismo y Conservación (T & CC) de Costa Rica, una nación con notables avances y gran posicionamiento comercial con sus ofertas de turismo de naturaleza.

Al día siguiente, en el mismo lugar, se realizarán las sesiones de la bolsa comercial y las presentaciones de nuevos productos. Está anunciada, igualmente, una conferencia sobre agroturismo, impartida por el licenciado Jorge Freddy Ramírez Pérez, profesor de la Facultad de Altos Estudios Turísticos, de Pinar del Río.

Todo cambiará a partir del tercer día, cuando los participantes viajarán hacia el Complejo Las Terrazas, en la provincia de Artemisa, escenario reconocido por el proyecto sostenible "donde se imbrican la comunidad y la naturaleza", señala el programa divulgado en el sitio web de Ecotur, entidad del sector turístico encargada de la promoción y organización de este evento bienal.

Muy animada podrá ser la visita prevista a la instalación El Taburete, una de las primeras creadas para el disfrute del Campismo Popular, modalidad cubana gestora de vacacionismo de gran masividad y que ya tiene mucho arraigo entre los nacionales, la cual ha ayudado al auge del turismo en entornos naturales, mediante reglamentos y códigos de conducta para que los cubanos pudieran conocer distintos parajes de la geografía del país y en consecuencia mantener actitudes responsables.

Recorridos

Con un paseo por el Parque Turístico Soroa proseguirá Turnart, que también anunció una visita a la hermosa villa hospedaje de igual nombre, ubicada en esa zona distinguida por sus atractivos paisajes. Luego continuará el viaje hacia el Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad, por la Unesco y donde se celebró la primera edición de este evento, en el año 2000. A su llegada los participantes disfrutarán de una Feria de Artesanía y de presentaciones culturales distintivas de la localidad.

Según lo previsto en los siguientes días se realizarán los llamados recorridos de familiarización hacia zonas de naturaleza profunda como la cabalgata a La Guabina y las travesías por los senderos denominados Camino al caimito, Entre valles y montañas y Del infierno al paraíso.

Un suceso de gran trascendencia facilitado para esta edición lo constituye el llamado canopy, un deporte extremo que se practica mediante desplazamientos por cables colocados entre los árboles, en medio de la abundante vegetación del entorno del renombrado valle.

Muy esperada es la excursión por La Ruta del Tabaco una oferta nueva y de gran exclusividad, en Pinar del Río, cuna del mejor habano del mundo, que dará a conocer las distintas facetas del proceso de esa planta exótica de fama internacional y símbolo de auténtica cubanía.

Esa oferta incluye visitas a las zonas tabacaleras de los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis. Según la prensa digital, Débora María Henríquez Lorenzo, delegada de Turismo en Pinar del Río, explicó que se trata de un producto flexible pues se ofrecerá a petición de los participantes. Incluirá visitas a la vega Quemado del Rubí, del productor Héctor Luis Prieto, Hombre Habano; a despalillos y escogidas, al Museo de Historia, fábricas de tabacos y al hotel Vueltabajo, en la capital provincial, promotor de la cultura sobre tan renombrado producto.

Según se ha dicho, más de 40 productos se colocarán en la comercialización durante las jornadas de Turnat 2015, que contará con la asistencia de representaciones de Costa Rica, Argentina, Venezuela y Dinamarca, entre otros países. Con este evento se espera dar un aporte especial al turismo, pues coincide con el inicio de la temporada baja de este sector que ha mantenido índices excepcionales de crecimientos, 17 % de ascenso de las llegadas de visitantes internacionales, durante los primeros siete meses de este año. 

A todas luces, el programa pretende imprimir nuevos bríos al turismo de naturaleza para estimular su despegue, pues se requiere de mucho empeño para lograr mayores avances de esta modalidad, un tanto rezagada y que aún no ha aportado significativos volúmenes de visitantes al país, quizá por la tenue promoción especializada, así como la carencia de condiciones necesarias para el uso de los diferentes parajes con tales fines y de la infraestructura imprescindible para impulsar su desarrollo.

Aunque, ello no significa que se haya detenido en el tiempo, por el contrario, desde septiembre de 2000, fecha de la primera edición, han mejorado los resultados al igual que la presentación de sus propuestas ante los diferentes segmentos del mercado internacional, y ahora, con este nuevo lance en Turnat 2015, podrá abrirse camino hacia la conquista de mejor posicionamiento para el ecoturismo cubano.

Parajes exclusivos

Aunque pudiera decirse que Turnat es el eje primordial para las propuestas del ecoturismo y su desarrollo, son muchos los parajes aún por descubrir en medio de la rica naturaleza del archipiélago cubano. De hecho ya se han visto avances, al menos en este evento desde el principio se han dado a conocer sitios como Viñales en el evento inaugural, le siguió la provincia de Cienfuegos, en la región del centro sur del país.

Más adelante fueron sedes la provincia de Granma, en la zona oriental; al igual que Sancti Spíritus, al centro del país; así como Baracoa, en el extremo oriental y la Ciénaga de Zapata en la provincia de Matanzas.

Pero hay mucho más para mostrar en este país que atesora numerosos parajes categorizados por la Unesco tales como por ejemplo, el Parque Nacional Península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, al igual que la Sierra del Rosario, ambos sitios en Pinar del Río.

Asimismo, pertenecen a la lista de Reserva de la Biosfera el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, en Matanzas, y el Parque Nacional Caguanes, en territorio espirituano. Otras joyas de la naturaleza cubana han merecido tal denominación, son ellos: el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que abarca varias provincias, y Baconao, al sur de los territorios de Santiago de Cuba y Guantánamo. Este conjunto es la mejor muestra de la gran diversidad paisajística y ecológica de esta isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario