Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Perspectivas sobre el papel del Estado en la economía

AUTOR: Dante A. Urbina
CATEGORÍA: Fundamentos, Ideología

El debate sobre las diversas formas de organizar y gestionar la economía se suele plantear en términos de la dicotomía Estado – mercado. ¿Pero se trata de una dicotomía insalvable o es más bien de un falso dilema? Al parecer sería lo último. Y es que, contrariamente a lo que propugnan los economistas neoliberales, la participación del Estado resulta sumamente necesaria a la hora de impulsar el desarrollo, promover la auténtica eficiencia y garantizar servicios sociales. Desde esa perspectiva, resulta sumamente interesante atender a las experiencias de diversos países como Alemania, Japón, China y los llamados “Tigres Asiáticos” en que la intervención estatal fue crucial para el “despegue económico” generando sectores e inclusive mercados allí donde de otro modo no los hubiera habido. A su vez, a un nivel más teórico, tenemos el análisis críticos de los planteamientos de economistas austríacos como Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek quienes conceptúan cualquier forma de intervención del Estado como un viaje “inevitable” hacia el totalitarismo. Frente a ello se muestran las limitaciones del puro libre mercado que, lejos de ser un “orden espontáneo”, es en gran parte un “orden” planificado y hasta manipulado. En consecuencia, se requiere tanto de Estado como de mercado para construir un sistema económico balanceado y coherente.

Sobre esto y más trató la conferencia de Dante A. Urbina, autor del libro Economía para Herejes: Desnudando los Mitos de la Economía Ortodoxa (presentado en el Aula Magna de esta Facultad el 24 de abril) y columnista en los portales web “Economía Crítica y Crítica a la Economía” y “Econonuestra”. Luego de la conferencia se abrió una mesa de debate con economistas y colaboradores del Programa de Innovación Docente. Allí se fue a temas aún más amplios y trascendente como participación ciudadana, medios de comunicación, relaciones de poder, cambio social, etc.


El video completo de la conferencia-debate puede verse en este link: https://www.youtube.com/watch?v=LVVxsoz5wlQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario