Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 9 de octubre de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Profundiza Vietnam nexos petroleros y turísticos con Cuba

COMO PARTE del Foro Empresarial Cuba-Vietnam celebrado en La Habana con motivo de la visita del presidente vietnamitaTruong Tan Sang , se firmaron seis nuevos acuerdos para ampliar la colaboración bilateral en áreas de interés común, entre estas, el desarrollo de infraestructura turística, la exploración de petróleo y facilitar las operaciones financieras. El Grupo de Petróleo de Vietnam y la estatal Cubapetróleo suscribieron un memorándum de entendimiento para las oportunidades de cooperación de exploración, producción y el incremento de la prospección y perforación del petróleo y gas en la Isla. Por otro acuerdo se crea una empresa mixta para la construcción de un hotel de cinco estrellas en la capital cubana y según dijo a la AIN el vicepresidente de Cubanacán S.A., Jorge García, este no es el único proyecto que negocian con Hanoi y destacó el interés vietnamita por las oportunidades de inversión que ofrece la Mayor Antilla en el sector turístico y en la esfera inmobiliaria. También se concretó el establecimiento de un cronograma de trabajo para el desarrollo y edificación de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para la producción y comercialización de detergente. Los bancos Nacional de Cuba y el Internacional de Comercio, suscribieron documentos de cooperación con el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural, de Vietnam, en busca de crear facilidades financieras en respaldo a la positiva colaboración que ambos países mantienen en la producción de alimentos, como arroz, maíz y soya.

Importantes empresarios norteamericanos se reúnen con Raúl

UN GRUPO de grandes empresarios norteamericanos, entre ellos el presidente y la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue y Jodi Bond, respectivamente, se reunieron con el primer mandatario cubano Raúl Castro Ruz, en el marco de la reciente visita de este a Naciones Unidas. En el encuentro, celebrado en Nueva York, asistieron también el presidente de la compañía Carterpillar, Douglas R. Oberhelman; el administrador y abogado principal de la cadena hotelera Starwood, Kenneth Siegel; el vicepresidente principal de American Airlines, Art Torno; y el vicepresidente de General Motors, Lee Godown. Se trataron las oportunidades de negocio que trae consigo el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre todo, luego de que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Washington a La Habana, comentó Cubadebate. Un día antes fue anunciada en Washington la creación del Consejo de Negocios EEUU-Cuba , con el objetivo de "construir una relación comercial fuerte y estratégica" entre los dos países. La nueva organización centrará esfuerzos "estratégicos" en "maximizar" el potencial de la relación comercial entre ambas naciones, pidiendo y defendiendo reformas en ambas y aprovechando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, según explicó entonces Tom Donohue. Durante su estadía en Estados Unidos, el General de Ejército Raúl Castro recibió las visitas por separado del gobernador y el alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo y Bill de Blasio, respectivamente, quienes trataron formas de vinculación con la isla caribeña. El primero había estado con anterioridad en La Habana al frente de una delegación de empresarios de ese Estado.

Suministra China 587 tractores para labores agrícolas

PARA CONTRIBUIR al desarrollo agroalimentario y económico de Cuba, la corporación china YTO, líder en la fabricación de maquinarias agrícolas en el mercado de Asia, suministró al país antillano 587 tractores de mediana y alta potencia sobre neumáticos. Un primer lote ya fue entregado a la Empresa Cubana Importadora y Exportadora de Productos Técnicos (Tecnoimport) y a fines de año se recibirán 333 unidades. Serán beneficiados con esos equipos, fundamentalmente, los sectores agrícola y azucarero, además de Salud Pública, la industria pesquera y los Servicios Comunales, entre otros. En el acto de entrega simbólica de llaves de esos tractores, efectuado en La Habana, el vicepresidente de la junta directiva de dicha corporación, Wang Er Long, resaltó que el referido acuerdo no es el primero, pero sí el más importante que se pacta con Cuba, y constituye otra muestra de los excelentes vínculos existentes entre ambos países. Por su parte, el director adjunto de Tecnoimport, Ulbicio Hernández, dijo que incrementar la presencia de equipos chinos es un objetivo establecido por la Isla, debido a los fuertes lazos de amistad y cooperación que unen a sus pueblos, la alta calidad del equipamiento, la garantía en las piezas de repuesto y las facilidades financieras concedidas a las importadoras cubanas, informó AIN.

Misiones de EE.UU exploran comerciar con la Isla

REPRESENTANTES DEL "lobby" agrícola de los estados de Arkansas y Carolina del Norte visitaron Cuba para explorar posibilidades de negocio y posicionarse en la Isla, tras el eventual levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que se debate en el Congreso norteamericano. La misión del primero de esos Estados, en el centro-sur estadounidense, integrada por unas 15 empresas fundamentalmente agrícolas, estuvo encabezada por el gobernador, Asa Hutchinson, (Republicano), quien minutos antes de partir de regreso a su país manifestó a la prensa que el Congreso de Estados Unidos debe dar los pasos legislativos necesarios para la eliminación de las restricciones de comercio y viajes entre su país y la isla caribeña. Recordó el alto funcionario que pese a estos obstáculos actuales, su Estado es uno de los que más exporta a la mayor de las Antillas, en particular arroz y productos avícolas. En paralelo, otra delegación del sector agroindustrial de la sureña Carolina del Norte, se entrevistó en La Habana con directivos comerciales cubanos, para buscar posibilidades de negocios. La Casa Blanca anunció que en los próximos días se debe efectuar la visita a Cuba de Penny Pritzker, secretaria de Comercio del gobierno de Obama.

Cruceros y aviones en la ruta cubana

CON EL atraque del crucero Silver Sea Explorer, primero en aguas de La Habana y después en Cienfuegos, comenzó la temporada 2015-2016 de estos lujosos y grandes navíos que desarrollan una dinámica y muy utilizada modalidad turística. El buque con bandera de Bahamas y capacidad para más de un centenar de pasajeros tocará después otros puertos cubanos. Funcionarios del Ministerio del Turismo hablaron con la prensa nacional sobre los beneficios económicos reportados por esa variante, además de la posibilidad de promover los valores culturales y naturales del país. Bajo las recientes y limitadísimas medidas dispuestas por la Casa Blanca, entre ellas la ampliación de la transportación naviera entre Cuba y Estados Unidos, varias importantes empresas han revelado sus planes para iniciar viajes crucero a la isla caribeña. La norteamericana Pearl Seas Cruises proyecta iniciar sus viajes en la próxima primavera en el lujoso Pearl Mist, con capacidad para 210 pasajeros, que saldría de USA y visitaría los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos. Carnival Corps fijó a mayo 2016 como comienzo de sus operaciones y Halmark Line escogió febrero. Hay otras empresas en similar empeño, reportó Caribbean News Digital. Pero líneas navieras de Canadá y Europa se adelantaron a los estadounidenses y desde el pasado año comenzaron sus viajes en los cálidos mares de la ínsula. En la aviación civil la situación es similar. Mientras en EE.UU se analiza la autorización para los vuelos regulares desde su territorio hacia Cuba, las líneas europeas aumentan sus viajes semanales. Por ejemplo, Air France elevará en tres desde mayo del 2016 sus periplos semanales París-La Habana, para llegar a 10 cada siete días. Según la agencia alemana DPA, seis aerocompañías norteamericanas han expresado sus deseos de ofrecer vuelos comerciales regulares, entre ellas American, Delta y United. Especialistas de ambas naciones efectúan conversaciones para concretar esos servicios, pero aún no hay decisiones, dijeron medios periodísticos en EE.UU.

Fuentes: PL, Cubadebate, AIN, Caribbean News Digital, NTV, Granma, DPA, EFE, CubaMinrex, ANSA y AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario