viernes, 2 de octubre de 2015

Beneficio ecológico del café ahorra agua en Santiago de Cuba

Creado el Viernes, 02 Octubre 2015 08:35 | María Antonia Medina Téllez| Foto de Archivo

Santiago de Cuba, 2 oct (AIN) La caficultura en la provincia de Santiago de Cuba ahorra cada vez más agua, gracias a la instalación y funcionamiento de nuevas tecnologías para el beneficio del café al servicio de los productores.

A las 24 despulpadoras ecológicas, sumaron para la actual cosecha del grano, una nueva en la zona de Magueyal, municipio de Segundo Frente que ahorra un volumen del líquido similar a tres o más convencionales.

Denis Dinza, especialista de industria en el Centro de Gestión de la Agricultura de Montaña en el territorio, informó hoy que los equipos de las nuevas Unidades Compactas de Beneficio Ecológico (UCBE) de tecnología colombiana, están situados en los principales macizos cafetaleros.

Las mismas, aseguró, ahorran agua, aumentan la calidad del grano y no contaminan el entorno, la localidad más avanzada en el programa de cambio tecnológico es Tercer Frente que tiene 20 benefactoras y a las siete ecológicas sumará también otros centros, al igual que en Segundo Frente.

De las 77 UCBE que operan en la actual cosecha, 25 están modernizadas y es uno de los propósitos esenciales en esta actividad, según indican los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso.

Dentro del Programa de Rehabilitación cafetalera del país hasta el 2020, ese proyecto es un fuerte impulso a la caficultura ecológica y ante eventuales períodos de escasez del recurso hídrico, como ahora, garantiza la continuidad de la producción del grano, subrayó Dinza.

Eudel Almira, director de UCBE Mícara en Tercer Frente, identificó su centro entre los que alcanzan una disminución significativa del gasto de agua, el incremento de la calidad del beneficio, y la no contaminación del entorno, al no generar líquidos residuales, caracterizados por la acidez y abundancia de sólidos orgánicos.

Con esa experiencia mejoró, también, la calidad de las aguas de ríos, arroyos y fuentes subterráneas en las serranías.

Otras ventajas son el bajo costo al beneficiar el grano, poca fuerza de trabajo en la operación del sistema y pequeña infraestructura para la instalación que incluye, además, la construcción de cajas de cáscaras, tanques sépticos y filtros biológicos.

También modernizaron la Procesadora de Café Rolando Ayub, de Contramaestre donde benefician casi el 70 por ciento del grano para el consumo nacional y la exportación, allí emplazaron dos mesas desimétricas y un selector electrónico del cerezo para tener un ciclo cerrado al favorecer ese renglón económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario