Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 16 de octubre de 2015

Caída al precipicio: ¿Por qué noviembre será decisivo para la existencia de EE.UU.?

Publicado: 16 oct 2015 11:28 GMT


Foto ilustrativa / Reuters / Guadalupe Pardo

EE.UU. se encuentra nuevamente al borde del precipicio fiscal. El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, anunció que el Gobierno alcanzará el límite legal de deuda el próximo 3 de noviembre, antes de lo que estaba previsto.

En una carta remitida al Congreso, Lew advirtió de que el saldo existente, algo inferior a 30.000 millones de dólares, se agotará con rapidez, por lo que el país no podrá hacer frente al pago de su deuda a partir del 3 de noviembre, informa Reuters.

Sin una reserva suficiente de liquidez, "EE.UU. no será capaz por primera vez en su historia de cumplir con todas sus obligaciones", advirtió el secretario del Tesoro, instando al Congreso a aumentar el límite del endeudamiento.

El Gobierno federal estadounidense está actualmente muy cerca de alcanzar su techo legal de deuda de 18 billones de dólares. Lew ya había advertido de que EE.UU. agotaría su capacidad para solicitar nuevos préstamos el 5 de noviembre próximo.

No es la primera vez que se escuchan declaraciones tan alarmantes: el Tesoro ya estuvo cerca de incumplir con ciertos desembolsos en 2011 y 2013, cuando el Congreso demoró alzas en el límite de la deuda pública. Sin embargo, este año el escenario puede llegar a ser escalofriante, teniendo en cuenta la dimisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Aunque ha criticado las propuestas demócratas y las decisiones de Obama, Boehner, qe representante de un sector conservador moderado del Partido Republicano, siempre ha estado dispuesto a alcanzar compromisos con la Casa Blanca. Ello ha provocado el descontento del ala republicana ultraconservadora, que la semana pasada le dio un voto de no confianza, por lo que no le quedó otra opción que dimitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario