viernes, 16 de octubre de 2015

Cubanas emprendedoras se crecen tiempos de reforma

El festival Ellas crean en Cuba desarrolla en 2015 su tercera edición.

Cada una de las invitadas regaló consejos a otras mujeres que quieran impulsar su propio camino.
Cada una de las invitadas regaló consejos a otras mujeres que quieran impulsar su propio camino.
Foto: IPS-Cuba
La Habana, 16 oct.- Mujeres emprendedoras compartieron experiencias y preocupaciones en un panel de la tercera edición del festival Ellas crean, que organiza la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cubapara reconocer el derecho femenino a crear su realidad.
Participaron Cynthia Garit, coordinadora de producción de la tienda de diseño Clandestina; Susana Pous, coreógrafa española afincada en Cuba; Claudia Calviño, productora de audiovisuales y miembro de Producciones de la 5ta. Avenida; y Alina Menéndez, dueña y manager del restaurante Hecho en Casa.
Moderado por Guillermo Corral, consejero cultural de España en La Habana, el panel coincidió en la excepcionalidad del momento actual que vive Cuba y celebró que el marco legal permita hoy el auge de proyectos independientes culturales y económicos.
En no pocas ocasiones, las ideas encuentran cientos de tropiezos para abrirse camino, entre ellos, la falta de recursos financieros o materiales.
Al respecto, Susana Pons reveló: “Mi manera de crear y vivir la vida se resume en: sí lo voy a lograr. Empiezo a hacer el proyecto aunque no tenga seguro el financiamiento para el vestuario o pagarle al músico…Vienen luego momentos de duda, por eso hay que encontrar mecanismos para resolver los problemas”.
“El elemento de la tenacidad es algo importante. Algunas personas hablan de la suerte, pero creo que está sobreestimada. El éxito tiene que ver más con el esfuerzo y en ponerle, por ejemplo, cinco años a una película que tal vez nunca se haga”, opinó Claudia Calviño.
Corral indagó acerca del desarrollo de los proyectos aquí y cómo tienen en cuenta a consumidores meta y productos.
IMG_5697
“En nuestro contexto, compartió Cynthia Garit, todo proyecto que se emprende es una suerte de work in progres, muy cambiante por todas las situaciones culturales y de la realidad misma. Hay que estar muy atentos a lo que acontece”.
“Cuando comienzas algo, te enfrentas a códigos viejos, y en Cuba estamos viviendo momentos nuevos”, destacó Alina, del restaurante Hecho en Casa. “Para nosotras ahora se están abriendo muchas puertas y opciones, y a veces tus ideas tienes que adecuarlas a las normas”, aconsejó.
Las cuatro emprendedoras coincidieron en el placer que sienten por lo que hacen en términos de realización, más allá de la remuneración y los obstáculos.
“Que estos proyectos existan es posible porque hace diez años, un grupo de personas comenzó a poner más allá la cerca. En el mundo del cine ya no se habla de cuándo los jóvenes van a recibir apoyo para poder realizar, sino a los jóvenes buscando por su vías el financiamiento, que probablemente será independiente”, sostuvo Claudia, quien ve la producción como creación.
El festival Ellas crean incluyó en su programa el estreno del documental “Mujeres, el alma profunda. Las hijas de las estrellas”, de la joven realizadora Ingrid León; una retrospectiva de la obra de la documentalista Lizette Vila, creadora del Proyecto Palomas; exposiciones de material gráfico e interactivo.
Dentro del encuentro se presenta el libro “Emprendedoras”, realizado por la agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMLac) y el estatal Centro Nacional de Educación Sexual, con la colaboración de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El sábado 17 de octubre, Ellas crean propone el concierto Ángel y Habanera, de la cantautora Liuba María Hevia y sus invitadas: Luna Manzanares (Cuba), Laura Sánchez (República Dominicana), Georgina Hassan (Argentina) y María Marta (Brasil).
En las dos ediciones anteriores, se han organizado eventos teóricos, conferencias, ciclos temáticos, exposiciones y conciertos para exponer, al menos, una parte de la rica creatividad de las mujeres españolas y cubanas. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario