lunes, 5 de octubre de 2015

La "ContraEconomia"cubana.

Por Ismael Zuaznabar

Aunque ha sido  difícil ubicar toda la información relativa a los temas que veremos a seguir, creemos  que vale la pena, al menos abordarlos, aunque no se esté totalmente de acuerdo con la finalidad y uso de la información encontrada  y las “normas morales y las realidades descriptas por las fuentes vistas, “casi todas no gubernamentales, y a veces contrarias al proceso, ya que estos asuntos son poco tratados en los sistemas informativos oficiales de la Isla aunque de cuando en cuando en ellos se les aborda.

Entonces  no obstante ser  problemático esta cuestión de las “ formas no legales”( Mercado Negro  ) o semi legales ( Mercado Gris  )de acción económica en Cuba ,y su suma que en otros lados llaman La ContraEconomia ( o sea  la sumatoria de  la acción  de actores económicos  realizada a través de ambos mercados fuera del control del gobierno ) creemos es oportuno hacerlo aunque sea este un primer intento de nuestra parte ya que su significado económico social a lo mejor no es aún evaluable al 100%  pero si lo consideramos importante por lo que  está pasando y podría pasar en el  futuro cercano cuando el gobierno busca perfeccionar su sistema de planificación, gestión y control.

Vale destacar que el término  “Contra Economía” fue originalmente acuñado por Samuel Konkin, un activista y teórico libertario, quien la definió como "el estudio o la práctica pacífica de todas las acciones humanas que estén prohibidas por el Estado." El término es la abreviatura de "economía contra establecida".

La ContraEconomia es fundamental para la que sería la doctrina del agorismo de Konkin, una variante de anarquismo de mercado cuya  primera presentación fue realizada por este en dos conferencias organizadas por J. Neil Schulman, CounterCon I en 1974 y CounterCon II en 1975, ambas celebradas en Cheshire, Massachusetts, Estados Unidos . Otros oradores que participaron en estas conferencias incluyen a Robert LeFevre, Kenneth Kalcheim, y Dennis Turner.

El primer libro que retrata la teoría anterior como una estrategia para el logro de una sociedad libertaria fue la novela Alongside Night de J. Neil Schulman en 1979.   

Según Konkin, Contra economía seria:

La contra economía es la suma de toda acción humana no agresiva, que esté prohibida por el Estado. Lo contra económico es el estudio y práctica de la contra economía. La contra economía incluye el mercado libre, el mercado "negro", la "economía subterránea", todos los actos de desobediencia civil y social, todos los actos de asociación prohibida (sexual, racial, interreligiosa), y cualquier otra cosa que el Estado, en cualquier tiempo y lugar, opta por prohibir, controlar, regular, gravar o tarifar. La contra economía excluye toda acción aprobada por el Estado (mercado "blanco") y el mercado "rojo" (violencia y robo no aprobados por el Estado).

Según Konkin, la contra economía y su estudio facilita y  permite la liberación de los controles estatales, mediante la aplicación de la lógica empresarial racional para decidir qué leyes romper y cuándo hacerlo ,bajo el  principio fundamental de que afrontar riesgos en la búsqueda de beneficios es algo normal y por ello resulta casi imposible la plena regulación de todos los actos económicos de todos los ciudadanos .

 Es necesario definir entonces los conceptos existentes sobre el  “Mercado Negro ”  que será entendido  como el hecho de efectuar   compra-ventas clandestina e ilegales“ violando las leyes estatales, reguladoras del comercio de bienesproductos o servicios,  de origen estatal o no violando los canales de hacerlo, la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas estatales.

 Es importante destacar que el fenómeno del “Mercado Negro “surge generalmente en tiempos de crisis o en periodos de elevado control gubernamental de la economía o  usualmente cuando la escasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer  prohibiciones económicas , altos  impuestos ,elevados controles de costos o precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores de mercancías o prestadores de servicios estarían dispuestos a saltarse las normas vigentes o las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados (a veces no les queda más remedio) para conseguir una mercancía, un servicio o un  activo que les es prohibido o limitado su acceso , por regulaciones estatales, cuando hay más demanda que oferta, o  que la oferta exista pero no se  pueda realizar por estas prohibiciones o porque simplemente los comerciantes pueden vender a un mejor precio en un mercado no establecido, como lo es el  mercado negro.

El  ver tambien  que el “ Mercado Negro “  no se desarrolla exclusivamente con  productos de primera necesidad pues en países que prohíben, restringen o permiten la venta a elevado precio de tabaco o alcohol ,por ejemplo, propician la aparición de personas que introducen estos productos legalmente o ilegalmente y después los venden fuera de los circuitos establecidos. Igualmente, la compraventa de drogas, armas y otras sustancias no permitidas por la ley forman parte de este tipo de mercado ilegal.

Los cambios ilícitos de moneda también suelen ser considerados como operaciones de mercado negro  y en este caso, la causa es la fijación de un tipo de cambio oficial a niveles que no reflejan el tipo de cambio real y de este modo, los poseedores de moneda extranjera fuerte (usualmente dólares, pero recientemente también euros en el caso cubano ) los venden fuera de los mercados oficiales, para no tener que cambiarlos a tipos de cambio menos ventajosos.

Por su parte el  llamado “Mercado Gris “(proviene del inglés (grey Market)  se refiere al flujo de mercancías y servicios que se realizan a través de los canales de distribución diferentes a los autorizados por el gobierno,  el fabricante o el productor de dichos productos y a  diferencia del “Mercado Negro “ , las mercancías 'grises' no son ilegales ni su comercio aunque sean vendidas fuera de los canales de distribución  formales y legales  o “ autorizados” por el gobierno o los propietarios de dichos elementos y de las compañías y pueden no tener ninguna relación comercial con el productor de las mercancías.

Esto puede pasar con frecuencia cuando el precio de un artículo es perceptiblemente más alto en un país que en otro; situación  que ocurre comúnmente con los cigarrillos o equipos electrónicos tales como TV ,cámaras fotográficas, etc. y los empresarios o los ciudadanos compran   X producto donde está disponible a mejor precio, a menudo en la venta al por menor pero a veces también en el canal mayorista, incluso dentro del territorio nacional o  importadas legalmente al mercado objetivo y los venden un precio  diferente del precio marcado  o del regulado por el gobierno.

Aquí vemos varios elementos a destacar: Un primer caso a ver  en Cuba es cuando un turista-por ejemplo un cubano residente en el exterior trae al país un bien legalmente    y luego lo vende en los comercios privados o canales privados ( legales o no) utilizando el diferencial de calidad-precios que pueda existir  con las redes  comerciales estatales de comerció TRD.CARIBE, o tiendas al sector de CUC nacional .Aquí se efectúa una importación legal  de un electrodoméstico y una venta GRIS de un bien al margen de los canales legales pero no del todo ilegal pues no está prohibida la compra venta de estos equipos entre los ciudadanos.

La importación de ciertos artículos legalmente restringidos tales como drogas o armas de fuego sería categorizada como  “Mercado Negro “ pero el caso señalado del televisor es del “ Mercado Gris” , al igual que pasar de contrabando mercancías al país objetivo para evitar el pago de aranceles.

Si el importador  del bien es un colaborador cubano , por poner otro ejemplo , que recibe cierto pago de sus acciones el exterior en CUC y cambia estos en Cuba fuera del cambio oficial para favorecerse en el mismo y después compra con este dinero un bien que luego vende estamos en presencia de la combinación de ambos mercados  uno ilegal completamente( el cambiario)  y el otro semi ilegal ( la importación y posterior venta del bien) y eso   es “ContraEconomia “  como la sumatoria de ambos mercados algo bien difícil de estimar pero si es necesario conocer cómo funciona  para canalizar sus acciones de forma integral en beneficio del proyecto nacional.

Otra posibilidad de “Economía  Gris “  se da ,a nuestro entender ,cuando ocurre como paso recientemente en la Isla que se vende un producto como la papa por la libre( sin restricciones) a precios X en las provincias productoras, por circunstancias dadas y esto inicia el flujo privado del producto a otros lugares del país  no productores de papa donde no existe la  oferta  del producto en las cantidades requeridas  por la demanda de la población  y entonces ciertos privados se encargan del espacio que antes ocupaba el estado con la distribución racionada y escalonada del producto mantenido a tales fines en grandes frigoríficos ( incluso se llego a exportar e importar papa en ciertos momentos con tales fines)  cuando el estado a  lo mejor hoy no está en condiciones de hacerlo o  sus costos son muy elevados dada la coyuntura energética nacional. Otro concepto relacionado a este segmento de “Mercado Gris “es el llamado “ bootlegging “ , que implica normalmente la fabricación o distribución de mercancías falsificadas pero también describe la distribución ilegal de las mercancías muy reguladas, especialmente bebidas alcohólicas y tabacos y de estos casos en Cuba hay bastante.

Zuaznabar…5 de  octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario