Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 12 de octubre de 2015

PNUD: Cuba ocupará lugar relevante en el cumplimiento de los ODS

12 octubre 2015 


Helen Clark destacó los logros de la isla por ser el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH/Sida de madre a hijo, su apoyo a África Occidental en la lucha contra el virus del ébola y su rol en la Cooperación Sur-Sur. Foto: PNUD Cuba.

Intensa y provechosa ha sido la visita a Cuba de la Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, quien durante su estancia en La Habana se reunió con el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel; y los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En sus dos días en el país, la alta funcionaria de Naciones Unidas fue recibida por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, con quien intercambió acerca de la implementación de los proyectos del PNUD sobreReducción de Riesgo de Desastres y las experiencias de Cooperación Sur-Surdesarrolladas en particular con países del Caribe.

En un recorrido por las instalaciones del Instituto de Meteorología junto al Director Científico Dr. Abel Centella, la Administradora pudo conocer el trabajo coordinado del Instituto, la Agencia de Medio Ambiente y la Defensa Civil respecto a los Sistemas de Alerta Temprana, los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo y de adaptación al cambio climático. Conoció además la integración del conocimiento científico y para brindar información oportuna a la población, las instituciones y sectores como la agricultura.

De visita en un barrio habanero ubicado en el municipio Cerro, Clark dialogó con 12 mujeres y sus familias quienes a partir de un proyecto apoyado por PNUD, están logrando tener una comunidad más segura e inclusiva.

Durante la jornada Clark sostuvo un encuentro con mujeres líderes y pudo conocer de primera mano el trabajo que se realiza en Cuba en materia de igualdad de género, sus logros y desafíos en cada sector de la sociedad. Además compartió con contrapartes nacionales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de la cooperación internacional; y con el personal del PNUD en La Habana.

Visitó varios proyectos de desarrollo local implementados por el PNUD y la Oficina del Historiador de la Ciudad con los que se ha logrado elevar la calidad de vida, generar empleo para los jóvenes y proporcionar servicios sociales al adulto mayor.

Al concluir el recorrido Clark aseguró que su organización seguirá apoyando la actualización del modelo económico cubano y las nuevas iniciativas en la agenda de desarrollo sostenible que proyecta Cuba, así como en la solución de problemas asociados al cambio climático y la sequía. Destacó los logros de la isla en varios aspectos, en especial, por ser el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH/Sida de madre a hijo, por su apoyo a África Occidental en la lucha contra el virus del ébola y por su papel en la Cooperación Sur-Sur.

La Administradora del PNUD subrayó que Cuba cumplió los Objetivos del Milenio. Se refirió además a los nuevos desafíos contenidos en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y significó su confianza en que Cuba ocupará un lugar relevante en el cumplimiento de los nuevos objetivos.

Clark estuvo acompañada por la Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, y el Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba, Claudio Tomasi.

(Con información de PNUD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario