Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 8 de octubre de 2015

PNUD reitera alianza con Cuba

La cooperación de este organismo de las Naciones Unidas con la nación caribeña data de 1973.

Helen Clark concluyó la víspera una visita de dos días a Cuba.
Helen Clark concluyó la víspera una visita de dos días a Cuba.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 8 oct.- Los avances de Cuba en las metas internacionales de desarrollo y el compromiso de la cooperación en asuntos como la reducción de riesgo de desastres y eliminación de la violencia de género, fueron destacados por Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Desde el PNUD queremos construir una alianza aún más fuerte”, dijo Clark, la primera mujer en dirigir esa organización, durante su visita de dos días en esta capital.
Su intenso programa, dijo en conferencia de prensa, incluyó conversaciones con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Clark sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones femeninas comunitarias, donde el PNUD apoya a grupos que luchan contra la violencia de género y la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y también un recorrido en La Habana Vieja, cuya restauración cuenta con la contribución de ese programa de Naciones Unidas.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, que emite las alertas tempranas, y el Centro de Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres, que desarrollan proyectos de colaboración con el PNUD, fueron también incluidos en el programa de Clark, quien asumió su cargo en 2009.
“Cuba tiene mucha experiencia que compartir, en la combinación entre un fuerte apoyo de las autoridades con el compromiso comunitario para responder la gestión de desastres, algo que ha compartido con el Caribe”, destacó la administradora, de origen neozelandés.
“Realizo mi visita en un momento muy interesante para Cuba y la aplicación de la agenda mundial. Al final de este año, vence el plazo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Cuba tiene una increíble historia que contar por sus avances significativos”, señaló.
Entre ellos, incluyó el ser el primer país en el mundo en eliminar la transmisión vertical de madre a hijo del VIH, “lo que constituye un logro significativo y nos dice que objetivos muy importantes pueden ser alcanzados”.
Otros hitos alcanzados por la nación caribeña, de gobierno socialista y agobiada por una crisis que se extiende por dos décadas, es el apoyo brindado a países de África Occidental durante la epidemia de ébola, donde “la colaboración cubana jugo un papel muy importante en control de la enfermedad”.
“Cuba ha desempeñado un papel activo en el PNUD, en pos de la agenda de desarrollo sostenible y esperamos poder seguir trabajando junto a Cuba en la aplicación de todo aquí y en otros países”, reiteró.
La que fue primera ministra de Nueva Zelanda durante nueve años, destacó los avances en la igualdad de las mujeres en Cuba, refrendados en un marco legal, a la vez que llamó a tenerlas siempre en cuenta en el proceso de actualización del modelo económico y social de la nación, para evitar retrocesos.
Por otra parte, aseguró que se mantendrá “la alianza con el fondo mundial y con Cuba en la lucha contra el VIH/sida”.
De acuerdo con Clark, “estamos felices de continuar el apoyo para que Cuba pueda continuar con la actualización de su modelo económico y social  y que responda a las agendas y objetivos nacionales de desarrollo”.
La administradora del PNUD se refirió a los desafíos del desarrollo sustentable recientemente aprobados y los consideró una “agenda diferente en el sentido de que es universal para todos los países, y porque muy deliberadamente los principales retos de eliminación de la pobreza tienen que verse en el contexto del desarrollo sustentable”.
Clark habló de desarrollo económico, inclusión, igualdad, protección de los ecosistemas y movilización de recursos como metas más elevadas. Reafirmó la disposición de las agencias de ONU de apoyar la incorporación de esa agenda en los programas de los países y acompañarlos en sus progresos.
También se refirió a los pequeños estados insulares y las vulnerabilidades que podrían enfrentar.
PNUD trabaja con la Comunidad del Caribe, la Mancomunidad del Caribe y la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico, para buscar nuevos enfoques de financiamiento y promover acuerdos regionales y multilaterales, informó.
“Se necesita de la paz para impulsar el desarrollo sustentable, y el desarrollo sustentable procura también la paz. Nos preocupa que las ganancias del desarrollo no puedan aprovecharse en países donde reinan los conflictos”,concluyó. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario