martes, 6 de octubre de 2015

Secretaria de Comercio de EE.UU. llegará a Cuba este martes

Realizará una visita oficial de dos días, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre la Isla y la nación norteña.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, PennyPritzker, arribará este martes a La Habanapara realizar una visita oficial de dos días, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y la nación norteña.

Durante su estancia, Pritzker se reunirá con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitará este martes la Zona Especial de Desarrollo y el puerto de Mariel, entre otros lugares de interés económico, histórico y cultural. 

El viaje de la secretaria de Comercio es el segundo de un miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

PennyPritzker inaugurará el miércoles un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado norteamericanos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno de Obama durante este año para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

En los meses de enero y septiembre de este año fueron eliminadas algunas restricciones al comercio y los viajes a Cuba de los estadounidenses que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas –ahora generales– aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla para hacer turismo a ciudadanos de aquel país, lo cual requeriría aprobación del Congreso.

En esas medidas de la administración Obama no se modificaron aspectos medulares de la política de bloqueo, entre estas el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de Cuba y la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas de EE.UU. en terceros países.

De igual forma se mantiene vigente que el gobierno cubano tiene que pagar sus compras en EE.UU. por adelantado y en efectivo, como establecen las actuales regulaciones.

Sin embargo, las medidas de los departamentos de Comercio y Tesoro, –como han señalado funcionarios de la cancillería antillana– constituyen pasos en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero, mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política. (Agencia Cubana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario