Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 14 de octubre de 2015

Trasvasados hacia la presa Pozo Azul más de 1,4 millones de metros cúbicos de agua

Con el agua disponible al menos se asegura garantizar el riego a las unidades productoras ubicadas en la zona más llana. Foto: del autor
VALLE DE CAUJERÍ, Guantánamo.—La recuperación parcial del trasvase por gravedad Sabanalamar- Pozo Azul posibilitó inyectar a ese embalse más de 1,4 millones de metros cúbicos (m3) de agua en los últimos 50 días, lo que permitirá rehabilitar el riego en las próximas jornadas en ese importante polo agrícola, perteneciente al municipio de San Antonio del Sur.
Francisco Osmali Cuscó Matos, director de la empresa de aprovechamiento hidráulico de Guantánamo, informó a Granma que las precipitaciones acaecidas entre fines de agosto y septiembre últimos, aunque insuficientes por la intensa y prolongada sequía sufrida, permitieron cierto restablecimiento del caudal del río Sabanalamar y con ello reiniciar el trasiego de agua a Pozo Azul, mediante el trasvase.
Puntualizó que entre el 24 de agosto y el lunes último (12 de octubre) se trasladaron hacia la presa 1,44 millones de m³, cantidad que permitió elevar a 2,14 millones el volumen almacenado en Pozo Azul, el cual debe continuar en ascenso pues se sigue trasvasando, a razón de unos 100 litros por segundo.
Debido a la sequía, el mencionado embalse llegó a estar en punto crítico a mediados de año, lo que motivó que desde el 1ro. de julio se paralizara el riego en Valle de Caujerí y se destinara la escasa agua solo al abasto de la población.
Ahora, con la incipiente recuperación de Pozo Azul, al menos se garantiza un nivel del líquido para afrontar la siembra de tomate (principal tarea productiva en el Valle) y otros requerimientos de la campaña de frío.
Con el agua disponible al menos se asegura garantizar el riego a las unidades productoras ubicadas en la zona más llana, no así a las de las partes altas y la premontaña, que pudieran recibir el servicio si la presa continúa elevando su llenado, señaló Céspedes Lobaina Arias, delegado de la Agricultura en San An­tonio del Sur.
Mientras se restablece el riego, los productores de la zona laboran por finalizar la preparación de tierra para la siembra de la mencionada hortaliza y los más avanzados en esa tarea ya tiran sus semilleros, tarea que también emprenden las casas destinadas a la producción de posturas.
El trasvase Sabanalamar-Pozo Azul está conformado por una derivadora de hormigón, dos túneles en línea que atraviesan la Sierra del Purial y un par de conductoras de polietileno de alta densidad (PAD), de 1 000 milímetros de diámetro y 252 metros de extensión cada una, ubicadas paralelamente en el tramo intermedio de las galerías. La obra hidráulica está diseñada para entregar anualmente 12 mi­llones de m³ de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario