Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 28 de noviembre de 2015

Fiart 2015: Las mejores artesanías en una feria de calidad

Se realizará del 4 al 20 de diciembre próximo, en Pabexpo. Estarán representadas todas las provincias cubanas. Asistirán artesanos de 16 países

Muy abarcadora se mostrará la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2015, cuyas jornadas transcurrirán del 4 al 20 de diciembre próximo, en los cuatro salones expositivos de Pabexpo. Ahí confluirán las mejores creaciones manuales de todas las provincias del país representadas en 33 estands institucionales, 254 artesanos individuales y en 62 muestras provenientes de 16 países.

Sobre todo, esta XIX edición se destacará por ser una feria de calidad, según confirmó a la prensa Mercy Correa, directora del Centro Nacional de Artesanía, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), encargado de la organización de la cita. Al explicar detalles de la misma, la funcionaria señaló: "Hemos sido exigentes tanto con la selección de lo que viene del exterior, como con lo que vamos a presentar nosotros".

Dijo que el esfuerzo ha sido encaminado a brindar un espectáculo de calidad, donde haya para todos los gustos. Expresó el deseo de que nuevamente se reconozca "como la gran fiesta de la artesanía cubana, un evento que todos esperamos con mucho entusiasmo".

Asimismo, refirió que esta vez Fiart estará dedicada a la provincia de Matanzas y a la cerámica como manifestación artística. Al respecto, explicó: "queremos elevar el nivel de lo que hoy se hace en esta manifestación" y aunque mencionó la existencia de algunas piezas muy buenas, reconoció que hay otras cosas que no siempre satisfacen las expectativas, por eso la necesidad de llevar elementos estéticos a la cerámica de manera que un día se pueda lograr "que la cerámica sea parte de nuestra vida cotidiana".

Por ello fue convocado un concurso nacional, dado el interés por estimular la producción de cerámica utilitaria, hacerla comercializable y al mismo tiempo, promover y propiciar que las personas puedan convivir con esas piezas.

En opinión de la funcionaria, en el país apenas se encuentra quien confeccione una vajilla, pero, "queremos que se hagan platos y todo lo que tiene que ver con el hogar, por eso convocamos el concurso y también para hacer mejores creaciones en esa manifestación". 

Al respecto, Norma Rodríguez Derivet, subdirectora de Promoción y Comunicación del FCBC, recordó que cada año se ha querido vincular un concurso a la exhibición temática de la feria y en ese caso "hay una mirada hacia el diseño de la manifestación que estamos convocando y colocando en lugar protagónico".

La feria se expande

El incremento de la producción artesanal en el país acompañado por el creciente interés de la población por dichas creaciones ha estimulado la expansión de Fiart, que incluso ha tenido que prescindir de ciertas partes distintivas de programas anteriores, como los tradicionales y llamativos desfiles de modas, para dejar mayor espacio a la tan demandada expo-venta.

Según lo programado, en la sala A de Pabexpo se ubicarán los estands destinados a la rama del calzado y de otras manifestaciones de la artesanía, en tanto, las piezas textiles ocuparán la B y la D mostrará artículos generales.

Por su gran dimensión, la sala C ha sido reservada para la cerámica y los muebles y también para los creadores matanceros. Según Mercy Correa a la entrada de dicho recinto se instalará una exposición de bonsáis, así como las obras del concurso y una muestra de los maestros de cerámica, curada en el museo de esa especialidad.

Explicó que se va a decorar el piso de la calle central de esa sala, con elementos alegóricos a las aceras de Matanzas y ahí también se podrán ver las galerías de esa provincia, así como los estands extranjeros.

Informó Correa que en el contexto de la cita se hará un homenaje a Alejandro G. Alonso, director del Museo Nacional de Cerámica Contemporánea cubana, quien durante muchos años se ha dedicado a estimular y a lograr que esta rama tenga un lugar y espacio en la vida cultural.

Habló sobre la presencia en Fiart 2015 de un estand dedicado a la artesanía para el tabaco, por ser de excelencia, y también otro para el proyecto de Banderas impulsado por la empresa Artex, como parte de la campaña por destacar los símbolos patrios.

Asimismo, resaltó la presencia latinoamericana de México con cerámica de talavera y vidrio reciclado y el estand de los Hermanos Sánchez, con muebles de aluminio para terrazas y exteriores, que tienen la intervención de reconocidos artistas de la plástica.

Como es habitual, otras entidades del sector de la cultura participarán en esta cita como son la Casa del Abanico, la Egrem, Coral Negro, Génesis y el Icaic.

Actividades colaterales

Un momento de reflexión, polémica, debate, intercambio y enriquecimiento intelectual acerca de lo que se hace en la artesanía cubana será el evento teórico, al decir de Surnay Benítez, asesora del director del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Como lo indica su nombre: El arte de la cerámica, de lo útil y lo estético define el contenido de este encuentro que se extenderá del 8 al 11 de diciembre. El primer día estará dedicado a la provincia yumurina y comenzará con la conferencia referida a la Impronta de la cerámica en el desarrollo de las artes visuales de Matanzas, a cargo de la licenciada Helga Montalván, especialista y crítica de arte.

En un espacio para las publicaciones se presentará La Gaceta de Cuba, número cinco, que contiene caricaturas de Manuel Hernández, con las cuales ilustró la entrevista que le realizara Norge Céspedes.

Según lo previsto, en el segundo día del encuentro teórico se destacarán a los museos; el siguiente versará sobre la cerámica en países como México y Rumanía y para finalizar se efectuará la premiación del Concurso Nacional de Cerámica.

Precisiones

La inauguración de Fiart 2015 será el 4 de diciembre, a las dos de la tarde, con un espectáculo artístico que contará con las actuaciones de Teatro de las Estaciones, Danza Espiral, William Vivanco y la Orquesta de Miguel Faílde.

Dos horas más tarde abrirá al gran público que espera ese momento especial de encuentro con el mundo actual de las manualidades. Con la única excepción del 7 de diciembre, la feria abrirá todos los días desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Poco antes de cerrar sus puestas, el viernes 18 de diciembre, se entregarán los premios de la cita y en ese contexto se presentará el cantautor Tony Ávila. 

Para quienes deseen estar al tanto del programa y las novedades de la Feria se colocará a la entrada de Pabexpo una pantalla que mostrará las principales actividades y promociones especiales que sugieren el gran auge que pueden alcanzar las artesanías.

1 comentario: