Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 9 de mayo de 2015

Relaciones económicas Francia-Cuba: una apuesta al futuro

DW. Las relaciones económicas entre Francia y Cuba son actualmente más bien modestas. La visita de François Hollande a la isla este domingo y lunes es una apuesta estratégica al futuro de la isla y la zona del Caribe.

Zona económica especial de Mariel, Cuba.
Zona económica especial de Mariel, Cuba.
Francia es el décimo socio comercial de Cuba y un importante inversionista. En 2014, el intercambio comercial entre ambos países fue de 180 millones de euros, luego de 278,6 millones en 2013. La disminución se debe al descenso generalizado de las compras cubanas. En 2013, Cuba fue el octavo cliente de Francia en América Latina, antes de Perú, Ecuador y la República Dominicana.
Son cifras bastante modestas. No obstante, la importancia que Francia da a Cuba estratégicamente se refleja en tres visitas recientes. Laurent Fabius, ministro de RR. EE. francés, visitó Cuba en abril de 2014. Fleur Pellerin, secretaria de Estado encargada del Comercio Exterior, estuvo en la isla en mayo de 2014. Matthias Fekl, su sucesor en el cargo, lo hizo del 5 al 8 de marzo de este año, preparando la visita de Hollande.
Laurent Fabius en La Habana, abril de 2014.
Laurent Fabius en La Habana, abril de 2014.
Exportaciones: sobre todo trigo
Francia exporta a Cuba actualmente sobre todo trigo. En 2013, por valor de 123 millones de euros, lo que representa casi la totalidad de los productos agrícolas franceses vendidos a la isla y la mitad del total de exportaciones. Además le vende productos industriales y material de transporte. La exportación de maquinaria industrial y agrícola aumentó un 18 por ciento de 2012 a 2013, si bien a bajo nivel (39 millones de euros en 2013). Las exportaciones de otros productos industriales pasaron de 33,7 a 37,9 millones.
De Cuba importa Francia mayormente productos de la industria agroalimentaria (60 por ciento, 44,4 millones de euros en 2012 y 33,2 millones en 2013) y productos refinados derivados del petróleo (17,8 millones en 2012 y 10,5 millones en 2013). Además le compra a la isla productos informáticos, electrónicos y ópticos. Cuba ocupa el 19º lugar (2013) entre los proveedores latinoamericanos de Francia.
Fábrica de ron en Cuba.
Fábrica de ron en Cuba.
Las exportaciones francesas hacen el 88 por ciento del intercambio bilateral, lo que supone un gran saldo a favor de Francia en la balanza comercial. En 2014 se registró un superávit francés de 133 millones de euros (2013: 212 millones). Eso ha sido un problema, dadas las dificultades que los exportadores franceses tenían para financiar sus contratos. Desde noviembre de 2015, las exportaciones francesas a Cuba podrán ser aseguradas, sin embargo, a través de la Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (COFACE), lo que facilitará notablemente el intercambio comercial.
Inversiones francesas: ron y petróleo
Las inversiones francesas más importantes, según datos oficiales franceses, son las del grupo Pernod Ricard (Ron Havana Club) y Total (Cuba-Petróleo, CUPET). Otros grupos presentes en la isla son Accor (turismo), Bouygues (construcción), Alcatel-Lucent (telecomunicaciones, el grupo tendió el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba), Total y Alstom (energía) y Air France (transporte aéreo). No sorprende, por lo tanto, que Hollande viaje acompañado de directivos de varios de esos grupos.
Frankreich Wirtschaft Telekomfirma Alcatel-Lucent Logo und Sitz
Sede central de Alcatel-Lucent, París.
Unas sesenta empresas francesas desarrollan actividades en Cuba, ya sea a través de asociaciones con empresas cubanas, oficinas de representación o empresas de franceses residentes en la isla. Trece de ellas tienen la forma de asociaciones económicas internacionales y 20 son sucursales.
Cuba: puente entre Francia y el Caribe
UBIFRANCE, el servicio económico exterior de Francia, tiene una oficina en La Habana. Sus tareas son apoyar y valorizar la oferta y la presencia de las empresas francesas en Cuba. También analiza las relaciones de Cuba con su entorno regional, promueve las relaciones con los departamentos franceses en América (Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa) y anima a coordinar las actividades de las empresas francesas presentes en Cuba.
Además, recientemente fue reabierto un enlace aéreo directo entre La Habana y Fort de France (Martinica). Misiones comerciales de la asociación empresarial MEDEF (Mouvement des entreprises de France) han tenido lugar ya en marzo de 2012 y octubre de 2013, y, en abril de este año, el embajador de Francia en Cuba se reunió con representantes de MEDEF en París. Las empresas francesas están presentes también regularmente en la anual Feria Internacional de La Habana.
Central para la apertura de Cuba a la economía mundial es el tema de la deuda externa. En 2013, Cuba negoció exitosamente con numerosos acreedores. Sus deudas con el Club de París, estimadas en 15.000 millones de dólares (5.000 millones corresponden a Francia) están incluidas dentro de la agenda de conversaciones con la Unión Europea. Todas las señales para una mayor apertura de la economía cubana están por lo tanto en verde.

Cuba espera que propuestas presentadas en Foro Económico Mundial “sean c...

Cortan con éxito en Lajas las dos únicas combinadas cañeras de esteras de la provincia de Cienfuegos (+Video)

Escrito por Erieisy Molina Gómez 
Viernes, 08 de Mayo de 2015 08:14



En Santa Isabel de las Lajas, cortan las dos únicas combinadas cañeras de esteras, de la provincia de Cienfuegos. Menos compactación del suelo, cortan en áreas con mayor humedad, y disminuye el tiempo perdido por ponches en neumáticos resultan algunas de las ventajas de este moderno equipamiento.

En los cañaverales lajeros del Central azucarero “Ciudad Caracas”, cortan con éxito las dos únicas combinadas cañeras de esteras CASE 8800 brasileras de alta productividad, de la provincia de Cienfuegos.

Las máquinas arrancaron su faena el 23 de enero y después de 92 días de corte ya acumulan 81 mil 198 toneladas de caña tirada y un 8.83 de productividad.

Cada cosechadora, con un plan de 550 toneladas de caña por jornada, dispone de tres operadores adiestrados en la digitalizada tecnología, seis camiones con doble remolques con rotación en el campo, tres tractores y dos carretas autobasculantes.

La mayor preocupación con este moderno equipamiento resulta organizar los traslados pues para ello se hacen necesarios el empleo de rastras o zorretes.



Desde la arrancada de la Zafra Chica en diciembre hasta la fecha, la producción de azúcar del ingenio lajero ha mantenido resultados significativos, jugando un papel fundamental el suministro de gramínea del pelotón de CASE 8 800 de esteras.

Comercio con Cuba en el radar ruso

MOSCU, Rusia, may 8 (UPI) -- El comercio y la cooperación económica con Cuba, anteriormente en el radar de petróleo ruso, encabezaron la agenda de reuniones del Kremlin, dijo un portavoz del gobierno ruso.

Cuba está abriendo abre sus puertas para las potencias occidentales después de una larga guerra fría política de aislamiento de los Estados Unidos. Para Rusia, que en parte provocó el congelamiento en la década de 1960, la visita fue parte de una relación de comercio histórico en la economía de América Latina.

"No hay necesidad para describir la calidad de las relaciones ruso-Cuba, que tienen una larga historia", dijo el Presidente ruso Vladimir Putin al presidente cubano Raúl Castro en su visita.

El ayudante Putin, Yuri Ushakov, dijo que ambas partes discuten cooperación comercial y económica para una evolución en Cuba. Mientras que el comercio entre ambos países cayó más de 10 por ciento el año pasado, Ushakov dijo que el desarrollo de yacimientos de petróleo frente a las costas cubanas a través de una join venture entre los dos países era una de las áreas más prometedoras de cooperación.

Cuba en el pasado trabajó para reducir la cantidad de petróleo que importa desde Venezuela a través del desarrollo de sus propias reservas.

Cuba ha limitado sus propias reservas y depende de las importaciones procedentes de países de América Latina para satisfacer sus demandas de energía.

En 2011, Gazprom Neft, la división de petróleo de Gazprom, compró una participación del 30 por ciento en cuatro bloques cubanos tras un acuerdo de reparto de la producción de petróleo que firmó con Malaysias Petronas y Cubas Cubapetroleo o Cupet.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que había alrededor de 4,6 billones de barriles de petróleo crudo y 9,8 trillones de pies cúbicos de gas natural en forma no descubierta, técnicamente recuperable, en las reservas de Cuba. Dice que unas tres cuartas partes se encuentra a 50 millas de la costa.

Iniciativa para fortalecer actividad jurídica en las cooperativas


La Habana, 9 may (AIN) Con el propósito de buscar un mayor asesoramiento jurídico a las diferentes bases productivas en el país fue firmado hoy en esta capital un protocolo de colaboración en la sede del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

El documento que contiene tres capítulos fue rubricado por los  titulares Gustavo Rodríguez (MINAG), María Esther Reus (Justicia), Ariel Mantecón, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos  y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

   Las principales dificultades que atraviesan estas entidades agrícolas están relacionadas con los procesos de contratación, comercialización y distribución de productos y reclamaciones por la vía judicial por incumplimientos, de ahí la necesidad de fortalecer el asesoramiento jurídico para impulsar la eficiencia económica.

   María Esther Reus indicó que aun existen entidades que no reciben este asesoramiento.

   Explicó que los tres capítulos están relacionados con indicaciones metodológicas y organizativas, principalmente a las direcciones provinciales de Justicia, que serán las encargadas de realizar este reordenamiento en cada territorio.

   También comprende un cronograma de ejecución para materializar ese propósito, que posibilite elevar la calidad del servicio que se presta.

   Como tercer elemento se señala la especialización del servicio, al tener el sector agropecuario sus particularidades y características especiales, por lo tanto los abogados que lo atiendan deben estar preparados adecuadamente, precisó Reus.

   Informó que se diseñarán programas de capacitación y se  entregarán materiales metodológicos y legislativos referidos al tema agrícola.

   También realizarán una reorganización interna de cada una de las empresas por parte de Organización Nacional de Bufetes Colectivos para tener una mayor presencia de su personal en la base productiva, que puede ser a tiempo completo en caso de necesidad.

Programa Académico Cuba, Estados Unidos y México 12 y 13 de Mayo 2015


Europa pone fin al secreto bancario y acelera la represión financiera



En medio de la peor crisis financiera de la historia la Unión Europea está aplicando medidas que parecieran estar sacadas de las páginas más oscuras de la novela de George Orwell, 1984. La idea del economista de Harvard, Kenneth Rogoff, de terminar con el dinero en efectivo está cobrando fuerza al interior de los líderes de la UE con la misma rapidez con la cual su trabajo sobre la deuda desató los planes de austeridad. De nada sirvió demostrar la manipulación de datos realizada por Rogoff y Reinhardt para llegar a las conclusiones que favorecían la aplicación de los planes de empobrecimiento draconiano. Esta vez, junto al economista jefe de Citigroup han deslizado la receta perfecta para los planes de Jean Claude Juncker: terminar el secreto bancario y acabar con la privacidad del contribuyente con nuevas medidas de represión financiera.


Grecia, como ha sido a lo largo de toda la historia del euro, será el conejillo de indias de estos nuevos planes. El gobierno de Syriza, presionado por la troika, ha concedido a las autoridades fiscales de la UE el control directo de las cuentas bancarias de sus ciudadanos. La escalada que está tomando la crisis con el aumento de la prima de riesgo y los problemas de liquidez que enfrenta el sistema financiero, resultan el momento propicio para que Juncker lance este contundente ataque al corazón de la intimidad de los contribuyentes: el secreto mundo de su dinero.

Impuestos retroactivos

Las autoridades fiscales podrán saber en el futuro todo lo que los ciudadanos han hecho con su dinero en los últimos diez años. Se exigirá a los bancos informar de inmediato por toda actividad por más de 10 mil euros y todas las cuentas serán monitoreadas entre sí, con ajustes y balances una vez al año. Este sistema permitirá conocer las compras de bienes raíces y verificar si el precio pagado tiene referencia con el precio real. Por ejemplo, si la venta fue realizada a un precio superior al precio establecido en el contrato, la autoridad podrá exigir los impuestos sobre el valor adicional, en forma retroactiva. El monitoreo de la actividad irá tan lejos que podrá detectar las transferencias que los padres realizan a sus hijos para las compras, sea para pequeñas cantidades o las compras de un coche de lujo. Como informa el blog griego, griechenland-blog todas estas transacciones serán gravadas con un impuesto del 10 por ciento. Se pretende cerrar todas las aristas de la evasión fiscal.
Por eso mismo, el sistema tributario será unificado por las nuevas tasas de impuestos para todos los ingresos, independientemente de su naturaleza. Se pagará impuesto no solo por las inversiones en bienes raíces sino también por los grandes depósitos bancarios, las compras de obras de arte y otras inversiones, muchas de las cuales son especulativas y se emplean para evadir impuesto de acuerdo a triquiñuelas o vacíos legales. Pagarán impuestos de lujo los coches caros, los yates, aviones y piscinas y las exenciones de impuestos serán abolidas, como informa el diario griego Kathimerini. Si parte de estas medidas la UE las hubiera aplicado hace siete años, sin duda que la crisis ya habría sido superada. Las medidas llegan con retraso en el nuevo esquema de la represión financiera que está llevando a muchos inversionistas a esconder el dinero provocando la mayor sequía de liquidez de la historia. El colapso bursátil parece que no les inquieta, como tampoco parece inquietarles el temible colapso de los bonos de deuda soberana, que puede significar la mayor derrota para Mario Draghi. La escalada en la prima de riesgo es el resultado de la fuga de dinero que hoy realizan quienes lograron hacerse de un gran botín gracias a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales.
La idea de terminar con el secreto bancario llega en forma tardía y tal vez en el peor momento. Luxemburgo y Austria ya lo están aplicando y pronto se propagará en forma obligada al resto de la UE. Toda la información transfronteriza será conocida y estará disponible para los ajustes de cuentas de las autoridades fiscales. Se pretende extender estos planes a todo el mundo de manera que las autoridades conozcan las cuentas y las transacciones de sus ciudadanos para la obtención de los ajustes y balances (=resultados) una vez al año. El primer ajuste se llevará a cabo en 2017, y se estima que el 1° de enero de 2018 se decretaría el fin del dinero en efectivo.

¿Cuántos años le quedan al dólar?


El economista ruso y exjefe del Banco Central de Rusia, Víktor Gueráshchenko, afirma que el debilitamiento de la economía estadounidense llevará a que el mundo renuncie al dólar y sugiere que aquello sucedería en los próximos dos años.

El economista ruso señaló que recientemente han aparecido rumores según los cuales, al dólar le quedan tan solo un par de años. "El que lleva dólares en su bolsillo o los tiene en la cuenta está dando crédito a la economía de EE.UU. Si esa economía se encuentra mal, los propietarios extranjeros pueden alejarse del dólar y apostar por su moneda nacional o por el euro", subrayó en una entrevista al portal ruso Pravda.ru.

Se espera que en octubre de 2015, la gerencia del FMI anuncie la aparición de una moneda de reserva alternativa al dólar estadounidense. La medida cambiaría el destino de cientos de miles de millones de dólares que están circulando alrededor del mundo. 

"Siempre debe haber una institución que se encargue de la moneda. Por ejemplo, en Europa han creado la zona del euro y un Banco Central que colabora con los bancos nacionales. Pero en este caso ¿qué entidad presentará esa moneda?", se pregunta Víktor Gueráshchenko, quien duda que sea el mismo FMI.

Destaca Díaz-Canel importancia de la Empresa Estatal Socialista


Santa Clara, (AIN) Miguel Díaz-Canel, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó hoy el papel de la Empresa Estatal Socialista y la importancia de llevarla adelante a fin de que pueda desarrollar todas sus potencialidades.

   El dirigente dijo a la prensa que demostrar la eficiencia de la Empresa Estatal Socialista es un objetivo que está muy claro en los Lineamientos del VI Congreso del Partido y un empeño de la dirección del país con el pueblo cubano.

    Añadió que la primera etapa fue la implementación de los Lineamientos consistentes en desatar las fuerzas productivas, lo cual dio posibilidad al surgimiento de un sector no estatal de la economía, que complementa al estatal, y que está contemplado en el programa de desarrollo del país.

    Se viene trabajando en lo más complejo, que sería la unificación monetaria y cambiaria, la cual se estudia y avanza, otro aspecto consiste en la inversión extranjera con toda la modificación  que se hizo a la Ley, y la apertura de la zona especial de desarrollo de Marial, puntualizó Díaz- Canel.

    Agregó que como concepto fundamental del modelo de desarrollo es preciso potenciar la Empresa Estatal, lo que permite afianzar el concepto básico de la propiedad estatal sobre los fundamentales medios de producción.

    Dijo que ha observado algunos lugares donde se empieza a tener un nivel de resultados y puso como ejemplo BioCubaFarma, la Industria Tecnológica y Farmacéutica, un grupo de centrales azucareros, algunas entidades del sector industrial, asi como la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, de Santa Clara., que hoy tuvo la oportunidad de apreciarla.

    Acompañado de Julio Lima Corzo, integrante del Comité Central del PCC y primer secretario en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta del Gobierno en el territorio, Díaz-Canel recorrió instalaciones industriales y agropecuarias de Santa Clara, donde se interesó por el nivel de eficiencia y sus potencialidades productivas.

   Del sector industrial recorrió el taller de confecciones y bordado del Grupo Empresarial de Artesanía, Proyecto de Desarrollo local donde se interesó por las condiciones laborales, y apreció el equipamiento de punta con que cuenta la instalación, la cual destina sus producciones a varios clientes del país.

    También visitó la Industria Productora de Utensilios Domésticos (INPUD), donde Marisel Montero Lago, directora de la entidad, le informó de las principales producciones que acomete esa fábrica inaugurada por el Comandante Ernesto Guevara, hace medio siglo.