Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de junio de 2015

Ideas realmente malas

Por Paul Krugman

Algo que hemos aprendido durante los años transcurridos desde el estallido de la crisis financiera es que las ideas seriamente malas —y con esto me refiero a esas ideas que apelan a los prejuicios de la Gente Muy Seria— tienen un poder de permanencia sorprendente. Por muchas pruebas en contra que se presenten, por muy estrepitosa y frecuentemente que las predicciones basadas en esas ideas hayan fallado, las malas ideas siempre regresan. Y siguen siendo capaces de deformar la política.

¿Qué hace que algo pueda calificarse de idea seriamente mala? En general, para parecer seria, debe recurrir a causas de gran envergadura para explicar los grandes acontecimientos; las cuestiones técnicas, como los problemas que genera el hecho decompartir una moneda sin tener un presupuesto común, no dan la talla. También debe absolver a los intereses corporativos y a la gente rica de toda responsabilidad sobre lo que haya salido mal, y pedir que la gente corriente tome decisiones difíciles y haga sacrificios.

De modo que la verdadera historia del desastre económico, que es que lo provocó un sector financiero poco regulado que se había descontrolado y que lo perpetuaron unas políticas de austeridad desatinadas, no sirve. La historia debe contener más bien elementos como la escasez de trabajadores cualificados —no es que falten puestos de trabajo; tenemos una mano de obra poco adecuada para esta época de mundialización y alta tecnología, etcétera —, aunque no haya absolutamente ninguna prueba de que dicha escasez esté obstaculizando la recuperación.

Y el ejemplo perfecto de una idea seriamente mala es la determinación, contra toda evidencia, de defender que el gasto público que ayuda a los menos afortunados es una causa fundamental de nuestros problemas económicos. En Estados Unidos, me alegra decirlo, esta idea parece estar contra las cuerdas, al menos por ahora. En Gran Bretaña, sin embargo, sigue imponiéndose. En concreto, un factor importante del reciente triunfo electoral de los conservadores ha sido el modo en que los medios de comunicación británicos les han dicho a los votantes, una y otra vez, que el gasto público excesivo del Gobierno laborista fue el causante de la crisis financiera.

Apenas hay que esforzarse para demostrar que esa afirmación es absurda por diversos motivos. Por un lado, la crisis financiera afectó a todo el mundo; ¿acaso provocó el supuesto despilfarro de Gordon Brown el estallido de las burbujas inmobiliarias de Florida y España? Por otra parte, todas estas acusaciones de irresponsabilidad constituyen un falseamiento de los hechos porque, en vísperas de la crisis, nadie opinaba que Gran Bretaña estuviese derrochando el dinero: la deuda era baja, desde un punto de vista histórico, y el déficit, bastante pequeño. Para terminar, la supuestamente desastrosa situación fiscal de Gran Bretaña jamás ha preocupado a los mercados, que han seguido dispuestos a comprar bonos británicos, aun cuando su rendimiento es bajo, en términos históricos.

Sin embargo, esa es la historia, que se suele presentar no como una opinión sino como un hecho. Y lo peor de todo es que los dirigentes británicos parecen creerse su propia propaganda. El miércoles, George Osborne, ministro de Hacienda y arquitecto de las políticas de austeridad del Gobierno, anunciaba su intención de implantar estas políticas de forma permanente. Gran Bretaña, afirmaba, debería tener una ley que exija al Gobierno mantener el superávit presupuestario —y que los ingresos actuales cubran todos los gastos, incluidos los de inversión— siempre que la economía esté creciendo.

Es una propuesta sorprendente, y lo digo en el peor sentido. No es que Osborne esté respondiendo de forma errónea a los problemas de Gran Bretaña; es que está respondiendo a un problema que Gran Bretaña no tiene, mientras hace caso omiso de los que sí tiene y los agrava.

Porque Gran Bretaña no tiene un problema de deuda pública. Sí, la deuda aumentó después de la crisis económica, pero sigue sin ser alta desde un punto de vista histórico, y el coste de los préstamos casi nunca ha sido tan bajo. De hecho, los tipos de interés ajustados según la inflación son negativos, incluso en los préstamos a muy largo plazo. En otras palabras: los inversores están dispuestos a pagar al Gobierno británico para utilizar parte de su riqueza.

Mientras tanto, la economía real de Gran Bretaña sigue aquejada de problemas. Es cierto que el empleo ha resistido sorprendentemente bien, pero esto se debe solo a una caída de la productividad espectacular y sin precedentes: teniendo en cuenta la cualificación de la mano de obra, la producción por persona y hora ha descendido alrededor de un 7 % desde principios de 2008.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué se ha producido este descenso ni cómo invertir la tendencia pero, sin duda, la combinación de una economía todavía débil, un desastroso comportamiento de la productividad y un coste negativo del préstamo indica que ha llegado la hora de aumentar la inversión en cosas como las infraestructuras. (Los trenes de pasajeros británicos hacen que el servicio ferroviario estadounidense parezca bueno, y la congestión del tráfico es cada vez peor). Sin embargo, la propuesta de Osborne acabaría con cualquier iniciativa de ese tipo.

Pero Osborne parece muy serio y, si la historia sirve de guía, el Partido Laborista no presentará contraargumentos eficaces.

Ahora bien, algunos lectores probablemente estén pensando que confío demasiado en la sinceridad de Osborne y otros como él. ¿No es toda esta obsesión por el déficit una simple excusa para recortar las ayudas sociales? Estoy seguro de que, en parte, así es. Pero no creo que esa sea la única explicación. Yo diría que las ideas seriamente malas tienen vida propia. Y controlan nuestro mundo.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía de 2008. Traducción de News Clips.

Cómo combatir la crisis financiera: la receta islandesa

Cómo combatir la crisis financiera: receta islandesa

El Ministerio de Finanzas de Islandia introdujo esta semana un impuesto del 39% a los inversionistas que quieran reclamar sus activos de los bancos locales y llevarlos fuera del país. A pesar de que a primera vista la medida puede parecer una ley mordaza económica, en realidad supone un alivio para los círculos financieros locales.
La introducción del llamado 'impuesto de estabilidad' significa que Islandia puso fin a casi siete años de controles del capital, es decir, al embargo absoluto que prohibía la salida de capital como tal al extranjero. El embargo fue introducido en 2008 como parte del plan estatal para hacer frente a la tormenta económica global.
La noticia llega poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara oficialmente que Islandia ha dejado atrás la recesión. El portal ruso slon.ru ha hecho una revisión de los puntos claves de la exitosa receta anticrisis islandesa.

Bancos

El Banco Kaupthing fue el mayor banco de Islandia antes de su colapso en 2008Reuters/Bob Strong
En 2008, los activos de los tres mayores bancos islandeses —Glitnir, Kaupthing y Landsbanki— eran 14 veces superiores al PIB del país. Para hacerse una idea de la magnitud de la cifra basta decir que los activos del tristemente famoso Lehman Brothers correspondían a un 5% del PIB de EE.UU.
Pero mientras que EE.UU. destinó billones de dólares a comprar acciones de sus instituciones financieras principales (o al menos de algunas de ellas), Islandia presentó contra sus bancos cargos oficiales por manipulación financiera. El pasado febrero cuatro ejecutivos de Kaupthing fueron sentenciados a entre cuatro y cinco años y medio de prisión, el veredicto por fraude monetario más severo de la historia de Islandia.

Moneda nacional

En noviembre de 2008 Islandia estableció el embargo a la exportación de capitalesReuters/Ingolfur Juliusson
El colapso de los bancos, cuyo conjunto de activos era de más de 185.000 millones de dólares, disparó la devaluación de la corona islandesa. A diferencia de muchos países, que al encontrarse en esta situación se han esforzado por contener los precios del consumo, Reikiavik no frenó la caída de la moneda nacional.
En 2009 la inflación llegó a su máximo, un 18%. Pero al mismo tiempo la postura de los exportadores islandeses en el mercado exterior se fortaleció. En 2010, las tasas de inflación empezaron a llegar a los niveles anteriores a la crisis.
En 2009 la inflación en Islandia llegó al 18%tradingeconomics.com

Controles del capital

En noviembre de 2008 el Gobierno islandés violó los principios del mercado libre y estableció el embargo a la exportación de capitales. Al principio se planeaba que la normativa estaría vigente durante medio año, pero en realidad la medida ha durado casi siete años.

Resultados

La proporción de la deuda pública de Islandia hacia el PIB va rediciéndoReuters/Bob Strong
La proporción de la deuda pública de Islandia frente al PIB se disparó en 2008, pero actualmente se está reduciendo de manera estable. El país no solo salió de la recesión, sino que empezó a crecer. En 2014 mostró un crecimiento económico de un 2%, y para 2015 el FMI pronostica un crecimiento del 2,7%. El desempleo, que en 2008 aumentó vertiginosamente, ha disminuido hasta el 4,5%.
El desempleo en Islandia entre 2007 y 2015tradingeconomics.com

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López
Hacia empeños mayores la energía eólica y fotovoltaica

SE CONSOLIDA como potencia en la mayor de las Antillas la generación de energía eólica y fotovoltaica, materializado en la instalación de 13 nuevos parques en tres zonas fundamentales de viento, con lo cual se elevará a 45 MegaWatt la capacidad instalada, destacó el director del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, Tania Carbonel. En entrevista con Granma agregó que existen ya proyectos de licitación y búsqueda de convenios con empresas extranjeras que oferten la tecnología adecuada para acometer estos propósitos. La especialista anunció que ya se trabaja en la primera bioléctrica del país a través de la biomasa. Este es uno de los ejemplos en los cuales debe crecer la presencia de las fuentes renovables de energía, subrayó.

Con apoyo comunitario transforman la vida rural

LA COLABORACIÓN de los pobladores con las entidades estatales locales se ha fortalecido en varias provincias en los últimos meses y la prensa publicó en la semana dos ejemplos recientes. En alrededor de 45 comunidades ubicadas en zonas montañosas y rurales de Trinidad y Topes de Collantes, Sancti Spíritus, se repararon centros educacionales y de salud (con la instalación de los equipos necesarios), y unidades de servicio como bodegas, correo y panaderías y fueron mejorados viales y puentes, redes eléctricas e hidráulicas, informó al semanario Escambray el presidente del Poder Popular Municipal en Trinidad, Moisés Rueda. Mientras, en Calixto García, Holguín, fue reparado en su totalidad el hotel Los Pinos (10 habitaciones, restaurante, bar y salón de baile), y reconstruido el hogar de ancianos, la clínica estomatológica y cuatro consultorios médicos. Igualmente se ejecutaron obras de mejoramiento en tres escuelas, círculo infantil, Casa de Cultura, parque central y bulevar, publicó Ahora citando diversas fuentes oficiales del municipio.

La Habana sigue en la mira empresarial

CONTINÚA POR la capital cubana el ir y venir de empresarios y hombres de negocios de numerosos países del mundo, interesados en conversar sus intereses con colegas y funcionarios de la Isla, a tenor de la nueva Ley de la Inversión Extranjera y las conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. En los últimos días nos han visitado delegaciones comerciales de Aruba, Líbano, Alemania, Trinidad-Tobago, y el alcalde Bill Peduto, de la ciudad norteamericana de Pittsburg, (Pensilvania), con gran desarrollo metalúrgico. Los directivos de 22 empresas de Aruba inauguraron el vuelo directo de esa isla caribeña con Cuba de la aerolínea Insel Air, que operará a partir de ahora dos vuelos semanales. Madrid ya anunció oficialmente la próxima estadía en la Mayor Antilla de una misión de empresarios españoles encabezada por el ministro de Economía, Luis de Guindos. En esta línea empresarial, firmas alemanas y españolas asistentes a la convención Cubagua 2015, en La Habana, firmaron con organismos nacionales varios memorandos de entendimientos basados en la formación de técnicos especializados en el uso de equipos de detección de fugas de agua, la creación de un taller especializado en la reparación y ensamblaje de equipos de bombeo y el equipamiento para el saneamiento de las tuberías. Por otra parte, una agrupación de más de 90 compañías agrícolas y organizaciones de la Agricultura norteamericana, integradas en la US Agriculture Coalition for Cuba, comprometidos con la normalización de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a la Isla, envió una comunicación al Comité de Relaciones Exteriores del Senado manifestando su oposición a cualquier intento de restringir el comercio y los viajes a la nación caribeña, reportó Cubadebate.

Entrega Asistencia Social 47 mil módulos de cocción

A FAMILIAS necesitadas registradas por Asistencia Social, hasta el presente se han entregado 47 mil módulos de cocción eléctrica que incluye cocina de inducción magnética, cafetera, sartén y jarro con tapa, lo cual representa ahorro de energía y mayor eficiencia. De acuerdo a la situación de cada núcleo, se asignan gratuitamente o con pago parcial o total a precios preferenciales, dieron a conocer funcionarios del Ministerio de Comercio Interior entrevistados por Radio Rebelde. Existen 80 mil módulos y cuando se concluya la actual distribución se comercializarán a mayor valor, agregaron.

Combatir la corrupción siempre en la mirilla

ASÍ TITULÓ el diario Granma su información acerca de la exposición hecha ante el Consejo de Ministros por la contralora general de la República, Gladys Bejerano, quien dio a conocer la situación de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa detectadas durante el pasado año, cuyo enfrentamiento constituye prioridad para el Estado cubano y en el que aún no se alcanzan los resultados esperados. Según los elementos ofrecidos, la mitad de los hechos identificados en el 2014 están vinculados al comercio, la gastronomía y el sector agroalimentario, con la situación más compleja en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. El principal móvil, comentó la funcionaria citada por el rotativo, continúa siendo al desvío de recursos para la venta ilícita y el enriquecimiento indebido. Las actividades con más afectaciones se concentran en inventarios, contratación, facturación, combustible, entrega y uso de la tierra, normas de consumo y mermas.


Fuentes: Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, Ahora, Escambray, AIN, Radio Rebelde y Pittsburg Gazete.

El grupo hotelero canadiense Blue Diamond amplía sus negocios en Cuba (VIDEO)

Sábado, 13 de Junio de 2015

Videos Cuba Hoy.- Con tres años en Cuba el grupo canadiense Blue Diamond se posesiona como la segunda cadena hotelera de administración extranjera en el país con instalaciones en los principales destinos turísticos.


Agricultura cubana invierte en semillas de calidad

El suministro de las semillas ahora recae en parte en manos de los productores, quienes las adquieren en dependencia de sus necesidades y posibilidades.

Entre las variedades que pueden adquirirse en las tiendas estatales, se encuentran pepino, rábano rojo, quimbombó, pimiento y melón de agua.
Entre las variedades que pueden adquirirse en las tiendas estatales, se encuentran pepino, rábano rojo, quimbombó, pimiento y melón de agua.
Foto: Archivo IPS-Cuba
La Habana, 13 jun.- El acceso a semillas de calidad es un requisito indispensable para el ansiado despegue de la agricultura y la deprimida economía cubana en general, sobre la que pesan importaciones de 2.000 millones de dólares anuales en alimentos.
Como en todos los sectores de la sociedad cubana, la crisis económica iniciada en 1991 impactó la agricultura y la producción y conservación de semillas, lo que provocó inestabilidad en la distribución a los productores.
El Ministerio de la Agricultura intenta hoy revertir esa situación.
Según Roberto Ramos, de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, un slogan del mundo de la semilla versa que sin ellas no hay producción y que mientras más calidad tengan, mejores serán los frutos de las cosechas.
Este es un negocio muy lucrativo, por eso unas cinco o seis compañías semilleras en el mundo dominan el mercado. Incluso, algunas que antes se dedicaban solo a medicamentos ahora incursionan en las simientes, incluidas las obtenidas por métodos biotecnológicos y transgénicos.
La necesidad de incrementar la adquisición externa de simientes y garantizar su reproducción en el campo para no tener que seguirlas comprando en el exterior llevó a las autoridades cubanas a incluir este aspecto en el documento programático de la actual reforma económica.
Como parte de las transformaciones en curso en el país, el suministro de las semillas -antes responsabilidad total del Estado-, ahora recae en parte en manos de los productores, quienes las adquieren en dependencia de sus necesidades y posibilidades.
De acuerdo con el especialista, en la nación existen dos sistemas de propagación de simientes: el informal en el que el productor obtiene de forma independiente sus semillas, no siempre de la más alta calidad, y el otro, estatal y centralizado.
“Cuba tiene la posibilidad de tener un sistema formal por ser la planificación un instrumento y un mandato de la dirección del país de que cada día se fortalezca más y tengamos un sistema formal de semillas de mucha más calidad”, destacó.
Este complejo productivo, unido a los sistemas de gestión de la calidad, ha propiciado que el plan de frijol está por encima de las 2.500 toneladas de semillas, lo que garantiza toda la demanda de simientes de granos del país, en variedades y calidades.
En el caso del maíz, agregó, hasta hace poco una especie deficitaria en semillas, se están produciendo alrededor de 800 toneladas con el objetivo de incrementar la producción nacional de piensos.
Según el experto, se trabaja también en el rescate de la producción de híbridos de maíz, de los que la agricultura cubana cuenta con excelente material genético para la reproducción, que en algún momento se deterioró aun cuando Cuba fue uno de los primeros países de la región en producirlos.
Para no pocas personas resulta contradictorio que teniendo la nación tales riquezas genéticas y numerosos centros e institutos de investigación, la agricultura continúe deprimida, sin aportar alimentos suficientes que permitan disminuir las importaciones y copar los mercados con productos de precios asequibles.
“Los productores la ven cara y se impresionan, pero la semilla en muchas especies no constituye más del cinco y siete por ciento del costo total. Valen más los fertilizantes, los pesticidas, el riego y la mecanización”, destacó.
A su juicio, hay un renacer de la semilla en Cuba. “El país ha tenido grandes problemas en el orden financiero, todo lo que pasó en otros sectores le pasó a la semilla también, pero hay un renacer, una conciencia que antes no existía”.
“Ahora estamos siendo más racionales. Antes al productor no le importaba el precio, era financiada por el Estado, pero ahora tiene que comprarla y entonces elige la más beneficiosa”, sostuvo.
“Con las semillas que estamos adquiriendo, he podido aumentar el rendimiento de mi producción de tomate. Yo probé varias y escogí para este año la que más produjo en la cosecha pasada”, dijo Emiley Gatos, productor de semillas, de la centro sureña provincia de Cienfuegos.
Analistas que siguen la temática agrícola consideran que no existe la suficiente divulgación sobre estas posibilidades que tantas bondades podrían significar para los agricultores interesados en sacarle más frutos a sus suelos.
No todas las semillas pueden producirse en el país. Por sus características y requisitos, diferentes especies  de hortalizas deben importarse y están a disposición de los productores en la red de tiendas de semillas distribuidas en todo el archipiélago, donde también se brinda a los agricultores asesoría sobre la siembra y el manejo del riego.
Entre las variedades que pueden adquirirse, se encuentran pepino, rábano rojo, quimbombó, pimiento, melón de agua, cebollino, acelga china, berenjena, remolacha, habichuela, culantro y tomate, entre otras. (2015)