Machetero en el corte manual de la caña de azúcar, método que todavía se utiliza en algunos campos cañeros de la Unidad Básica Productora de Caña (UBPC) La Pedrera, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención a productores cañeros Antonio Guiteras, en el municipio norteño de Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 5 de febrero de 2015. AIN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA
La Habana, 17 jun (AIN) El Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) anunció hoy la producción este año de su primer millón de litros del bioestimulante agrícola FITOMAS-E, que incrementa la altura de la planta, el número de hojas, el área foliar y una germinación superior al 80 por ciento.

   La cifra incluye 100 mil litros del madurador FITOMAS-M para el aumento del contenido de sacarosa en el periodo de inmadurez de la caña, informó a la AIN Ana Lidia González, especialista de la institución, perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA.

   Agregó que el plan de 2015 asciende a dos millones 200 mil litros en total, pero que el correspondiente al primer semestre los trabajadores de la planta lo vencieron en cinco meses, lo cual garantiza su entrega a sus respectivos usuarios.     

   Uno de ellos es AZCUBA y los otros el Ministerio de la Agricultura, varias Cooperativas de Producción Agropecuaria, las provincias de Mayabeque y Artemisa, y la Empresa TECNOAZÚCAR.

   Esta última es la encargada de la exportación de todos los derivados de la caña y los servicios técnicos y de ingeniería de la agroindustria azucarera cubana.

   La planta de producción del FITOMAS-E opera en el ICIDCA desde hace siete años, y 2015 es el de mayor productividad para alcanzar su primer millón de litros y el segundo en cuanto a la fecha respecto a años anteriores.

   Según especialistas del sector, con el uso en los cortes de aplicaciones experimentales del nutriente FITOMAS-E en ingenios de otros países se obtuvieron crecimientos en los rendimientos entre 16 y 21 por ciento de toneladas por hectárea.

   Precisaron que centrales del estado de Veracruz, en México, también probaron la eficacia agronómica del FITOMAS-E en cultivos económicos importantes para la región, entre ellos la lima persa, calabaza y la papa.