Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 7 de julio de 2015

Instan al apoyo popular contra ilegalidades en obras hidráulicas

Creado el Martes, 07 Julio 2015 10:35 | Luz María Martínez Zelada | Foto: Yaciel Peña / Archivo


Santa Clara, 7 jul (AIN) Mayor acción legal y enfrentamiento popular exigen las ilegalidades detectadas en obras hidráulicas de Villa Clara, como roturas de registros y otros elementos de la conductora de Cerro Calvo, terminada hace un año, a un costo de dos millones 800 mil pesos.

La inversión tuvo por objetivo garantizar el trasvase de agua desde el embalse Palmarito, hacia esta ciudad, en momentos de sequía como los actuales.

Recientes pruebas en el sistema permitieron detectar fallas provocadas por infracciones e indisciplinas, como conexiones clandestinas a los conductos y redes de distribución de agua, que se emplean para el riego de parcelas particulares, lavado de animales y autos .

Ricardo Rodríguez Leiva, subdelegado de inspección estatal de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, confirmó a la prensa que en recorridos por el territorio fue posible detectar estos graves daños al sistema, los cuales afectan el ya deteriorado suministro del líquido a la ciudad.

A pesar de los esfuerzos de la delegación de Recursos Hidráulicos de Villa Clara para enfrentar estos hechos vandálicos, resulta difícil la custodia permanente de 75 kilómetros de conductoras, desde las presas hacia la urbe, además de los envases construidos en el resto de los municipios, acotó.

Rodríguez agregó que se aplican multas de hasta de 200 pesos, lo que a su juicio resulta insuficiente para detener el uso ilegal del agua, por lo cual recabó la participación de toda la sociedad en la eliminación de esas violaciones.

Significó que cada año crece el monto de las inversiones para mejorar el abastecimiento a los ciudadanos, pero las ilegalidades retardan y encarecen el futuro servicio regular del líquido que tanto necesita la población.

Para Emilio Milián, jubilado de Santa Clara, los hechos contra la infraestructura hidráulica conciernen directamente a los ciudadanos, quienes padecen las carencias de agua y las afectaciones higiénicas y epidemiológicas que esa situación provoca.

Cuba sale del frío

Hector R. Torres, is a former Executive Director of the IMF and a former Chair of the G-24 Bureau in Washington, DC.

WASHINGTON, DC – Hace algunos años habría sido difícil imaginarse a Cuba golpeando a las puertas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Hoy, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con la isla después de más de medio siglo de enemistad, parece una cuestión de tiempo que ingrese a ambas instituciones para beneficio de todas las partes.

Ser miembro del FMI es uno de los requisitos para unirse al Banco Mundial, y son fáciles de ver las ventajas que ganaría Cuba con ello. El país siente un legítimo orgullo por sus logros sociales, pero será necesario que su economía crezca para que se sostengan en el tiempo, lo que tendrá que fomentar profundizando las reformas económicas que ya ha iniciado, haciendo frente a su obsolescencia tecnológica y modernizando su infraestructura pública.

Para todo ello hay que recabar capital. Y, si bien Cuba podría (y posiblemente debería) buscar apoyo financiero de fuentes distintas al Banco Mundial, existen problemas con muchas de las alternativas multilaterales. El apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento podría ser más bien limitado, todavía no se han determinado los procedimientos de ingreso al Nuevo Banco del Desarrollo de los países BRICS, y unirse al Banco Interamericano de Desarrollo podría ser políticamente delicado, considerando su vínculo con la Organización de los Estados Americanos.

Por supuesto, Cuba podría tomar préstamos de acreedores bilaterales, pero por lo general esos recursos vienen con condiciones menos transparentes que las de las entidades financieras internacionales. Más aún, ninguna de estas fuentes potenciales de financiación tendría el nivel de apoyo técnico que brinda el Banco Mundial.

De manera similar, unirse al FMI ofrecería beneficios tangibles para Cuba. Su balanza de pagos sufre presiones crónicas y sería más fácil atraer inversiones del extranjero (incluida la diáspora cubana) si el país lograra poner orden en sus complejos tipos de cambio. Cuba emite dos tipos de moneda, el peso convertible (con una paridad de uno a uno con el dólar estadounidense) y el peso cubano (fijado en 24 pesos por dólar). Además, hay varios tipos de cambio especiales para gestiones como la compra de petróleo, las importaciones para la industria hotelera y los ingresos por exportaciones.

Si racionalizara sus tipos de cambio, el país podría fortalecer su competitividad y aumentar sus exportaciones, pero esto también representaría un reto, incluso si se hiciera gradualmente. Los precios y salarios se verían muy afectados, y las autoridades tendrían que hacer comprender que las ventajas en el largo plazo eventualmente compensarían las dificultades intermedias.

Sin embargo, no bastará solamente con la persuasión. También será necesario aplicar políticas fiscales activas que permitan conservar el consenso social para las reformas económicas. Toma más tiempo desarrollar habilidades y abrir oportunidades comerciales que despedir trabajadores y cerrar empresas ineficaces. Cuba podría hacer uso de la ayuda financiera y la asesoría técnica del FMI para ir compensando a quienes resulten perjudicados en el corto plazo, volver a formar a los desempleados y apoyar a las nuevas empresas.

El Banco Mundial y el FMI también se beneficiarían de admitir a Cuba, que actualmente es la excepción más notable a la afiliación casi universal que caracteriza a ambas entidades. Puesto que la lucha contra la pobreza es su objetivo principal, al Banco Mundial le debería interesar ayudar a que el país preserve sus logros sociales y apoyar su transición desde una economía de planificación centralizada a una con un sector privado emprendedor. En cuanto al FMI, la participación de Cuba como miembro encajaría perfectamente con su misión de facilitar el comercio internacional y eliminar las restricciones a los tipos de cambio que lo obstaculizan.

Puede que Cuba esté lista o no para unirse a las instituciones financieras internacionales, pero no hay duda de que cumple los requisitos para solicitar su ingreso al FMI. Es un “país” con la categoría de estado según lo definen las leyes internacionales. Su gobierno no debería tener problemas para demostrar que está dispuesto a cumplir las obligaciones para los miembros indicadas en el convenio constitutivo del FMI. De hecho, Cuba fue uno de sus miembros fundadores antes de abandonar voluntariamente la organización en 1964.

El proceso de ingreso es relativamente sencillo: en cuanto presente su solicitud, el FMI enviará una misión técnica para reunir la información necesaria y preparar un informe que describa su economía y recomiende una cuota de derechos de voto y contribuciones. La determinación de esta cuota es el punto decisivo del proceso, y el país deberá nombrar un director ejecutivo que represente sus intereses durante las tratativas. En teoría, podría escoger cualquiera de los actuales 24 directores ejecutivos, aunque es probable que prefiera uno de América Latina.

Para la aprobación de la solicitud de Cuba se necesitará el apoyo de la mayoría simple del consejo ejecutivo del FMI. Aunque por sí mismo Estados Unidos no cuenta con votos suficientes para bloquear el ingreso, tiene suficiente influencia como para hacer fracasar el proceso. Por esta razón, Cuba necesitará al menos la aquiescencia estadounidense.

Suponiendo que EE.UU. no plantee objeciones, tras la decisión de la junta de procesar la solicitud de Cuba se creará un comité ad hoc de directores ejecutivos, entre ellos el que el país escoja para representar sus intereses. El comité usará el informe de referencia preparado por el FMI para determinar la cuota inicial, así como los demás términos y condiciones de su calidad de miembro. Si Cuba acepta la propuesta del comité, el presidente enviará al consejo su recomendación de ingreso del país, y allí nuevamente será necesaria una mayoría simple. El último obstáculo sería una resolución que debe recibir el apoyo de la mayoría del consejo de gobernadores del FMI.

Tras ello se harían los trámites para la firma del Convenio Constitutivo del FMI. En el caso de Cuba, esta ceremonia tendría una significación especial, ya que normalmente se lleva cabo en el Departamento de Estado de EE.UU., donde se conserva el documento original. Tras firmar, volvería a ser miembro del FMI, con lo que automáticamente tendría derecho a formar parte del Banco Mundial.

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen


Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/cuba-diplomatic-relations-world-bank-imf-by-hector-r--torres-2015-07/spanish#gOxZ7Xo25moratlE.99

El FMI vuelve a pedirle a la Fed que retrase el alza de tasas de interés

Por IAN TALLEY CONNECT
Actualizado Martes, 7 de Julio de 2015 15:12 EDT



La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen (izquierda) responde una pregunta de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia en mayo pasado. Jacquelyn Martin/Associated Press

WASHINGTON— La Reserva Federal podría frenar la economía estadounidense al elevar las tasas de interés demasiado pronto, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional, que volvió a pedirle al banco central de Estados Unidos que retrase el alza hasta 2016.

La postura del FMI a favor de retrasar el aumento de las tasas de interés está reñida con las actuales señales que envían los miembros de la Fed para incrementar las tasas en 2015. Las cifras de empleo de la semana pasada apoyaron los planes de la Fed de incrementar las tasas de interés en los próximos meses.

El FMI, que recortó sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense la semana pasada, dijo que la Fed podría verse forzada a dar marcha atrás el año próximo si el banco central demuestra ser demasiado optimista respecto a la salud de la economía estadounidense. Los miembros del FMI argumentan que, salvo que haya sorpresas positivas, todavía hay demasiada incertidumbre en torno a la inflación, el empleo y las perspectivas salariales como para que la Fed suba las tasas en los próximos meses.

“Subir las tasas de interés demasiado pronto podría provocar un mayor endurecimiento de lo previsto de las condiciones financieras debido a cierta combinación de apreciación del dólar, caída de los precios de las acciones, y/o el ajuste de la prima de riesgo y la curva de rentabilidad”, dijo el FMI en su análisis anual de la economía estadounidense.

No sería la primera vez que un banco central da un giro de 180 grados a su política monetaria. Tanto el Banco Central Europeo como el banco central sueco, el Riksbank, se vieron obligados a recortar las tasas en 2011, y el Banco de Japón tuvo un periodo de oscilaciones en las tasas de interés en la década de 1990 y en 2000, afirman los economistas.

Este tipo de giros de 180 grados ponen en riesgo la credibilidad de la Fed, afirma el FMI.

El organismo además dijo que las crisis de Grecia y Ucrania son riesgos impredecibles para la economía estadounidense. Hasta ahora, el impacto de la crisis griega en los mercados estadounidenses ha sido limitado. EE.UU. tiene poca exposición directa al país. Pero si la situación se sigue deteriorando, podría afectar al crecimiento europeo, lo que afectaría la recuperación de EE.UU.

La desaceleración del crecimiento mundial o una mayor ralentización de la economía china también podrían afectar a EE.UU., provocando una ola de ventas de acciones, agregó el FMI.

Conozca al colombiano, que estudio Economia en Cuba, que busca salvar a Grecia en medio de la crisis europea


Daniel Munévar Sastre hace parte del grupo de asesores económicos del saliente ministro de Finanzas del país helénico, Yanis Varoufakis.
Daniel Munévar estudió economía en la Universidad Pinar del Río, en Cuba. (Fotografía: gentileza El Espectador de Colombia).
  • Mar, 07/07/2015 - 17:04

Daniel se preparó con los mejores en la Universidad de Austin Texas. En el máster de políticas públicas tuvo como tutor de tesis al destacado economista James Kenneth Galbraith. Éste reconoció su talento y lo puso en contacto con el ministro estrella del gobierno del partido de izquierda en Grecia conocido como Syriza, para contribuir a la búsqueda de soluciones para sanear la crisis económica por la que atraviesa ese país y, de paso, Europa.

“Yo vi una buena oportunidad en trabajar junto a él, porque técnicamente es un gran economista, motivado y convencido de que Syriza tiene cómo hacer renacer la economía griega”, advierte.

- ¿Por qué cree que la troika dejó de darle un margen de flexibilidad a la deuda griega?
- Porque hay cálculos políticos que se sobreponen al bienestar de la economía. Con el ultimátum de la semana pasada han buscado acorralar aún más al gobierno griego. Desde el punto de vista técnico y económico, el paquete de medidas que proponen es inviable porque no hay una reestructuración de la deuda. Los griegos están dispuestos a imponer medidas de recesión siempre y cuando haya reestructuración de la deuda. Además, en las reuniones de negociación he visto el grado de división que hay entre el FMI y las instituciones europeas. El Eurogrupo claramente no quiere hacer ninguna concesión a Syriza porque se puede llegar a dar un efecto dominó. Esto les abriría las puertas a partidos como Sinn Féin en Irlanda, el Bloque de Izquierda de Portugal y, por supuesto, Podemos en España, para que ganaran elecciones y pidiesen concesiones a las instituciones sobre sus deudas.

- ¿Por qué colaborar como asesor económico sin recibir sueldo?

- Porque hay un sentido de responsabilidad con lo que pueda suceder con la economía mundial. Es que es no solamente a escala europea sino a nivel global. Desde 2009 vengo siguiendo de cerca la situación griega por lo que trabajaba en Brujas, Bélgica, en el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Cadtm). Pensé en todas las injusticias que se han cometido en este proceso y cómo las condiciones materiales de vida han colapsado por una transferencia de deudas que es insostenible. Las instituciones eran conscientes de que Grecia no era capaz de pagar, pero sí se rescató a los bancos privados dejando así al país expuesto. Es un absurdo económico. Hay una escala de austeridad sin precedentes: dos de cada tres jóvenes no tienen empleo, uno de cada tres personas está sin empleo y tres de cada cinco pensionados están por debajo de la línea de pobreza que se considera a partir de un ingreso mensual menor a 600 euros.

- ¿En qué se parecen la economía griega y la colombiana?

- En los dos países hay un serio problema de evasión de impuestos e informalidad laboral. En Grecia el 40% de las pymes han cerrado y esto hace que haya más profesionales independientes que no declaren impuestos. La pregunta tanto en Colombia como en Grecia es cómo hacer para que vuelvan a empleos formales y declaren esos impuestos para que la base tributaria no sea limitada. También está el sistema pensional, que está supremamente concentrado en beneficiarios que reciben grandes pensiones mientras algunos tienen bajos ingresos.

Por ejemplo, el promedio de ingreso pensional en Alemania y Grecia es el mismo, sólo que la repartición es desigual. Mientras las grandes pensiones están en manos de políticos y banqueros, el 60% de los pensionados griegos viven debajo de la línea de pobreza. Esta situación se presenta también en Colombia.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López
Forman Cuba y China nuevas empresas de cooperación biotecnológica

ONCE ACUERDOS que fortalecen la colaboración cubano-china para el período 2015-2017 en la esfera de la industria biofarmacéutica, fueron suscritos en La Habana durante la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología.

Además, directivos de la especialidad en ambos países firmaron cartas de intención para el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de dos empresas mixtas, una dirigida a la producción y comercialización de biofarmacéuticos (diabetes mellitus), y la otra para vacunas contra el cáncer. Igualmente se dio a conocer que se comenzará la atención en la Isla de pacientes chinos.

Durante el evento se informó del efectivo trabajo de tres empresas mixtas de esta esfera que ya operan en territorio de la gran nación asiática, con importantes resultados científicos, sanitarios y económicos.

El bloqueo ha sido error de la política de EE.UU, dice senador Leahy

"HA SIDO el embargo un error de la política norteamericana", afirmó en conferencia de prensa en La Habana Patrick Leahy, pro tempore emérito del Senado de Estados Unidos. He estado aquí tres veces desde los anuncios del 17 de Diciembre y debo admitir que he visto "un nuevo y muy positivo cambio en Cuba", obviamente con nuestras diferencias, lo cual permitirá que EEUU tenga una embajada real aquí, añadió.

La información de Cubadebate agrega que el parlamentario Demócrata por Vermont visitó por varios días a la mayor de las Antillas, acompañado por un senador de su partido y otro Republicano. Recordó que ha estado viajando por casi 20 años a la Isla y aseguró que es posible "mantener unas relaciones serias con Cuba. Tendremos diferencias, pero eventualmente la normalización triunfará".

Prosiguió: La mayoría del pueblo norteamericano desea esa normalización y no es porque estemos de acuerdo con todo lo que Cuba ha hecho -por Dios, no-, "pero es lo correcto que habría que hacer…Cincuenta años de embargo, cincuenta años de tratar a Cuba como un enemigo, no ha logrado nada", enfatizó.

Reparan más de 90 centros de la salud en Granma

DESDE ENERO a la fecha, en la provincia de Granma, se han efectuado reparaciones constructivas de diversa índole en más de 90 instituciones asistenciales.

Las 108 obras terminadas incluyeron hospitales, consultorios del médico de la familia, farmacias, hogares de ancianos y casas de abuelos, con un valor hasta el presente de dos millones de pesos, dijo la directora del Sectorial Provincial de Salud, Noemí Causa, quien reconoció que los trabajos no solucionarán todas las necesidades, pues hay un deterioro acumulado, aunque redundarán en un mejor servicio. El plan prosigue y debe llegar a 230 centros.

Egresan de Diplomados dirigentes del Estado y el Gobierno

UN TOTAL de 60 dirigentes del Estado y el Gobierno se graduaron en la XII edición de los Diplomados en Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial en la Escuela Superior de Cuadros, en acto presidido por el primer vicepresidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

La rectora de la institución, Mercedes Delgado, destacó la profundidad en los debates y análisis suscitados como parte de los planes de estudios, la búsqueda de soluciones con creatividad y el excelente ambiente de aprendizaje, compromiso y responsabilidad mostrado por los alumnos.

Con esta promoción, el total de graduados de ese centro en ambas especialidades, asciende a mil 83, estimándose en 13 mil 464 los egresados en todo el país, subrayó.

Presente y futuro de la singular península de Guanahacabibes

EL EXTREMO occidental de Cuba está dominado por la privilegiada geográficamente península de Guanahacabibes, 1 060 kilómetros cuadrados enmarcados por 22 playas en cuyo entorno marino yacen hundidos más de 200 galeones repletos de riquezas de la piratería.

En la bella y apartada región comenzó en 1990 un Programa de Desarrollo Integral que hoy día cuenta con una carretera a lo largo de toda la zona, pista para helicópteros, marina para el aprovisionamiento de las embarcaciones que transitan por el estrecho de Yucatán, México, transmisores para recibir las señales de radio, televisión y telefonía móvil, y 150 habitaciones turísticas en el Centro Internacional de Buceo de María la Gorda y en el Cabo de San Antonio. El plan constructivo continúa para llegar en el 2030 a las dos mil capacidades hoteleras en seis o siete de sus playas.

Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde, director del proyecto, declaró con orgullo a Granma que, además, el Parque Nacional es Área Protegida del Gran Caribe, por el alto grado de conservación de sus valores naturales y de especies amenazadas de extinción como venados, tortugas, cotorras y maderas preciosas.

Establecen inmobiliaria cubano-china al este de La Habana

QUEDÓ CONSTITUIDA la segunda empresa mixta para el desarrollo inmobiliario, en la zona de Bello Monte, al este de La Habana, esta con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited, valorada en 462 millones de dólares, proyecto que incluirá 1 800 unidades habitacionales, campos de golf y hoteles. 

El semanario Opciones dio a conocer que el director de Negocios del Ministerio de Turismo, Daniel Alonso, tras hacer el anuncio a la prensa, manifestó que se trabaja en este momento en la creación de la tercera entidad de ese tipo, la cual deberá constituirse antes de que finalice el 2015 y recordó que la primera prevé iniciar las construcciones en el primer trimestre del próximo año, en una zona nombrada Carbonera, a 20 kilómetros del balneario de Varadero. La misma tendrá un valor total de 360 millones de dólares y contará con capitales británicos.

Fuentes: Invasor, Guerrillero, Granma, Cubadebate, AIN, PL, Opciones y Demajagua.

Autoriza EEUU cruceros a Cuba del gigante Carnival de Miami



PL. La compañía de cruceros más grande del mundo podría empezar a viajar a Cuba. Carnival Corp. planea ofrecer a partir de mayo viajes desde Miami hacia la isla caribeña, anunció el martes la compañía. La empresa dijo que se convertiría en la primera empresa de cruceros de Estados Unidos que visitará Cuba desde el embargo comercial de 1960. Los viajes serán a través de su nueva marca, fathom, la cual se enfoca en viajes en los que los pasajeros navegan a un destino para realizar voluntariado ahí.

“Este es un importante primer paso para nuestra compañía y para la industria de cruceros”, dijo el director general Arnold Donald a The Associated Press en un correo electrónico. “Da comienzo a nuestro plan para forjar una experiencia de larga duración para la industria en Cuba”.

Los viajes de una semana de duración se realizarán a bordo del Adonia, el cual tiene capacidad para 710 pasajeros. El barco es relativamente pequeño para la industria: cruceros que navegan bajo la línea homónima de la compañía pueden transportar a casi 3.000 pasajeros.

Carnival espera una alta demanda para sus viajes y con base en ello ha establecido un precio base de 2.990 dólares por persona, más impuestos y tarifas de puerto. El precio inicial de un viaje con servicio similar en el mismo barco a la República Dominicana es de 1.540 dólares por persona.

Aún se está concretando el itinerario mientras Carnival espera la aprobación del gobierno cubano. Se prevé que el barco visite varios puertos y que los pasajeros duerman a bordo cada noche.

Por las retricciones del gobierno de EEUU, Cuba está todavía cerrada al turismo general para los estadounidenses, aunque al estar descongelándose rápidamente las relaciones entre los dos países, los visitantes enfrentarán menos obstáculos. Los estadounidenses no pueden simplemente vacacionar en Cuba, sino que sus viajes a la isla deben ser parte de un viaje humanitario o cultural aprobado, a menos que tengan familiares en la isla.

La licencia para Carnival se da como parte de aprobaciones recientes otorgadas por el Departamento del Tesoro a seis embarcaciones de pasajeros. El gobierno no reveló el nombre de las compañías que recibieron estas licencias ni cuál es su línea comercial específica. Podrían ser transbordadores, yates alquilados o cruceros. De esas seis, cuatro están autorizadas a que pasajeros y tripulación pasen la noche a bordo, incluso cuando atraquen en un puerto cubano. Otras líneas grandes de cruceros no respondieron de inmediato a preguntas sobre sus planes para navegar a Cuba.

Las embarcaciones no tienen autorizado hacer escala en otros países, así que no es previsible que Cuba se convierta pronto en una de cuatro o cinco escalas en un típico viaje de crucero por el Caribe.

Carnival no es la primera compañía de cruceros que navega a Cuba. Un puñado de cruceros extranjeros viajan de manera regular a la isla. En 2013, la empresa canadiense Cuba Cruise, en sociedad con la griega Celestyal Cruises, inició viajes de crucero de Jamaica a Cuba, atracando en seis puertos, incluyendo La Habana y Santiago de Cuba. El precio base del viaje es de aproximadamente 850 dólares.

El turismo, una industria de más de 2.600 millones de dólares, es uno de los principales motores de la economía cubana. El año pasado el país recibió una cifra récord de 3 millones de visitantes.

Se calcula que aproximadamente 600.000 viajeros estadounidenses visitan Cuba cada año. Funcionarios cubanos calculan que 1,5 millones de estadounidenses viajarían a la isla anualmente si se retiran todas las restricciones, lo que desbancaría a Canadá como el primer lugar de fuente de turismo y aportaría alrededor de 2.000 millones de dólares a las arcas del Estado.

Hay muchos retos por delante para el país en el proceso de apertura para los visitantes estadounidenses. No existe todavía infraestructura suficiente para manejar la demanda. Pero compañías importantes de viajes, incluidas Delta Air Lines, JetBlue Airways, United Airlines, Hilton Worldwide y Marriott International, han estado observando de cerca los sucesos allá.

JetBlue, que ha operado durante años vuelos fletados de Florida a Cuba, acaba de implementar un nuevo vuelo directo desde Nueva York. Está abierto únicamente a viajeros con aprobación para visitar Cuba. American Airlines y Sun Country Airlines también ofrecen vuelos fletados.
Associated Press

¿Por qué la cumbre de los BRICS es un acontecimiento a escala mundial?

RT Publicado: 7 jul 2015 11:12 GMT



Este miércoles 8 de julio arranca en la ciudad rusa de Ufá la cumbre de los países BRICS, en la que se discutirán los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas monetarias.

"Pese a ciertas decepciones en algunas de las economías de los BRICS, lideradas por China y la India, su peso conjunto en el PIB mundial sigue creciendo, lo que significa que los países miembros aumentan su influencia", dice el execonomista de Goldman Sachs Group Inc. Jim O'Neill citando por Bloomberg.

El año pasado el PIB conjunto de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica casi igualó el de EE.UU., mientras que China logró unavance sin precedentes, ya que en el transcurso de los últimos seis años su PIB creció un 50%. 

Para el líder chino, Xi Jinping, la cumbre de los BRICS ofrece una oportunidad para fortalecer su posición en la palestra internacional, al asegurarse el apoyo de los países miembros de la organización.

"En lo referente a China, los países occidentales a menudo se acogen a la formula 'con nosotros o contra nosotros', pero en realidad China ni está con los países de Occidente ni actúa contra ellos. China acepta el sistema que existe pero trata de introducir cambios. Para China es mejor buscar estos cambios junto a Rusia, India, Brasil y Sudáfrica", opina el investigador del Centro de Estudios del BRICS en Shanghái Zhu Jiejin.

El fondo común de reservas monetarias para el banco de los países de los BRICS, con un volumen de 100.000 millones de dólares, también afianza a los líderes de los BRICS, que buscan fundar Banco de Desarrollo, que deberá representar una gran alternativa al Fondo Monetario Internacional.

Un asesor de Varufakis revela las claves de la nueva propuesta griega al Eurogrupo


RT Publicado: 7 jul 2015 12:54 GMT 

El presidente del Eurogrupo asegura que después del resultado del referéndum del domingo hay que escuchar a Atenas para solucionar el problema de la deuda griega. Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, revela algunas de las claves de la nueva propuesta helena al Eurogrupo.

Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, ha declarado a RT que el nuevo plan de Atenas "está en línea con las cartas que envió el primer ministro Alexis Tsipras el pasado martes a la Comisión, donde en el caso de IVA se está aceptando un aumento de las tarifas a cambio de mantener extensiones especiales que tienen las islas en Grecia".

En relación a las pensiones, Munevar sostiene que el nuevo paquete "pide mantener un sistema de protección especial para pensionados de bajos ingresos" con objeto de impedir que sus ingresos caigan por debajo del umbral de la pobreza (se estima que el 40% de los pensionados del país se encuentra en esa línea).

La reestructuración de la deuda helena es uno de los puntos clave en las negociaciones con los acreedores internacionales. "Si el FMI pide reestructuración y la parte europea dice que no está dispuesta es muy difícil que el programa de ajuste tenga lógica económica cuando se está decidiendo sobre criterios básicamente políticos", critica el experto.

Asimismo Munevar revela que la propuesta incluye "una petición de reestructuración de la deuda financiado por medio del Mecanismo Europeo de Estabilidad teniendo en cuenta eldaño provocado por las medidas del BCE al negarse a extender liquidez a los bancos griegos a pesar de que sea su misión".

"Parece que trágicamente el cálculo que se está haciendo en muchas capitales europeas es que es mas fácil justificar la expulsión de Grecia de la zona euro, a pesar de que esto sea abiertamente ilegal de acuerdo con los tratados de la UE, que la reestructuracion de la deuda del país", sentencia el asesor del exministro Varufakis.

Por otra parte, Munevar asegura que Varufakis, que dimitió el pasado lunes convirtiéndose Euclides Tsakalotos en nuevo ministro de Finanzas heleno, "no quería convertirse en una excusa para que las instituciones se sentaran a negociar con base a criterios técnicos".