reordenamiento-cafetalero.jpg
Guantánamo, 23 jul (AIN) La marcha del reordenamiento cafetalero, y de los principales indicadores económicos en el primer semestre del año, analizará hoy el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo.


Junto a las decisiones adoptadas por el país para incrementar la producción de ese rubro exportable –principal del territorio-, se pasará revista también al cumplimiento de la producción mercantil, la circulación mercantil minorista, y las producciones físicas decisivas apara la provincia cubana más al Este de La Habana.


Hasta el cierre de 2014, Guantánamo sembró siete mil 042,6 hectáreas de café, insuficientes, a pesar de que duplican el plan previsto. El acopio en toneladas ascendió en la cosecha que culminó durante el año en curso a mil 213 toneladas, superior en cinco por ciento a lo previsto.


En esa recolección, que precedió a la que debe iniciarse en agosto venidero, Manuel Tames y Niceto Pérez fueron los únicos municipios que no alcanzaron su meta, al igual que en idéntico período precedente la incumplieron el primero de ambos, Yateras y Maisí, mayor productor del cerezo en Cuba.


Los integrantes del Comité Provincial del Partido harán hincapié en los obstáculos que frenan dicho reordenamiento, entre los que figuran, junto a la falta de exigencia y de disciplina agrotécnica, la ejecución demorada de atenciones al cultivo, en las áreas en fomento.


Entre esas irregularidades se incluyen las deficiencias en la limpieza, trazado, estaquillado y hoyado de las áreas, amén de las que vinculadas a la regulación o establecimiento de la sombra a las plantaciones,  vitales para el desarrollo del aromático grano.


Durante la reunión, que presidirá  Denny Legra Azahares, primer secretario del Comité Provincial del PCC se reflexionará sobre el seguimiento, por parte de las estructuras de la organización política de vanguardia, al combate contra hechos de corrupción, delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales.