cana-de-azucar-cuba.jpg
Holguín, 4 ago (AIN) La intensa sequía que azota en lo que va del presente año al territorio nacional ocasiona ya serias afectaciones a los cultivos de caña en la provincia de Holguín, una de las mayores productoras de azúcar del país.

   Estas adversidades climáticas debido a la prolongada ausencia de lluvias comprometen seriamente el programa de desarrollo cañero y particularmente de las áreas a cosechar en la venidera zafra, precisó a la AIN, el ingeniero Miguel Martínez, especialista de ese frente en la empresa provincial azucarera.

   El panorama hoy en las cuatro entidades dedicadas a esas labores, subrayó, muestra indicadores desfavorables en cuanto a los rendimientos por hectáreas para la contienda 2015-16 en alrededor de 657 mil toneladas de la gramínea menos de las planificadas a cortar.

   Esto se debe, argumentó, al deterioro de las plantaciones de retoño en campos cosechados en la zafra anterior y a la pobre germinación de las áreas sembradas en lo que va del presente año, período en el cual se registraron los más  bajos niveles de precipitaciones de los últimos tiempos en el territorio.

   Martínez señaló que en ese lapso las lluvias solamente alcanzaron un 35 por ciento de su media histórica para la provincia con meses extremadamente secos como enero, marzo y abril cuando solamente los acumulados fueron de 15, 28 y 18 milímetros respectivamente.

   Junto a las afectaciones directas de los campos en desarrollo, significó, se originaron los incumplimientos del plan de siembra del primer semestre en cerca de mil 600 hectáreas, a las cuales se les sumaron mil 300 que se perdieron, todas por las incidencias de la sequía y la baja disponibilidad de agua en los sistemas de riego.