sequia_ambiente.jpg
Santiago de Cuba, 26 sep (AIN) Soluciones emergentes a la intensa sequía que afecta a 144 municipios de los 168 que tiene Cuba, fueron explicadas, en esta ciudad, por Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

  Mencionó, entre las acciones más novedosas, el incremento artificial de lluvia en varias cuencas hidrográficas con prolongada aridez  y la construcción de plantas desalinizadoras.  

   Con el completamiento de los equipos se prevé iniciar el bombardeo de las nubes con pirocartuchos de yoduro de plata, químico que facilita el proceso de aumentar las precipitaciones de las nubes, formadas sobre las zonas de sequedad.

   En el oriente de Cuba prevén realizarlo en la cuenca del río Cauto, a fin de incrementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas, y se aplicará igual método en el territorio de Camagüey, anunció.

   La efectividad de la llamada siembra de nubes, que puede hacerse  por generadores en tierra y con aviones, obedece a la existencia de nubes con agua a punto de congelación y que estén por encima de los seis kilómetros de altura.  

   Rodríguez señaló más inversiones y medidas por cerca de 400 millones de pesos para mitigar la intensa sequía, que incluye la construcción y sostenimiento de acueductos necesarios en 12 ciudades cubanas con problemas para el abasto de agua, y  otros recursos para el aforo y ejecución de pozos.

   Janet Triana, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia de Santiago de Cuba, dijo que en octubre empiezan a trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua de la presa Gota Blanca a esta urbe, mediante 8,7 kilómetros de tuberías de una conductora diseñada hasta la localidad de La Clarita cercano a El Cobre.

   Obreros de este territorio, Las Tunas, Camagüey y La Habana concluirán, en octubre,  la conductora paralela al canal trasvase de Mogote y comenzaron el movimiento de tierra para un segundo trasiego de más de 700 metros cúbicos del líquido por la emergencia.

   De la misma forma habilitan la micropresa La Campana para abastecer al poblado de El Caney, perforan pozos emergentes y priorizan la comercialización de herrajes para eliminar pérdidas en viviendas.

  Antonio Rodríguez  informó, además, sobre el proyecto de ejecución de dos plantas desalinizadoras al sureste de la ciudad santiaguera, donde cimientan la plataforma para el montaje, para favorecer a la población y el funcionamiento de importantes industrias  generadoras de electricidad.

  Terminar el acueducto de la localidad de Palma Soriano, empezar el del municipio de San Luis, concluir la conductora de la presa Joturo a La Maya que sostiene el próximo canal de ese poblado, y la fabricación de 41 cisternas, en esta urbe, fueron también mencionados por  Rodríguez.