03z8qbh4.jpg
Por Lisandra Romeo Matos| Foto Roberto Morejón Rodríguez| AIN

La Habana, 14 oct (AIN) Las empresas Termoeléctrica de Cienfuegos y la de Diseño e Ingeniería, de Las Tunas, merecieron el Premio Nacional de Calidad 2014, otorgado hoy en ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, de esta capital.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), asistió al acto donde fueron galardonadas ambas instituciones con el mayor reconocimiento a la gestión integral de calidad de una organización, otorgado por dicho ministerio a propuesta de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

En coincidencia con el Día Mundial de la Normalización, se resaltaron los resultados de la Termoeléctrica, la generadora más eficiente y estable dentro del Sistema Energético en el país, y la cual ha ostentado la condición de Vanguardia Nacional durante más de tres décadas.

Igualmente fue ponderada la gestión de la empresa tunera, con amplia tradición y prestigio dentro de los campos del diseño arquitectónico e ingenieril, además de la prestación de servicios técnicos para la ejecución de obras en esa y otras provincias.

Al intervenir en la ceremonia, Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la ONN, destacó la trascendencia de ese galardón, el cual contribuye a impulsar y mejorar continuamente la calidad, eficiencia y competitividad del sector empresarial de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con la funcionaria, será difícil hablar de trasformaciones en el modelo económico cubano y economía sostenible si no se tienen en cuenta los disímiles parámetros de calidad que han de estar presentes en los procesos productivos y la prestación de servicios.

Como parte de la cita, también se reconocieron los resultados en la Certificación de Sistemas de Gestión y en la Acreditación de Laboratorios de los ministerios de la Construcción, de Industrias, de Energía y Minas, de la Industria Alimentaria y el CITMA.

El Premio Nacional de Calidad fue instituido en 1999 para distinguir a organizaciones, estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país. 

Las primeras en obtenerlo, el propio año, fueron las empresas de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y la de Proyectos y Consultoría Ocho de Matanzas, mientras que el correspondiente a 2013 lo lograron la Comercializadora de Combustibles de Camagüey y la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara.