Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 15 de octubre de 2015

Empresarios de Ohio exploran negocios en Cuba

Creado el Jueves, 15 Octubre 2015 20:03 | Venus Carrillo Ortega| Foto Marcelino Vázquez Hernández| AIN

La Habana, 15 oct (AIN) Empresarios del estado de Ohio exploran, en esta capital, qué oportunidades de negocio existen en Cuba para fomentar un comercio bilateral, sobre todo, ante un posible futuro escenario de no bloqueo contra la Isla.

La misión, que arribó a la nación caribeña este miércoles encabezada por el congresista Tim Ryan, sostuvo hoy un encuentro con representantes cubanos, con el objetivo de identificar las potencialidades de ambos territorios en sectores clave como el turismo, la construcción, la agroindustria y la salud.

En la cita, efectuada en el hotel Meliá Cohíba, María de la Luz B´Hamel, directora de América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que existen amplias oportunidades para fortalecer el comercio entre ambas partes, las cuales se pueden concretar de cesar la política mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba.

El sector empresarial es determinante en las futuras decisiones que tome el Congreso estadounidense en lo relacionado con el bloqueo, principal obstáculo a la normalización de relaciones, dijo.

La presencia de ustedes en Cuba, remarcó, ya es una muestra del interés que sienten muchos empresarios de la nación norteña por estrechar los vínculos con la Antilla Mayor, sobre la base siempre del respeto mutuo.

Luis M. Alcalde, abogado cubano-americano residente en el estado sureño, ratificó en nombre de los integrantes de la delegación, el interés de conocer y aprender todo cuanto puedan de Cuba para impulsar el comercio bilateral a favor del bienestar de los dos pueblos.

Subrayó, además, el deseo de él y sus colegas de que el Congreso estadounidense levante el bloqueo que mantiene contra la Isla por más de 50 años, y el cual limita que dos territorios se beneficien de los frutos que puedan generar negocios conjuntos.

En declaraciones a la prensa, el abogado comentó que como parte del programa de visita a la Isla, en la mañana de este jueves recorrieron la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras que ayer se reunieron con los representantes de la embajada de EE.UU. en La Habana.

Mañana viernes proseguirán con encuentros bilaterales con autoridades cubanas en áreas de interés común como el turismo, la creación de infraestructura logística y para el transporte, la salud y la agroindustria, entre otros.

Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando fueron anunciadas las intenciones de ambos Gobiernos de restablecer sus relaciones diplomáticas, numerosas delegaciones provenientes de la nación norteña han viajada a la Isla, entre las que destaca, la reciente visita de la Secretaria de Comercio Penny Pitzker.

Occidente emprende una guerra contra los BRICS para ocultar los problemas del capitalismo

Publicado: 15 oct 2015 08:34 GMT


Foto ilustrativa / RT

EE.UU. y el FMI han emprendido una guerra geoeconómica contra los países emergentes y, de forma particular, contra los BRICS. Occidente trata de culpar al mundo emergente de la desaceleración de la economía global, aunque los países desarrollados crecerán menos que los emergentes, opina el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano Mancilla.

En su estrategia por lograr la hegemonía, EE.UU. y sus satélites se esfuerzan en responsabilizar a los BRICS por la recesión económica que sufre en estos momentos el mundo. De esta forma, "abusando de su posición dominante", el FMI proyecta un panorama preocupante para China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, asevera Serrano Mancilla. El fin de la estrategia occidental es desviar la atención mundial de los verdaderos problemas estructurales del sistema capitalista mundial, opina Serrano Mancilla en su artículo.

Para lograr sus objetivos en esta guerra contra los BRICS y todos aquellos países que no obedecen a Occidente vale cualquier tipo de medio, incluido tergiversar los índices de crecimiento económico, con objeto de mostrar un supuesto estancamiento del desarrollo de las economías emergentes en comparación con las potencias tradicionales.

A pesar del ruido y los titulares acusatorios en los medios occidentales, los datos del propio FMI muestran la situación real. Por ejemplo, se prevé que el PIB de los BRICS crezca al 4 por ciento mientras que el de los países desarrollados lo hará al 2 por ciento. "Es más, si comparamos China con Alemania o Japón, el resultado es aún más esclarecedor: el Fondo estima que el PIB chino crecerá un 6,8 por ciento en 2015, mientras Alemania lo hará un 1,5 por ciento y Japón un 0,6 por ciento", indica el analista.

En esta guerra contra los BRICS se han mezclado causas económicas y geopolíticas. Serrano Mancilla opina que la principal razón por la que EE.UU. ha emprendido este combate es su intento de frenar la transición geoeconómica hacia un mundo multipolar que se está produciendo en estos momentos.

"Ni al FMI ni a EE.UU. les gusta en absoluto que los BRICS sigan consolidando un espacio geoeconómico tan amplio, tan sólido, y tan ramificado por el mundo. La reciente creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), al cual ya se han adherido unos 57 países (entre ellos los BRICS además Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, España, Corea del Sur, Israel), también molesta", afirma el director del CELAG.

El FMI no soporta el hecho de no estar solo en este mundo, por lo que con EE.UU. a la cabeza, "intenta a la desesperada una restauración conservadora a nivel mundial, para que todo vuelva a la hegemonía de antes", concluye Serrano Mancilla.

Cuba y FAO, una relación de 70 años

Las partes han trabajado como aliados en temas de alimentación, agricultura y nutrición.

La cooperación actual de FAO en Cuba comprende, entre otros énfasis, la intensificación sostenible de la producción agrícola y el uso eficiente de los recursos naturales.
La cooperación actual de FAO en Cuba comprende, entre otros énfasis, la intensificación sostenible de la producción agrícola y el uso eficiente de los recursos naturales.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 15 oct.- Especialistas de diferentes instituciones cubanas reconocieron la contribución al país caribeño de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante un panel en ocasión del aniversario 70 de esta entidad de la cooperación internacional. Los panelistas explicaron las diversas aristas de la colaboración brindada por FAO a la nación caribeña, fundamentalmente las relacionadas con la capacitación de profesionales en ramas de la alimentación, agricultura y nutrición, junto al apoyo técnico para la elaboración de varios programas nacionales.
La FAO, a lo largo de todos estos años, ha apoyado técnica y financieramente la publicación de materiales sobre seguridad alimentaria y nutricional, dijo Disnardo Raúl Pérez, director general del estatal Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, en la actividad celebrada el pasado 12 de octubre.
Pérez enumeró, entre otras acciones conjuntas, a las misiones de asesoría técnica en países de América Latina y el Caribe, jornadas científicas en ocasión del Día Mundial de la Alimentación y contribución a la participación de expertos cubanos en la II Conferencia Internacional de Nutrición, dentro de una alianza que data de los años 60 del siglo XX.
En el caso de la educación superior, José Manuel Febles, profesor en Ciencias Agrícolas y Ambientales, explicó que la FAO ha contribuido al desarrollo de capacidades, desde que en 1960 un experto de la organización y especialistas cubanos formularon el proyecto de Plan para la Agricultura Cubana para el período 1961-1965.
La producción porcina es uno de los aspectos de la cooperación de la FAO en Cuba.
La producción porcina es uno de los aspectos de la cooperación de FAO en Cuba.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Con posterioridad, brindó asistencia técnico-material en apoyo a la creación de centros de investigación en estrecha cooperación con el Estado cubano, entre ellos de investigaciones pesqueras y agrícolas, industria alimentaria, riego y drenaje, y pastos y forrajes.
La cooperación actual, indicó Febles, está dirigida a incrementar la producción porcina en el sector cooperativo campesino, con técnicas y equipamientos para el mejoramiento genético de los rebaños; aumento de la producción de peces de agua dulce, con un Programa Nacional de Mejoramiento Genético y la capacitación de productores; y producción de miel de abeja con calidad certificada.
Las partes trabajan también en técnicas para la intensificación sostenible de la producción agrícola y el uso eficiente de los recursos naturales; la capacitación de jóvenes para su desempeño como emprendedores en el sector agro productivo; y el fortalecimiento de políticas sectoriales y agroambientales.
Gloria Almandros, del Ministerio de la Industria Alimentaria, destacó también el papel del organismo en la seguridad alimentaria y se refirió a aspectos puntuales de la cooperación con entidades vinculadas a la fabricación de alimentos, entre ellas una planta para productos lácteos en Pinar del Rio.
En el encuentro, con sede a la oficina de la representación de la FAO en Cuba, varios oradores coincidieron en destacar el papel de la biblioteca del centro en la difusión de la información científica, sobre todo cuando en el país los investigadores apenas tenían acceso a Internet, lo que les permitió documentarse, actualizarse y realizar tesis de pregrado, maestrías y doctorados.
“Cuba es además un país que ha formado parte del trabajo de la organización, contribuido a la cooperación internacional, desarrollo de convenciones, colaboración técnica Sur-Sur y a la política de FAO”, dijo a la Redacción de IPS Cuba Theodor Friedrich, representante en La Habana de esa entidad del Sistema de Naciones Unidas.
A juicio de Friedrich, la isla tiene ante sí el reto de desarrollar la agricultura de conservación, que considera “la única forma de cumplir con la prioridad que tiene el gobierno desde hace muchos años de aumentar la producción agrícola para sustituir las importaciones de alimentos y alcanzar la soberanía alimentaria”.
“Este año de sequía nos ha llamado la atención para ponernos las pilas e impulsar este tipo de agricultura. De lo contrario no vamos a alcanzar esa meta”, enfatizó.
Cuba fue una de las naciones que participó en 1945 en el nacimiento de la organización, que tiene como lema en su aniversario 70 “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”. En Cuba, las celebraciones comprenden paneles, proyección de audiovisuales, difusión de spot televisivos, talleres y un acto central en una cooperativa de producción agropecuaria. (2015)