Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Más productos biotecnológicos nacionales llegarán a Vietnam

HANOI.—La empresa cubana HeberBiotec S.A. firmó ayer un acuerdo con la entidad vietnamita Duc Minh Medical J.S.C., del Grupo AMV, para ex­portar el próximo año a Vietnam siete productos por un valor de 3,2 millones de dólares.
Según informó PL, mediante este convenio, Cuba enviará Heberbiovac HB 10 microgramos (mcg), de acción terapéutica contra la hepatitis B en recién nacidos y niños menores de diez años.
También remitirá Heberbiovav HB 20 mcg (para adultos), quimi-hip (vacuna conjugada contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b), Heberon Alfa R (interferon alfa 2b humano recombinante), PEG-Heberon (Interferón peguilado), Heberitro (eritropoyetina alfa humana recombinante) y Hebervital (G-CSF humano).
El nuevo monto representa un incremento del 30 % respecto a lo planificado en el 2015, indicó a Prensa Latina Mai Thao, gerente de ventas de HeberBiotec S.A., empresa comercializadora de los productos y proyectos del Centro de In­ge­niería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Isla.
Thao añadió que en el 2015 se vendieron productos por 2,4 millones de dólares, de 2,2 previstos, al recalcar que en los 15 años de colaboración conjunta todos los planes se cumplieron.
Por su parte, Mercedes Ortega, jefa de la delegación del Grupo Empresarial de las In­dustrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (Bio­Cuba­Far­ma), recordó que el 7 de diciembre esta agrupación cumplirá su tercer año de fundada y la presente acción con Vietnam constituye uno de los puntos de partida para potenciar el trabajo de diversificación.
En tanto, Nguyen Binh Minh, director general de Duc Minh Medical J.S.C., señaló que desde la creación de su entidad, en el 2001, las empresas cubanas siempre han colaborado en sus negocios y actividades de comercio con el exterior.
Destacó el tema de seguridad financiera y la plena confianza en la calidad de los productos cubanos durante estos 15 años de importación, periodo en el que no se detectó ningún incidente con respecto a las importaciones, precisó.
Asimismo, expresó el deseo de que las empresas de la Isla depositen confianza en el Grupo AMV para poder expandir acciones comerciales entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), integrada por diez Estados con una población total de más de 600 millones de
habitantes, en el contexto de la creación a finales de diciembre de su Comunidad Eco­­nó­mica.
En tanto, el embajador cubano en Hanoi, Herminio López subrayó el interés del Gobierno de que se estrechen las relaciones también con el sector privado vietnamita que trabaja estas esferas y la prioridad que otorga a la profundización de los vínculos en el sector biofarmacéutico y la biotecnología.

Modernos sistemas de riego para agricultura en Ciego de Ávila

Escrito por Iván Paz Nogueira (Radio Reloj) Foto: Nohema DíazCategoría: Economía 

Maquina-de-Riego-en-ciego-de-Ávila
Más de un centenar de modernos sistemas de riego se instalan en empresas de la agricultura en varios municipios de Ciego de Ávila, ante la alarmante sequía que afecta las plantaciones.

La empresa de cultivos varios La Cuba es la más favorecida con el montaje, a través del método por goteo, que beneficia otras 300 hectáreas, cifra que aumentará paulatinamente aseguró Carlos Blanco, director de esa entidad.
El directivo señaló que se prevé completar 1 000 hectáreas con ese tipo de regadío de alta tecnología, que triplica los rendimientos y reduce significativamente el consumo de agua en esa zona, hoy con un manto freático más recuperado.
Ante los deprimidos niveles de agua subterránea las entidades agrícolas de Ciego de Ávila han paralizado casi 1 000 sistemas de riego ineficientes que afectan unas 2 300 hectáreas de plátano, malanga y boniato.

La reacción del mercado: el petróleo sube tras el derribo del Su-24 ruso por parte de Turquía

Publicado: 25 nov 2015 03:50 GMT


Los precios del petróleo han subido este martes debido a la escalada de la tensión en Oriente Medio, tras el derribo del bombardero ruso Su-24. Además, el debilitamiento del dólar estadounidense ha proporcionado un incentivo a los inversores para comprar más crudo.

Este martes los precios del oro negro alcanzaron su máximo de las dos últimas semanas, informa Reuters. El petróleo de la marca Brent está a 45,94 dólares por barril, mostrando un aumento de un 2,48%, y el de la marca WTI a 42,65 dólares por barril, un incremento del 2,16%, según datos de Bloomberg

Las acciones estadounidenses y el índice bursátil mundial subieron este martes, debido al incremento de las acciones de energía, que crecieron junto con el petróleo.

Sin embargo, el dólar estadounidense cayó frente al yen japonés, ayudando a elevar el precio del oro. Su índice, que mide el valor de la divisa contra seis monedas principales del mundo, descendió un 0,2%.

Asimismo, el oro subió, recuperándose de las bajadas de los últimos años después de la noticia del derribo del avión ruso. El precio del oro este martes alcanzó un máximo de 1.080,51 dólares y subió 0,63% hasta los 1.073,30 dólares por onza.

"La noticia del derribo de un avión militar ruso en Siria es un recordatorio de que aún hay riesgos considerables en Oriente Medio", comentó Bjarne Schieldrop, el principal analista de SEB (Skandinaviska Enskilda Banken, un grupo financiero del norte de Europa).

Cuba vuelve los ojos hacia el azúcar

La zafra 2015-2016 comienza esta semana, con los sembrados de caña bajo la presión de la sequía.

A medida que avance la cosecha, los cañeros conocerán con precisión la magnitud de los daños de la sequía que azota a Cuba.
A medida que avance la cosecha, los cañeros conocerán con precisión la magnitud de los daños de la sequía que azota a Cuba.
Foto: Cubadebate.cu
La maquinaria azucarera cubana vuelve a arrancar esta semana en una zafra que se anticipa tensa por las sombras de la sequía y los conflictos tradicionales de recursos. Informes recientes indican que el número de fábricas que comenzará a moler caña antes de concluir diciembre será menor que un año antes.
El grupo empresarial Azcuba, que monopoliza la producción de azúcar en el país, ha programado la incorporación de 50 fábricas en la zafra 2015-2016, que comienza este 25 de noviembre por un central ubicado en la provincia de Mayabeque, en el oeste cubano. Del total, 33 iniciarán la actividad en la primera etapa, la llamada zafra chica –hasta diciembre-, informó un especialista de esa firma, Dionis Pérez Pérez. Sin embargo, en la cosecha anterior, 46 centrales procesaban caña al comenzar enero de 2015.
“Esta será una zafra azucarera especial”, dijo Pérez Pérez a la prensa, al comentar que se cuenta con menos materia prima debido a la fuerte sequía, considerada una de las más graves que castiga a Cuba desde inicios del siglo XX.
“Traemos menos caña que la esperada”, afirmó.
Ante la contracción previsible de los rendimientos agrícolas, el gobierno deposita sus esperanzas en conseguir mejores índices de eficiencia de la industria para elevar la producción de azúcar. En septiembre pasado, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura insistió en una reunión con directivos de empresas del sector que “bajo ningún concepto vamos a renunciar a producir mayores cantidades de azúcar y derivados”.
Mientras unos centrales comienzan a moler caña, otros realizan las reparaciones y ajustes finales de la maquinaria.
Mientras unos centrales comienzan a moler caña, otros realizan las reparaciones y ajustes finales de la maquinaria.
Azcuba informó que se propone alcanzar un rendimiento industrial de 10,60 toneladas de azúcar crudo por cada cien toneladas de caña molida. De conseguirlo, superaría significativamente al resultado de ese indicador en la zafra anterior, cuando llegó solo a 9,50 toneladas. Otro dato que apoyaría las expectativas de mayor producción gira en torno a la capacidad potencial de molida de los centrales: de un 65 por ciento logrado un año antes, el grupo empresarial planifica aprovechar la norma potencial a un 76 por ciento.
En la cosecha 2014-2015, Cuba incumplió sus planes de producción de azúcar pero logró un fuerte crecimiento del 18 por ciento sobre la cosecha anterior. Esto le permitió producir alrededor de 1,6 millones de toneladas de azúcar según estimados de expertos, considerado el mayor volumen en los últimos 11 años.
A pesar del gradual incremento en el rendimiento cañero –en la zafra anterior, 45 toneladas de caña por hectárea-, aún distan de ser los mejores en muchos sembrados y cooperativas, han reconocido directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Los productores de caña y los operarios de centrales se quejan tradicionalmente por fallas comerciales que retardan la recepción de recursos necesarios para los cultivos o para el mantenimiento industrial. Este año se reiteraron problemas similares en algunas provincias que lideran la producción azucarera cubana, como Holguín. Ante el problema, Azcuba ha adoptado medidas y prometió mayores garantías en los suministros.
Desde el exterior, en cambio, llegan señales favorables para las exportaciones cubanas de azúcar.
Los precios de esta materia prima cayeron en agosto hasta su nivel más bajo en seis años y medio en el mercado internacional, entre 10 y 11 centavos por libra en Nueva York. Pero luego las cotizaciones han mostrado tendencia al alza –15,30 centavos al cierre de la semana pasada-, alentados por expectativas de déficit tras años de superávit.
La Organización Internacional del Azúcar (OIA) elevó su pronóstico de un déficit de este producto en la temporada 2015-2016 de 3,5 millones de toneladas y dijo que el declive podría extenderse a la siguiente temporada(2015).