Por Venus Carrillo Ortega

china-cuba-bandera.jpg
La Habana, (ACN) Más de 550 cubanos participaron este año en cursos organizados en China, con el propósito de capacitar a quienes impulsan en la Isla el proceso de actualización económica, en temas como la planificación y la administración, tanto pública como empresarial.
   En intercambio hoy con egresados de los 11 cursos que ofreció China en 2015 a funcionarios y cuadros de la nación antillana, Zhang Two, embajador del país asiático, significó que este tipo de colaboración demuestra el excelente estado de las relaciones bilaterales.
   La creciente participación de cubanos en estas acciones de superación refleja, sobre todo, la confianza política que prima entre los gobiernos de ambos países, y sus intenciones de fortalecer la cooperación, a favor del desarrollo y la construcción de un socialismo próspero para sus pueblos, resaltó.
   Además, dijo, constituye una oportunidad para compartir experiencias sobre cómo administrar un país y planificar su desarrollo a corto, mediano y largo plazos, entre quienes elaboran, implementan y controlan los cambios que se emprenden en la Isla; y así puedan “evitar los errores cometidos en China durante el proceso de reformas”.
   René Hernández, viceministro de Economía y Planificación, reconoció la necesidad de mantener e incrementar este tipo de acciones, no sólo para los dirigentes sino también para empresarios de Cuba, por la posibilidad de conocer a fondo cuánto y cómo ha evolucionado una de las economías más grandes a nivel mundial.
   A partir de su experiencia en el curso Operaciones Aduaneras, Jorge Ruiz, directivo de la Aduana General de la República de Cuba, comentó acerca del intenso programa de clases con un claustro de destacados profesores, y de las visitas a puertos, zonas especiales y a fábricas de tecnología de detección no intrusivas.
   Como resultado, dijo, aprendimos mucho del quehacer de la Administración General de Aduanas de China en el proceso de reforma económica; así como también de la Facilitación del Comercio a la luz del reciente acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, la implementación del Operador Económico Autorizado, y el desarrollo de la cooperación bilateral, entre otros temas.
   Los funcionarios presentes en el encuentro, celebrado este viernes en la capital cubana, agradecieron la oportunidad brindada por la Embajada y el Gobierno de China, y reconocieron la utilidad de estos cursos para asumir con mejores herramientas teóricas y prácticas las transformaciones en la Isla.
   Representantes de 21 organismos e instituciones del país caribeño asistieron a esos talleres en China, entre estos, de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Trabajo y Seguridad Social, de Industrias, de Transporte, de Agricultura y el Instituto de Planificación Física.     
   Ma Kequian, Consejero Económico y Comercial de la embajada china en La Habana, anunció que para 2016 ya tienen previsto aumentar a más de 15 los seminarios que se organizarán para cubanos en su nación, así como la nueva posibilidad de acceder a becas para maestrías.
   A mil 596 millones de dólares ascendió el intercambio comercial bilateral de enero a septiembre de 2015, monto que ratifica a la nación asiática como el segundo socio de mayor importancia para Cuba a escala mundial.