Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 4 de diciembre de 2015

Taller gesta iniciativa de desarrollo equitativo en Cuba



Especialistas subrayaron que para hablar de desarrollo se debe pensar por igual en crecimiento económico y eliminación de las inequidades.

El progreso económico de los territorios cubanos resulta dispar.
El progreso económico de los territorios cubanos resulta dispar. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 4 dic.- Más de 30 especialistas de seis provincias del país compartieron sus experiencias investigativas en el primer Taller Nacional sobre Estudios de Equidad en Cuba, acción previa de un proyecto más abarcador a iniciarse en 2016.
La exposición de los resultados de las sistematizaciones en cada uno de los territorios y la construcción de estrategias de trabajo comunes para abordar ambos tópicos, fueron los objetivos fundamentales de la cita efectuada el 1 y 2 diciembre en el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), en La Habana.
La socióloga Dayma Echevarría, facilitadora del encuentro junto a Daybel Pañellas, comentó que ese fue el “primer diálogo cara a cara entre las personas que integran el proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales para disminuir inequidades sociales, coordinado por el CEEC y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales”.
A su juicio, el taller “ha sido un momento esencial para pensar en el futuro, pues se conoció el estado real de las investigaciones sobre este tema en varios espacios académicos del país”.
Una mujer recoge habichuelas en uno de los espacios de la capital dedicados a la agricultura urbana.
Una mujer recoge habichuelas en uno de los espacios de la capital dedicados a la agricultura urbana.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Con ella coincide Pañellas, quien también resaltó la importancia de las dos jornadas de intercambio.
“De aquí quizás salgan las ideas para la primera publicación, proceso que deberá concretarse el venidero mes de marzo”, señaló la psicóloga de la Universidad de La Habana.
De igual modo, subrayó que se editarán otros “libros, artículos e incluso apoyarán la realización de dos tesis de doctorado”.
Además de revisar y compilar indagaciones científicas, las coordinadoras apuntaron que en 2016 enfocarán su trabajo en el logro de resultados comparativos que ilustren cómo se manifiestan las inequidades en los diferentes municipios vinculados al proyecto.
Asimismo, “pretendemos contribuir a la sensibilización de decisores, decisoras y en la asesoría a los gobiernos municipales”, recalcó Echevarría.
Por su parte, Humberto Blanco, director del CEEC, refirió la importancia del taller y de los temas debatidos.
“No se puede hablar de desarrollo sin referirse a la equidad, cuestión esencial para pensar en el desarrollo de Cuba o cualquier otra nación”, afirmó.
Y sobre la posibilidad de establecer alianzas con diversas organizaciones e instituciones, expresó que “hubiese sido demasiado pretensioso atreverse a desarrollar el proyecto solo con personal de nuestro centro”.
Para el catedrático, “la colaboración es vital en el contexto cubano actual”.
Mientras tanto, Francisco Borrásvicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, reflexionó sobre la conveniencia de prestar igual atención a los temas de equidad y economía.
“Puede existir justicia, igualdad y equilibrio y no haber bienestar o felicidad”, manifestó.
Al respecto, añadió que “no podemos pensar en la economía como elemento que determine la equidad, pero tampoco en la equidad como cuestión primordial y desplazar lo económico a un segundo plano, porque ambas dimensiones deben ir juntas”.
Para Borrás, los estudios cubanos deben trascender el análisis sobre el momento actual e intentar ser previsores y analizar lo que pudiera ocurrir en el futuro.
“Ahora mismo quizás algunos diagnósticos reflejarán resultados positivos acerca de los cambios políticos y económicos, pero qué pasará en unos años podría ser una pregunta más interesante”, aseveró.
“Cuba está cambiando y América Latina tampoco es la misma región de hace unos años”, dijo en referencia al retroceso económico y social experimentado por algunas naciones del continente.
El encuentro fue apoyado por el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo- Tierra Solidaria, de Francia, y Oxfam en Cuba, quienes acompañarán la realización de talleres y la publicación de varios textos. (2015)