Carbón vegetal. Foto: Arelys María Echevarría/ACN
Matanzas, 8 dic (ACN) En el año 2016, la Empresa Forestal Integral (EFI) Matanzas asumirá un plan de producción de 720 toneladas de carbón vegetal para exportar, unos 10 contenedores más que en este año, afirmó a la ACN Juan Carlos Fernández Domínguez, especialista comercial.
Suman 33 los contenedores exportados al cierre de noviembre último, lo que representa el sobrecumplimiento en un 10 por ciento de los planificados para el 2015, y el ingreso de más de 10 mil pesos en moneda libremente convertible para la entidad, agregó Fernández Domínguez.
Isandra Vento Rivero, directora de técnica y desarrollo, explicó que las más recientes estadísticas indican que la entidad produjo ya en este año, 824,6 toneladas de carbón, de ellas 305,3 más que las 400 acordadas para la exportación.
Entre las cinco Unidades Empresariales de Base (UEB) de la EFI Matanzas que tributan a la producción de carbón, las de mayores aportes al renglón exportable son las ubicadas en los municipios de Martí y Los Arabos, y el producto más demandado es el concebido a partir de marabú.
Mejorar la calidad del carbón y humanizar más el proceso en beneficio empresarial y de los trabajadores, son premisas constantes ante las cuales se definen estrategias de desarrollo, como la compra y montaje de una planta mecanizada para la selección del producto según sus valores.
Durante el precedente 2014, 13 contenedores con carbón elaborado por la EFI Matanzas se destinaron a la exportación, y la creciente producción representa la viabilidad de la actividad, con repercusión directa en los trabajadores que son remunerados según lo que sean capaces de hacer.
Entre los renglones esenciales de producción en las unidades de la Empresa Forestal Integral Matanzas se incluyen además la creación de módulos de envase, parles, horcones, y postes de madera rolliza.