Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de diciembre de 2015

Lista para empacar bagazo planta industrial de Ciego de Ávila

 10 Diciembre 2015 16:29 | Julio Juan Leandro| Foto de Archivo

Ciego de Ávila, 10 dic (ACN) La fábrica de tableros de bagazo aledaña al central Primero de Enero, en la provincia de Ciego de Ávila, se encuentra lista para empezar a empacar ese subproducto del proceso de producción cañero-azucarero, muy importante en la fabricación de muebles y otros usos.

El ingeniero Onel Denis Álvarez, a cargo del programa inversionista, dijo hoy a la prensa que la reparación y prueba de los equipos están a más del 95 por ciento de ejecución.

Explicó que han realizado ejercicios mecánicos y eléctricos con las tres desmeduladoras que separan el meollo (porción de las partículas del bagazo) de las fibras, las empaquetadoras, las mesas de recepción y los dos conductores.

Sus trabajadores también comprobaron con eficacia los dispositivos de alta presión y los de comprimir ese desecho cañero, del cual se proponen acumular cantidades suficientes en la zafra 2015-2016 para producir los primeros cinco mil metros cúbicos de entablados de 16 milímetros de espesor.

Denis Álvarez precisó que mantienen dificultades en el área de pailería, tarea a cargo de la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria (ZETI) de Santiago de Cuba, perteneciente al Grupo Empresarial Azcuba.

Esta fábrica, inaugurada en 1983 con tecnología de la antigua República Democrática Alemana, se mantuvo en acción por siete años y después se reanimó hasta el 2004, en que se paralizó definitivamente.

Ernesto Blanco, director del central Primero de Enero, expresó que durante esos años de inactividad fueron bien conservados los principales equipos fabriles, lo cual ha contribuido al rescate de un centro esencial para la economía cubana, sobre todo la elaboración de muebles y otros otros empleos en el sector de la construcción.

El financiamiento para la total restitución y puesta en marcha de la planta fue de más de dos millones 800 mil pesos, a fin de dar seguimiento al proyecto de crecimiento y desarrollo de la agroindustria cañera y las producciones derivadas. 

América Latina continúa siendo región más productora de alimentos


América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, superando a América del Norte a inicios del 2000, y desde entonces muestra una tendencia al alza, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El análisis difundido este jueves, señala que esta tendencia se mantendrá en el futuro: para el año 2024 el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los 60.000 millones de dólares, tres veces el valor observado en el año 2000.

Agrega la FAO que mientras en frica todos los productos básicos principales son importaciones netas, en América Latina, la mayoría de los productos básicos principales son exportaciones netas.

En esta línea y producto del suministro a Asia y frica, una serie de países de América Latina se están situando como los principales proveedores mundiales de algunos de los principales alimentos básicos.

En tanto, las proyecciones del estado de los mercados de productos básicos agrícolas (Soco, por sus siglas en inglés) indican que para 2023, América Latina mantendría su posición superavitaria en la mayoría de los productos básicos.

Las exportaciones netas de cereales secundarios para dicha fecha alcanzarían las 21,8 millones de toneladas al 2023 y las exportaciones de harinas oleaginosas crecerán hasta 49,7 millones de toneladas.

Por el contrario, para los casos de arroz y trigo, la región mantendría su posición comercial con saldos negativos de 1,2 y 7,1 millones de toneladas, respectivamente.

Para el caso del azúcar, América Latina proyecta un saldo comercial al 2023 que superaría las 38 millones de toneladas, resultado que se debe en gran parte por el desempeño de Brasil, país que actualmente es responsable de más de la mitad de las exportaciones a nivel global.

Tras América del Norte, América Latina se consolidará como el segundo exportador neto de semillas oleaginosas y aves de corral, las que alcanzarán saldos al 2023 de 57,7 millones de toneladas y 3,7 millones de toneladas, respectivamente.

Además, aprovechando su posición única como productor de alimentos, en octubre de este año América Latina y el Caribe creó su primera red regional
de sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos, cuyos primeros países miembros son Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

(Con información de EFE)

Varadero. Cifra récord de turistas en su 128 cumpleaños


La ciudad balneario, de Varadero, principal polo de sol y playa de Cuba, completó sus 128 años de vida con avances halagüeños en la llamada industria sin chimeneas, de sumo interés para la economía nacional.

Directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) auguran que cerrará 2015 con una cifra récord superior al 1 342 000 turistas, un crecimiento de casi nueve unidades porcentuales con respecto al año precedente.

El Mintur adelantó favorables resultados para la actual temporada alta o invernal, que se extenderá hasta mayo de 2016, por la confirmación de elevadas ventas por los turoperadores.

Entre las tareas de preparación para la etapa de invierno 2015-2016, fueron los trabajos de reparación de unas 2 000 habitaciones en las dependencias de Cubanacán, Gran Caribe, Gaviota e Islazul, y mejoras efectuadas a las redes de restoranes y tiendas comerciales.

Canadá conserva su liderazgo como el mayor país emisor de visitantes, seguido del mercado cubano; Alemania, con importantes crecimientos, así como Reino Unido, Argentina y Rusia.

Desde que Varadero inició su despegue, ha sido interés y objeto de minucioso estudio por autoridades y especialistas nacionales para preservar su principal encanto natural, la playa.

Vertimientos artificiales de arena, demolición de construcciones que se encontraban encima de la duna y la siembra de plantas, son algunas de las acciones que se han ejecutado en la región para resguardar su más importante recurso.

Ubicada en la península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, cuenta con 1 754 hectáreas de playa, 20 375 metros de largo del arenal, y un ancho promedio de 22 metros.

Más de 120 años atrás

Varadero comenzó su vertiginoso desarrollo en la rama del ocio en los años 1990, pero su fundación oficial se remonta al 5 de diciembre de 1887.Las primeras noticias de vacacionistas en la zona corresponden a 1840, atraídos por las bellezas naturales y, además, por la celebración de competencias deportivas, de pesca y representaciones teatrales.

Un trabajo de los historiadores Teresa Iglesias Eduardo y Ernesto Álvarez Blanco refiere que los descendientes de Bernardo Carrillo de Albornoz, propietario desde 1763 de la mayoría de las haciendas de la zona, construyeron un pequeño caserío.

A esta locación se le conocería posteriormente como el Varadero Viejo, de acuerdo con la publicación de Iglesias Eduardo y Álvarez Blanco.

Según apuntes históricos, en esa área se fabricaron en 1871 cuatro casas, a las que se les sumaron otras 14 en el sexenio 1872-1878, moradas que serían devastadas por un temporal.

Desde 1880, los visitantes recibían, además de la impresionante belleza de sus aguas, el estímulo de atracciones anexas a los baños de playa como juegos de pelota, eventos de natación y hasta la presencia de gitanos y titiriteros, indican reseñas.

En 1881, el interés suscitado por la región, incluida dentro del quinto barrio del término municipal de Cárdenas, motivó a los propietarios cardenenses a adquirir dos caballerías de tierras (cerca de 30 hectáreas).

Realizada la compra el 1o de junio de 1889, procedieron los empresarios a iniciar las gestiones para fundar un vecindario, indican las fuentes consultadas.

Surge después, de manera incipiente, un nuevo renglón comercial, al establecerse el servicio de fonda y posada, en tanto las referencias aseguran que Antonio Torres construyó un kiosco donde la estrella de las delicias era el ... agua de coco.

Como otra curiosidad inherente a la Playa Azul se asegura que le correspondió, por la década de los años 1880, el mérito de haber sido la primera playa de la Isla donde se practicaron los baños al aire libre con trajes ligeros para la época.

El arquitecto José López Martínez elaboró el plano y el trazado de las calles, proyecto aprobado el citado día decembrino de 1887, con lo cual quedó oficializada la demarcación.

Un desarrollo impetuoso 

Varadero dispone en la actualidad de medio centenar de hoteles destinados al turismo, cerca del 70 % de esas instalaciones tiene categoría cinco o cuatro estrellas, y recibe a la tercera parte de los turistas que visitan la Mayor de las Antillas.

Esta localidad turística cuenta con la mayor planta hotelera del país, cerca de 20 600 habitaciones, y con 20 kilómetros de playa de fina arena.

En fase de preparación se encuentran otros tres hoteles, un parque acuático, y una atalaya conocida como Torre de Cristal, para los interesados en aventuras y en el entretenimiento de las escaladas.

El proceso inversionista incluye el inicio del movimiento de tierra en una zona nombrada Carboneras, anterior a la localidad varaderense, para construir allí un segundo campo de golf de 18 hoyos, de acuerdo con los requerimientos internacionales para la práctica de esta especialidad.

La afamada plaza, nombrada también la Playa Azul, completó en septiembre pasado y por octavo año consecutivo, la recepción de más de un millón de turistas procedentes del exterior.(Tomado de PL)