Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 30 de abril de 2016

Cuba. Empleados 4 millones 860 mil 500 personas

Por Gabino Manguela 

Cuba cuenta con alrededor de 4 millones 860 mil 500 personas ocupadas en la economía nacional, según dio a conocer Jesús Otamendiz, director de empleo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

Informó que, de acuerdo con datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el 29 por ciento de ese total está vinculado al sector no estatal y el 71 % al estatal, lo que indica un aumento del empleo en el primero de esos sectores en respuesta al lineamiento del VI Congreso referido a la necesidad de ampliar el trabajo no estatal en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios que se establezcan. 


Es la agricultura el sector que más empleo genera en la economía cubana con el 28 % del total. Foto: Tomada de internet 

Al respecto puntualizó que cinco años atrás la economía nacional contaba con 4 millones 984 mil empleados, es decir, alrededor de 124 mil más, lo que evidencia una tendencia a la disminución dado el marcado envejecimiento de la población y el decrecimiento de los niveles de natalidad. “Ello obliga a una mayor y más exacta eficacia en el uso de los recursos laborales”, expresó. 

Asimismo dijo que es la agricultura la que más empleo genera con el 18 por ciento del total de ocupados, seguida de la construcción con el 6 %. 

Según datos de inicios del actual año, la tasa de desocupación es del 2,4 por ciento, un 0,3 % menor que la de un año antes y significativamente alejada de los niveles que exhibe la mayor parte de los países del mundo. 

Por otro lado refirió que al cierre del mes de marzo 507 mil 342 personas ejercían el trabajo por cuenta propia, de ellos el 21 % mujeres e igual por ciento de jóvenes. En 2010, cuando se reoxigenó el trabajo por cuenta propia eran solo 157 mil 352 los que nacionalmente laboraban en ese sector. 

“Con ello se valida el trabajo por cuenta propia como una positiva opción de empleo y complemento del sector estatal, a la vez que una importante fuente de ingresos para los presupuestos municipales”, subrayó. 

El funcionario agregó que las actividades más representadas en el trabajo por cuenta propia son la elaboración y venta de alimentos, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y el transporte de carga y de pasajeros. 

http://www.trabajadores.cu/20160430/empleados­4­millones­860­mil­500­personas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario