Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 1 de junio de 2016

Cuba va. Entrevista exclusiva a Eugenio Martinez, Embajador de Cuba en España


España es el tercer socio comercial del Cuba y primer inversor en el sector turístico, siendo el septimo pais en número de turistas que cada año visitan el archipielago. Estos son algunos de los datos que nos aportó el Embajador de Cuba en España en la entrevista realizada por nuestro editor Antonio Mora, hoy en Madrid
Eugenio Martínez nació hace 46 años en La Habana, Cuba y sus primeros pasos los dio en el barrio Atarés del Municipio Cerro. Sus juegos preferidos en su infancia fueron la natación, el polo acuático, béisbol y el futbol.
Eugenio Martinez estudió la primaria en el colegio Silvio Fernández Alvarez y en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, Mártires de Barbados y allí comenzó su formación con las asignaturas de historia y matemáticas, como favoritas, nunca olvidará aquellos primeros maestros que le ayudaron a forjar su educación.
Por aquel entonces Eugenio Martinez soñaba con ser piloto de aviones. Posteriormente su formación universitaria se realizó en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana. Finalizando sus estudios de Relaciones Políticas Internacionales en 1992. Hizo también una beca de especialización en Relaciones Internacionales y Cooperación, en el Instituto para la Investigación y el Desarrollo adscrito a la Cancillería italiana, en Florencia, Italia y una Maestría en Relaciones Internacionales en su alma mater.
Su primer destino laboral fue la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, posteriormente su profesión le llevó a trabajar en Washington en la entonces Sección de Intereses de Cuba y en Belice como Embajador.
Sus autores literarios preferidos son el cubano Alejo Carpentier y el argentino Jorge Luis Borges. Su película de cine favorita es iraní: La Separación. Su personaje histórico cubano preferido (no vivo) es José Martí. 
Hoy por hoy le regalaría un ramo de rosas a Johana Tablada de la Torre, su esposa y Embajadora de Cuba en Portugal y mantiene vivo el sueño de correr un maratón hasta el final
Antonio Mora, editor de EL PORTALUCO, ha realizado una entrevista exclusiva en Madrid a Eugenio Martinez Enríquez, Embajador de Cuba en España que a continuación reproducimos íntegramente.
PREGUNTA: Embajador, su apellido evidentemente le hace tener raíces españolas ¿de donde?
RESPUESTA: Mi abuelo paterno nació en Luarca, Asturias. Murió en Cuba, adonde emigró siendo un niño. Mi segundo apellido es Enríquez, que me dicen se origina en Galicia, pero no he podido comprobar mi ascendencia gallega.
P: En estos momentos se observa desde España una decidida apuesta por incentivar las relaciones comerciales entre Cuba y España. ¿Cuál es en la actualidad el volumen de negocos entre Cuba y España?
R: Para los patrones de la economía cubana, son volúmenes altos. Un intercambio comercial superior a los mil millones de dólares; poco más 900 millones son exportaciones españolas a Cuba y el resto de Cuba a España.
P: En el ranking de países con relaciones económicas con Cuba ¿Qué relación ocupa España?
R: España es el tercer socio comercial de Cuba. Principal inversor en turismo. De 16 empresas extranjeras en turismo en Cuba que administran instalaciones hoteleras, 11 son españolas. España es el principal destino de las exportaciones cubanas a Europa. El país con mayor número de empresas representadas en Cuba.
P: Y dentro de España que comunidades autónomas mantienen un mayor volumen de intercambios comerciales con Cuba?
R: Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia.
P: Que sectores de la economía son los que en la actualidad Cuba quiere potenciar en sus relaciones con el empresariado español?
R: Construcción, energía renovable, agroalimentario y turístico, entre otros.
P: Existe una intensa y continuada relación entre los pueblos de España y Cuba pero, por desgracia, no es así entre nuestros Gobiernos pues de todos es conocida las diferencias que los gobiernos del PP mantenido, impulsadas por los lobys anti cubanos creados en Madrid y Miami por cubanos que añoran aquellos años de corrupción, mafia y explotación que se vivieron hasta el triunfo de la revolución ¿Cuál es la actual situación de las relaciones gubernamentales entre nuestros dos países?
R: Las relaciones bilaterales entre España y Cuba son buenas, intensas y diversas. Han llegado a un nivel que permite la comunicación permanente para administrar diferencias. No hay plena coincidencia en todos los temas, pero hay respeto y hay interés en desarrollar lo que nos beneficia mutuamente. Estas relaciones, siempre digo que necesitan de una reflexión permanente y profunda, para fortalecer los que nos une y aprovechar la cercanía cultural, los vínculos afectivos y familiares; los importantes nexos económico-comerciales y de cooperación. Hay algunos actores que se acercan a Cuba desde España sin ubicarnos en nuestro verdadero contexto histórico, lo que termina en una lectura superficial, ajena a la realidad cubana. Se pierde el tiempo, al no abandonar los moldes y estereotipos en los que se pretende encasillar a mi país, muchas veces cuando se intenta comparar con procesos y realidades que nada tienen que ver con los nuestros.
P: ¿Existe seguridad jurídica internacional para los inversores españoles que invierten en Cuba, considerando la espada de Damocles que los EEUU siguen manteniendo con su bloqueo económico, últimamente suavizado?
R: Plena seguridad jurídica por parte de Cuba como lo demuestra el número de años que empresas españoles se mantienen en Cuba y los más de dos mil hombres de negocios de este país que viajan a nuestro país cada año para establecer algún intercambio o negocio con Cuba. Con mucho esfuerzo por las injustas sanciones de los EEUU contra Cuba, nuestro país tiene relaciones comerciales con más de 75 países y el intercambio comercial se ha triplicado en 10 años. Se mantiene el bloqueo de los EEUU contra Cuba y su alcance extraterritorial.
P: Muchos españoles desearían poder adquirir una vivienda, como segunda residencia en Cuba, para sus vacaciones e incluso con la mirada puesta en su jubilación ¿es posible hoy en dia la adquisición de una vivienda en Cuba? ¿Bajo que condiciones?
R: Está previsto que pueden construirse viviendas en campos de golf para el desarrollo de esta práctica extra hotelera. Allí se podría adquirir una vivienda.
P: Para muchos españoles Cuba solo es La Habana pero Cuba, evidentemente, es mucho mas ¿Qué otras zonas de inversión existen en Cuba para los inversionistas españoles?
R: Todas las provincias cubanas tienen algún proyecto de desarrollo para el que está concebida la inversión extranjera. Son más de 300 proyectos en todo el país.
P: Las condiciones actuales parecen diseñadas para las grandes inversiones pero en España hay pequeños y medianos empresarios que , ante la paralización de la economía española, se preguntan si existe la posibilidad de invertir en pequeños y medianos negocios en Cuba
R: La gran mayoría de las más de doscientas empresas españolas asentadas hoy en Cuba son medianas o pequeñas. No hay una limitación para establecerse en Cuba por el tamaño de la empresa. Si cumple los requisitos necesarios, se acepta el negocio. Si diversificación y amplían los mercados de exportación; permiten el acceso a tecnologías de avanzada; sustituyen importaciones; permiten obtener financiamiento externo; crean nuevas fuentes de empleo; captan métodos gerenciales; desarrollan encadenamientos productivos y cambio la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, tienen muchas posibilidades.
P: El turismo de sol y playa es la primera imagen que existe de cuba pero ¿que tendría que contarnos sobre el turismo familiar, cultural y medioambiental?
R: Junto a 500 playas y 1500 cayos, Cuba tiene 15 ciudades con más de 400 años. Cuando se fundó San Agustín, la primera ciudad de la Florida, La Habana estaba haciendo su segunda restauración arquitectónica.
5 ritmos musicales patrimonio mundial creados en Cuba, que se escuchan cotidianamente en las calles de mi patria.
El país que inventó el Ron ligero hace 153 años y que conserva y utiliza los mismos barriles donde se crearon, que elaboran y vigilan los maestros roneros que son los nietos de quienes lo inventaron y se hace sin un proceso artificial.
Cuba creó más de 100 vacunas o medicinas.
Es el primer país del tercer mundo en cumplir las llamadas metas del milenio de Naciones Unidades y lo logró unos 15 años antes.
Un país donde desde hace 41 años cuando se aplicó la primera campaña de vacunación nacional contra la poliomielitis, todos los niños son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades.
Todos los niños, sin excepción, en similar uniforme y con zapatos, van todos los días en la escuela, gratuitamente, con almuerzo, merienda y libros de texto durante trece años y todos con posibilidades de continuar estudios gratuitos a nivel Universitario.
Todos los enfermos que lo requieran están en hospitales, clínicas o policlínicas, gratuitamente.
No se venden armas de fuego ni existe mercado negro que las circule.
No hay mafias, maras o bandas criminales.
Un país sin analfabetos desde hace 45 años cuando tras una masiva campaña de alfabetización, en la que aprendieron a leer y escribir 707 000 cubanos, se eliminó para siempre en mi país el analfabetismo.
Cuba es el 28 país más saludable del mundo según Foro de Davos; el segundo mejor país de América Latina y el Caribe para ser madre; el 5to lugar América Latina como buen gobierno, de acuerdo a Transparency International; el 4to país con mayor índice de desarrollo humano en América. Recuerdo que sólo hay 44 en el mundo.
Somos el país que dedica mayor porcentaje su PIB a la educación.
¿Somos sol y playa nada más?
P: Bueno Embajador me refería con mi pregunta anterior a la diversificación de la oferta turistica que Cuba esta experimentando, pero gracias por la información sobre la actual situación del pais. Volviendo al turismo, en el ranking turístico ¿Qué lugar ocupan los turistas españoles? En el volumen total del turismo cubano
R: Séptimo lugar. En el 2015 el número de visitantes de España a Cuba superó los 107 mil, casi un 40% más que lo registrado en 2014. En lo que va de 2016, estas cifras han aumentado en comparación con el mismo período de 2015, en un 70%.
P: En la actualidad solo existe la posibilidad de viajar de Madrid a La Habana, exceptuando el vuelo de los martes de CUBANA a Santiago de Cuba ¿estan realizando gestiones con otras compañías para aumentar los vuelos con el oriente cubano?
R: En el verano habrá vuelos a Varadero. Se inició un vuelo de Islas Canarias a Santa Clara y se exploran otros de Barcelona a La Habana.
P: Para muchos turista y empresas españolas, estar conectados a internet es básico en su plan de negocio o a la hora de elegir un destino turístico ¿Cuándo podrá Cuba ofrecer, en todos sus alojamientos turísticos y empresas, internet de banda ancha a precios competitivos, ya que los precios que hoy en día tiene establecidos ETECSA están fuera de la lógica de la sociedad del conocimiento? ¿Cuál es el plan de implantación de la banda ancha generalizada en Cuba, al menos en sus principales ciudades, conderando que ya existe la banda ancha a través del wifi?
Hay un plan de desarrollo para aumentar la conectividad, consciente que es una necesidad para el desarrollo y para el turismo.
P: Para finalizar ¿Tiene noticias de cuando el jefe del estado o el presidente del gobierno español realizarán una visita oficial a Cuba?
No.
Embajador muchas gracias por haber respondido a todas nuestras preguntas, desde EL PRTALUCO deseamos lo mejor para su nación y su pueblo, con el que los españoles, sabe muy bien, nos sentimos hermanos porque, en definitiva compartimos el idioma, historia y genetica, ojalá pronto nuestro Jefe del Estado tenga la oportunidad de visitar Cuba como hace pocas fechas lo hizo el presidente de los Estados Unidos de America, le confieso que sentí sana envidia de ver entrelazadas las banderas de Cuba y EEUU y deseo, personalmente, que pronto veamos entrelazadas las banderas de Cuba y España, superando así incompresiones políticas y los actos de barbarie que algunos de nuestros antepasados realizaron en Cuba.

2 comentarios: