domingo, 12 de junio de 2016

Deuda Externa y Total del Gobierno de Venezuela


Lic Ismael Zuaznabar
guarairarepano1@yahoo.es 

Hipótesis

·         El  modelo económico en el cual se sustenta el proyecto chavista fue reproducible, política y económicamente,  sobre las bases de los altos precios petróleo de la mayor parte de los años  de su vigencia y el aumento de la deuda externa e interna del ejecutivo nacional.

·         Las deformaciones productivas que generaron la deuda  nacional, privada y pública, interna y externa,  en épocas anteriores al triunfo chavista incluso con altos precios del petróleo, como sucedió con el gobierno de CAP , en los setenta del siglo XX,  se mantienen y el país no ha cambiado su estructura productiva y  su economía es ahora más dependiente del  crudo que antes de 1999.

·         El modelo  solo se reprodujo a partir de una economía extensiva con altos índices de ingresos externos propios partir de la renta petrolera, pero con una tasa decreciente de impacto del gasto público,  y un flujo financiero creciente en monedas extranjeras que hizo crecer la deuda externa y su servicio al cual se le han dedicado crecientes recursos en los últimos años.

·         La deuda gubernamental en moneda nacional también creció de forma acelerada, a pesar del creciente aporte de los impuestos internos al presupuesto nacional sin lo cual los estándares de bienestar obtenidos en los últimos años de HCF no se hubieran podido alcanzar.

·         La intención del chavismo de acelerar su vía al socialismo a partir del triunfo de HCF en su reelección en diciembre de 2006 , donde obtuvo el 62 % de los votos, el NIVEL MAS ALTO DE APOYO ELECTORAL DEL PROCESO llevaron al intento  de reformulación de la Constitución en 2007, fracasado en su intención de cambio, lo cual  acelero el endeudamiento externo del país ,  el crecimiento del déficit interno financiado con deuda local.

Tesis

·         La salida de la presente crisis requiere soluciones macro económicas, sin tintes ideológicos esenciales, las cuales mas tarde o temprano tendrán que ser aplicadas para corregir las deformaciones productivas y financieras  existentes.

·         En términos del tamaño de la economía, la deuda interna y externa de Venezuela es manejable, cuando no superaba  40% del PIB y el impacto sobre el presupuesto no era  significativo. 

·         No obstante, analistas consideran que la caída de los precios del petróleo en los últimos meses, la tendencia a crecer, la velocidad con la que creció la deuda, la  magnitud de la deuda privada pendiente de verificación y pago es preocupante y sus efectos se sentirán en el futuro cuando el dinero que podría ir a gasto en salud o educación tendrá que ser destinado a pagar capital e intereses. 

·         En la medida en que aumenta la factura a cancelar por la deuda en bolívares el Gobierno tiene un incentivo para devaluar la moneda ya que al obtener más bolívares por los petrodólares disminuye el peso de estos compromisos. 

·         De continuar la presente dinámica el modelo en vez de generar bienestar general creara más desigualdades y pobreza.

Antecedentes
            En enero de 2009, Jesse Chacón, para ese entonces ministro de Información, aseguró que el país no sufriría en lo absoluto por el descenso de los precios del petróleo, gracias a los cuantiosos ahorros del Gobierno y al respecto señalo:


"Si el petróleo llegase a cero dólares, nosotros hemos logrado durante estos diez años ahorros suficientes para que la actividad venezolana, tanto de inversión como todo nuestro gasto social, no se detenga y lo que genere el petróleo, sobre cero dólares el barril, serán nuestros ahorros para el año 2010", afirmó tajantemente. 


            No obstante, las estadísticas del Banco Central de Venezuela revelaron entonces que para cuadrar las cuentas desde hacía años el gobierno recurría  al endeudamiento interno y externo y así en 2009 la deuda externa pública, Gobierno y la de  las empresas del Estado, registraron  un salto de 32% al elevarse desde 46 mil 652 millones de dólares hasta 61 mil 626 millones de dólares y entre  2007 y 2009 el incremento de la carga del gobierno  creció en  58,2%  demostrando como a pesar de los altos precios del  crudo estos no eran suficientes para mantener el elevado gasto publico y así el país se endeudo para mantener su proyecto político al cual los ingresos externos e  internos por impuestos , entonces altos , no les alcanzaba para reproducirse.


            Se destaca como a la par de que se incrementa la deuda en dólares aumentan los compromisos gubernamentales en bolívares y según informaciones del Ministerio de Finanzas entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009 la deuda por este concepto se elevo desde 30 mil 515 millones de bolívares hasta 49 mil 072, es decir, un salto de 60,8% en tan solo nueve meses. 

            En 2009 el Banco Central de Venezuela le entregó al Ejecutivo 12 mil millones de dólares provenientes de las reservas internacionales que fueron utilizados  para cubrir  diferentes gastos gasto. 

            La política de nacionalización de empresas es un factor a considerar. De acuerdo con estimados de Barclays Capital, al cierre del primer semestre del año pasado las nacionalizaciones le han dejado a la República una factura pendiente por 14 mil 900 millones de dólares.  Gracias al pago correspondiente por la compra de Sidor y el Banco de Venezuela estos compromisos se ubican actualmente en torno a 10 mil millones de dólares.


         En 2009 la deuda externa pública, que incluye al Gobierno y a las empresas del Estado, registra un salto de 32% al elevarse desde 46 mil 652 millones de dólares hasta 61 mil 626 millones de dólares. Entre 2007 y 2009 el incremento de la carga es de 58,2%. 


Crecimiento de la Deuda Externa

            Por igual y aunque los ingresos petroleros fueron muy altos estos  serian insuficientes para los gastos del gobierno en sus frentes nacionales e internacionales y por ello se estableció un importante proceso de endeudamiento externo selectivo , sobre todo  con China y al interior del país emitiéndose  bonos nominados en dólares pagaderos en bolívares,( Pdvsa 2016,2017,2022 y 2037) acción  inexplicable en algunos casos si vemos el volumen del ingreso obtenido pero más difícil de explicar tal resultado aparece  si vemos esta deuda externa en buen medida no se convirtió en desarrollo productivo nacional y ha permitido una importante fuga de capitales y un servicio promedio sobre los 10,5  miles de millones de dólares entre 2010 y 2016.

              Fuente fuente  MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016

             Parte importante de esta deuda contribuyo al crecimiento de otros países y el boom de consumo originado por las políticas de equidad social chavistas, justificadas desde el punto de vista de la repartición del renta petrolera, no impulso en la misma medida el producto local y las importaciones cubrieron esta brecha pasando las importaciones percapita de menos de mil dólares en 1998 a 2014 dólares para el año 2014.

            En esta coyuntura el ajuste más fuerte se ha hecho vía reducción importaciones, restricciones asignaciones cupos de divisas a los turistas nacionales, impago de la deuda privada y se comento de un refinanciamiento chino aunque no se conocen sus pormenores.

  Fuente fuente  MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016

            A lo anterior súmele la dinámica del dólar flotante gubernamental el cual ha crecido en los últimos meses desde los cercanos 200 BsF a más de 550 BsF algo de alto impacto inflacionario si se realiza la proyección estatal de llevar a 4 mil millones de dólares las importaciones realizadas a esta tasa de cambio.

Deuda con China

            Esta creció aceleradamente a partir de 2006 y sobre todo después de 2008 con la creación de fondos especiales de financiamiento bilateral con aportes de ambos países y con créditos chinos de largo plazo  de cuyos montos una buena parte eran de los llamados créditos condicionados o sea solo servían para adquirir bienes y servicios en el país prestamista y una buena parte de ellos se destino a la importación de bienes de consumo duraderos y suntuarios como los automóviles  del gigante asiático como sucedió con el programa “ Mi Casa Bien Equipada”  mediante el cual se importaron, como complementos de la “ Gran Misión Vivienda Venezuela y la política del “ Buen Vivir “ , según se declaro, mas de 3 millones de artefactos electrodomésticos  con fines de distribuirlos a los seguidores del chavismo preferentemente en la plena campaña por la reelección de 2012 , siendo en buena medida esto un elemento de incremento del consumo eléctrico domestico acontecido en estos años y que hoy representa más del 60% :
  Fuente fuente  MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016



              Fuente fuente  MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016

             Destaca que después en 2015  y  este año estas han declinado no por cambios en la política gubernamental sino por menor disponibilidad de divisas y si se da el estimado de solo 16 mil millones de importaciones para 2016 estaríamos a niveles de importación percapita de 20 años atrás. Hay que subrayar que aunque el papel del estado en las importaciones ha sido creciente la efectividad esta no ha aumentado ni tampoco la fuga de divisas que no solo es achacable a la actuación del sector privado.


              Fuente fuente  MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016

           
 Destacase también en la coyuntura actual que el modelo solo era reproducible en sus variantes exitosas política y económicamente pues la ausencia de fuentes endógenas se hizo evidente antes de la caída de los precios del crudo de los últimos tiempos y para algunos la divulgación de la muerte de HCF en fecha  de marzo de 2013, antecedida por la macro devaluación del 8 de febrero del mismo año( con precios altos del crudo y reservas elevadas aun) fueron los puntos de inflexión del modelo chavista en tránsito partir del 14 de abril de 2013 al Madurismo el que no ha podido capitalizar a su favor   el liderazgo referencial   del Chávez ni las magnitudes de unidad y seguidores que este logro dentro el complejo mundo de los que quieren cambiar la realidad del país a favor de los menos beneficiados.

            Se podrá apreciar en la gráfica a seguir como hasta mayo de 2014 el Madurismo conto con altos precios del crudo por encima de los 100 dólares el barril por lo cual se sostuvo en casi 12 meses sobre esta cifra perolas políticas  de ajuste no se tomaron y se siguió el mismo modelo   distributivo y gastador sobre bases de importaciones  las cuales e estimaron sobre los 40 mil millones en 2013 y 2014 cifras aun elevadas.



  Fuente fuente  MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016


            Hoy  se mantiene una política fiscal y monetaria expansiva, buscando financiar en moneda local  el enorme déficit fiscal estimado para algunos bancos  como el bank of América en 15 mil millones de dólares  cuando apenas le quedan al país activos y reservas liquidad por otros 16 mil millones de dólares, a esta altura del año según fuentes públicas pues gubernamentales no hay..
            El gobierno no puede cambiar  ni su discurso político ni su política económica y social y está dentro de una camisa de fuerza ante los compromisos y costumbres heredados de HCF, las presiones de sus seguidores, de tanta importancia en un proyecto que necesita validarse con demasiada frecuencia en las urnas y las presión internas del propio PSUV, mas sus aliados sin contar la ejercida por su opositores políticos y económicos nacionales e internacionales, siendo innegable la presencia de una crisis coyuntural sobre grietas estructurales importante

            Cambiar tal situación es aparentemente es un riesgo político que el alto liderazgo Madurista no está dispuesto a correr y por eso mantiene sus acciones de  recaudar impuestos ,aunque ello sea inflacionario, pues es la vía de paliar momentáneamente sus necesidades de liquides y aumentar su gasto  nominal ( el valor real cae por la altísima inflación) sin variar el presupuesto inicial de 2016 lo cual no debería  hacer sin contar legalmente con la Asamblea Nacional y de ahí la mayor importancia de los ingresos por impuestos internos , las regalías de Pdvsa y mineras , y el Papel de estos en el financiamiento de las políticas publicas cuyos gastos antes se financiaban con créditos adicionales solicitados vía  la Asamblea Nacional la cual por estar en poder opositor hoy no lo haría de la misma manera que antes.

            Súmese que el ejecutivo no quiere someterse al escrutinio publico en sus gastos y acciones y se tendrá un cuadro completo de una realidad política que impone limitantes muy fuertes al comportamiento de la economía nacional y al empelo de ciertos mecanismos de rectificación que cada día se alejan mas de los puntos de equilibrio y harán más dolorosa la modificación de tal situación.

            No se ven tendencias a que el gobierno deje de pagar su deuda externa  con los tenedores de bonos de Pdvsa y en dólares  y con china se dijo se había llegado a una renegociación de los plazos de vencimiento del deuda sin que sea publica cuales son estas condiciones de negociación.

            El anuncio de solo 16 mil millones de importaciones este año, de las cuales 4 mil millones serian otorgadas al dólar flotante que hoy se próxima a 550 BsF son indicativo de las fuertes restricciones en divisas  del país cuyos ingresos petroleros fueron estimados con un barrila 30 dólares en unos 22-25 mil millones de dólares dejando poco margen para  modificar esta situación de límites de dólares sin los cuales esta economía que llego a funcionar en los años 2013-2014 con sobre los 40 mil millones de dólares en importaciones de bienes y servicios  , sin tener presente el año de 2012 con más de 50 mil millones indicando solo este elemento la enorme afectación sufrida por este país que aunque el gobierno diga lo contrario ha llevado a incrementos significativos de la pobreza y caída del nivel de vida de las clases medias   aunque como sucede en todo proceso inflacionario los círculos del poder han hecho negocios multimillonarios en esta economía en ya etapa de estanflación cuando se calcula la inflación sobre el 700 % a fines del año y una contracción del PIB del 7 % o y lo peor será la  continuidad de esta situación en tendencia a seguir su caída en 2017 sin que se vean  atisbos de salida a la situación incluso aunque el gobierno llegase a cambiar.




  Fuente fuente  MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016


La deuda en la presente década

            Consideramos que si bien el Gobierno ha logrado resolver de manera parcial el asunto, en un escenario que ha sido mucho más adverso que en años anteriores, falta por enfrentar el asunto de la deuda privada y los benéficios de las empresas extranjeras por repatriar en cifras donde algunos señalan hay atrasos por más de 20 mil millones de dólares.


            En 2016 y 2017 el país afrontara  importante compromisos que harán que (incluso cuando el flujo de caja mejore) la asignación de las divisas al sector privado (proporciona alrededor del 70% del PIB)  se encuentre bastante restringida.
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La deuda consolidada del sector público venezolano alcanzó los US$249.523 millones al cierre de 2014, de los cuales US$ 121.688 millones correspondieron a endeudamiento del Gobierno central (bonos de deuda interna y externa, letras del tesoro y préstamos con multilaterales), US$46.153 millones a la deuda financiera de Pdvsa (denominada en su totalidad en dólares), US$19.564 millones a financiamientos obtenidos a través de Fondo Chino, US$11.359 millones por expropiaciones y nacionalizaciones no canceladas y US$23.443 millones a deuda no financiera de Cadivi-Cencoex (divisas para importaciones, dividendos, renta y servicios que fueron aprobadas pero no liquidadas).


Asdrúbal Oliveros | 21 de abril, 2015

Consideramos que si bien el Gobierno ha logrado correr la arruga una vez más (en un escenario que ha sido mucho más adverso que en años anteriores), afronta importante compromisos que harán que (incluso cuando el flujo de caja mejore) la asignación de las divisas al sector privado se encuentre bastante restringida. 

Deuda Externa e Importaciones de Alimentos
Dependencias de los alimentos importados en 2012

Estadísticas del Banco Central de Venezuela, de 2012(la situación hoy podría ser mayor) indican que por lo menos nueve alimentos de la dieta básica, dependen de importaciones en un rango entre 20% y 100%, según el producto. Detallaron que en el caso de la carne de res, 70% del consumo se cubre con producción nacional, pero se debe importar 30%. En los últimos años, Brasil se ha convertido en el principal proveedor de ganado y carne congelada, al igual que Nicaragua. En el caso de la leche líquida UHT, el instituto emisor señala que la producción local solo cubre 20% de la demanda, por lo que 80% tiene que importarse.

En los supermercados se consiguen marcas de leche de Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Alemania, Portugal, Colombia, Nicaragua  y México. La dependencia de las compras externas de leche en polvo llega a 90%. El 10% es producción nacional. Al año entran más de 200 000 toneladas compradas a Nueva Zelanda, Argentina y otros países, según la disponibilidad del mercado.

En el caso de los quesos pasteurizados y artesanales, el BCV indico que 80% son procesados en Venezuela y se importa 20%, en su mayoría de Uruguay. En granos, como arvejas y otras leguminosas, 60% son cultivados en el país y 40% importado. En arroz, el BCV asegura que las importaciones apenas cubren 20% del consumo y que el restante 80% proviene de la cosecha nacional. Mientras, que en aceites comestibles, las compras a otros países garantizan 45% del consumo y 55% a través del procesamiento nacional.

En el caso del trigo y la avena, el Banco Central de Venezuela refiere que no existe producción nacional, por lo que la totalidad de las toneladas que consumen las empresas para procesar harina, galletas y pastas, entre otros, se trae desde el exterior. Se calcula que 1,5 millones de toneladas de trigo importan en Venezuela cada año para las empresas procesadoras de pan. En el caso del azúcar, la producción nacional es cercana a las 500 000 toneladas anuales, pero el consumo es de 1,3 millones de toneladas, por lo que se compran en el exterior, principalmente a Brasil, 800 000 toneladas de azúcar cruda, es decir, 61,5% de la demanda se atiende con importaciones.

            El BCV no menciona al maíz, pero el balance del Ministerio de Alimentación, indica que más de 70% del cereal que se usa para los alimentos balanceados para animales se importa, y en los últimos tres años se elevó la compra externa de maíz. El instituto emisor insiste en que se incremente aún más la producción de rubros básicos, que inciden en la inflación y se aumente el rebaño bovino para la producción de carne y leche, y así bajar las importaciones. (Fuente Diario EL Comercio 10 de setiembre de 2012)

El Déficit
            Los desequilibrios  externos son hoy de tal magnitud que aún considerando el anunciado recorte de importaciones , según r el vicepresidente Miguel Pérez Abad, continúa existiendo una importante brecha entre el ingreso  en moneda fuerte ante la caída del precio del crudo y los gastos en  importaciones y pagos del servicio de la deuda en dólares.

            El especialista Miguel Ángel Santos indica al respecto que asumiendo un precio promedio para el petróleo de 35 dólares el barril, Venezuela recibiría por sus exportaciones petroleras  en 2016 unos 27 mil 263 millones de dólares, a los que se añadirían  de 2 a 4 mil millones por exportaciones no petroleras , ( la meta gubernamental  es de 6 mil) para un total de 29, 5 a 32 mil  millones. También se podría sumar las ventas de activos de Pdvsa, los ingresos esperados por inversiones en el arco minero y la cancelación de algunas acreencias de PetroCaribe y otros países a los cuales se les suministra petróleo. Igualmente se verían ingresos por el cambio accionario entre Pdvsa y sus socios de la Faja Petrolera y recursos de Citgo obtenidos por sus diferentes operaciones.

De esta manera algunos estiman  que considerando el recorte de las importaciones y un posible acuerdo con China para no pagar capital por la deuda que se tiene con este país, el déficit de cuenta corriente más las amortizaciones de la deuda financiera, determinan una brecha de 15 mil millones de dólares.

            Se destaca en la coyuntura que a  diferencia de otros países petroleros, Venezuela no tiene ahorros pues el  Fondo de Estabilización macro económica , la alcancía destinada a evitar catástrofes cuando el precio del barril cae desde las alturas, sólo posee  3 millones de dólares, mientras que las reservas internacionales, está en niveles históricamente bajos.

            Los inversionistas  extranjeros son cautelosos en invertir en el país  y observan a una economía con severos problemas y, por tanto, la nación tendría que pagar una tasa de interés sumamente alta para obtener financiamiento externo vía colocación de bonos ya sea de la nación o de Pdvsa  cuando Venezuela tiene el riesgo país más elevado de la región y uno de los mayores del mundo, por ello, de acuerdo con los indicadores del 2 de junio de 2016 , si la república emitiese bonos en el exterior para obtener financiamiento tendría que cancelar una tasa de interés de 28 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, que es la nación que se financia al menor costo. Colombia sólo cancela 2,9 puntos porcentuales más que Estados Unidos, Argentina 5,1, Brasil 3,9, México 2,2 y Perú 2,1.

La deuda pendiente

            La concentración de los vencimientos de la deuda que el gobierno y Pdvsa multiplicaron en los últimos diez años aumenta la presión sobre las finanzas públicas. En lo que resta de 2016, el país tendrá que desembolsar 5 mil 800 millones de dólares en momentos en que el recorte de las importaciones se traduce en plantas paralizadas en empresas como Polar y Coca Cola por falta de materia prima, anaqueles vacíos en los supermercados y farmacias con pocas medicinas.
            Para cumplir con los pagos de deuda la administración de Nicolás Maduro ha comenzado a utilizar las reservas de oro. Una porción de las mismas han sido entregadas como garantía a prestamistas. El trato contempla que una vez se venza el plazo del crédito, Venezuela cancela y recupera los lingotes empeñados.
            Además, ha enviado funcionarios a China a fin de tramitar un crédito por el orden de 10 mil millones de dólares que pueda ser inyectado a las reservas internacionales, pero hasta el momento el país asiático no ha querido asumir el rol de prestamista de última instancia. (Prodavinci 7 de junio de 2016)
 Conclusión
            El 17 de mayo, la Academia de Ciencias Económicas difundió un comunicado donde le indica al Gobierno que es urgente acudir a los organismos multilaterales para obtener financiamiento.

Dice la Academia:
“La disminución del precio internacional del petróleo hace que los ingresos por exportación no alcancen para cubrir el pago de las importaciones, el servicio de la deuda financiera y lo adeudado a los proveedores extranjeros. Debido a esta estrechez de divisas, muchas empresas no han podido importar los insumos y/o equipos y repuestos que requieren sus actividades productivas. Por tanto, es necesario iniciar negociaciones cuanto antes con organismos financieros internacionales para concertar un importante financiamiento externo que permita cubrir, junto con los ingresos por exportación, los compromisos externos de la nación”. (Prodavinci 7 de junio de 2016)
            Todo indica que si el Gobierno continúa negándose a esta posibilidad y los precios del petróleo no sufren una recuperación imprevista, el recorte de las importaciones mantendrá al país en una profunda recesión en 2016 extensible a 2017.



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