Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 9 de junio de 2016

Inaugurada una fábrica Queso de leche de cabra en Ciego de Ávila


Fabrica queso Michel 111
Al quedar inaugurada una fábrica para la producción de queso con leche de cabra, en presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, creador de la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna, la provincia de Ciego de Ávila sienta nuevas bases para que el país continúe sustituyendo importaciones, sobre todo en sectores de alta demanda, como el Turismo.

Primera de su tipo dentro del sistema de la agricultura cubana, la planta está ubicada en el municipio de Baraguá, uno de los territorios con más tradición y arraigo en la producción ovino-caprina.
La planta dispone de moderna tecnología para el ordeño mecanizado
Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Guillermo García recorrió áreas de la instalación, valorada en un millón 524 000 pesos (incluidos unos 300 000 en CUC), de acuerdo con información ofrecida por Pablo Ángel Besada Guzmán, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB).
La obra, apta para cerrar el ciclo agricultura-industria, tiene capacidad para procesar cerca de 1 500 litros de leche cada día, cuando estabilice su funcionamiento y disponga de todo el rebaño, ascendente a unas 2 500 cabras, pero incompleto aún.
Por ello, al intercambiar con directivos y trabajadores, el Comandante de la Revolución reiteró que urge actuar con más agilidad, contactar con la vecina provincia de Camagüey, asimilar el proyecto de las naves que funcionan allá y construir, de una vez, las cuatro que aún requiere esta naciente UEB.
Tras conocer que, en su despegue, la fábrica emplea 8,3 litros de leche para producir un kilogramo de queso (proporción por debajo de los 10,8 litros recomendados para ese proceso), Guillermo García exhortó a pensar en la garantía de transporte refrigerado para la comercialización del producto, se interesó por las condiciones para el tratamiento de los residuales y sugirió proyectar un biodigestor, que permita aprovechar excretas de animales en la generación de energía y compensar, así, parte del consumo que demanda el proceso.
Aprobación halló la encomienda de elaborar aquí un queso que gane progresiva fama, punto de vista respaldado por la maestra quesera Aixa Peña Ibáñez y por la tecnóloga Yamilé Quiñones López, integrantes de un colectivo en cuyas manos están la calidad y competitividad del producto que finalmente entregue la fábrica.
De acuerdo con declaraciones de representantes encargados del ganado menor, Ciego de Ávila acaba de dar los primeros pasos en la inseminación artificial de cabras: procedimiento de alto valor para asegurar el crecimiento numérico y la vitalidad genética de la masa.
Fabrica queso Michel 222
La inauguración estuvo a cargo del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías

Fabrica queso Michel 333
En diálogo con los obreros, García Frías exhortó a producir aquí un queso de calidad, que gane en fama

No hay comentarios:

Publicar un comentario