Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 28 de julio de 2016

Emprendimiento cubano toma la delantera en marketing online

SEO en Cuba es un emprendimiento enfocado en el marketing online, capaz de codearse con las mejores empresas de ese ámbito en América Latina.

seo-cuba-desarrolladores-web02
Crear un proyecto que oferte, exclusivamente, servicios de marketing online en Cuba podría considerarse una empresa bastante difícil. Y llevarlo hasta el nivel de los mejores competidores regionales parecería poco menos que imposible.
Sin embargo, si usted realiza una simple búsqueda en Google sobre desarrollo web, diseño, marketing online o posicionamiento en buscadores en la isla caribeña, es muy probable que siempre encuentre entre los primeros resultados al sitio SEO en Cuba, un emprendimiento de factura nacional que despunta por tener uno de los paquetes más completos e innovadores de publicidad digital en Latinoamérica.
seo-cuba-desarrolladores-web
Por este motivo, la Redacción IPS Cuba conversó con el creador de este proyecto, Joel Paneque, para conocer más detalles sobre esta interesante iniciativa.
“El proyecto surgió aproximadamente hace tres años, aunque llevamos solo 18 meses con presencia en la web”, indicó Paneque.
La palabra SEO (siglas en inglés de Search Engine Optimization) y traducido al español como Optimización para Motores de Búsquedas, se entiende como el conjunto de acciones encaminadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Además de esta prestación, SEO en Cuba ofrece servicios de diseño y programación de páginas web –uno de los más solicitado junto con la optimización en buscadores-; campañas de marketing en sitios de redes sociales y a través de correos electrónicos; posicionamiento por pago y consultoría.
REDACCIÓN IPS CUBA: ¿Quiénes integran el proyecto?
JOEL PANEQUE: El equipo está estructurado esencialmente por diseñadores, desarrolladores y especialistas de Marketing SEO. También son importantes los periodistas y comunicadores sociales que realizan trabajos de redacción de artículos, notas de prensa, publicidad, gestión en redes sociales, entre otros.
IPS CUBA: ¿Qué los motivó a lanzar un negocio de esta índole?
JP: Qué pregunta esa… Quizás el deseo de emprender. Los emprendedores no nos ponemos límites a nuestros esfuerzos o sueños.
Sinceramente, en mi caso, crear el proyecto SEO en Cuba fue el simple deseo de iniciar algo propio. Por supuesto, debe haber una justificación económica en cualquier micro-empresa que surge. Pero, en esencia, es esa vocecita interior que te atormenta todo los días diciéndote: construye, funda, emprende…
seo-cuba-desarrolladores-web01
IPS CUBA: ¿Cuál es la mayor dificultad local para realizar una campaña SEO?
JP: Actualmente son muchos los elementos a tener en cuenta en una buena campaña SEO. Los buscadores han refinado sus estrategias para decantar lo útil y es parte de nuestro trabajo, o mejor dicho, de nuestro arte, hacer que los proyectos de nuestros clientes entren en esa clasificación.
Si hay algo que me molesta, es hacerle entender a ese usuario que toca a tu puerta, con un sitio web maltrecho, que su proyecto tiene muchos puntos débiles y no es funcional desde el punto de vista SEO. En ocasiones hay que cambiar toda la estructura de una web y convencer, tanto de los desarrolladores que participaron en su construcción como de los propios propietarios, puede ser algo desgastante.
IPS CUBA: ¿Qué retos enfrentan en su trabajo?
JP: La mayor dificultad es el desconocimiento en torno a las posibilidades que brinda el marketing online. Un gran porcentaje de los cubanos no tiene acceso a Internet. Los clientes que solicitan nuestros servicios son solo el ínfimo porcentaje que conoce este ámbito y lo que se puede hacer con él, o sea… el 0,00001 por ciento de los cubanos. En ese panorama difícil nos movemos.
IPS CUBA: ¿Qué perspectivas tiene el desarrollo del marketing online en Cuba?
JP: Nuestro caso es atípico. Los cubanos adoptamos una filosofía que nos alejó de la dinámica global. Elmarketing y la publicidad fueron excomulgados en nuestro sistema, retrasando así el acceso a herramientas preciosas de trabajo.
Por tanto, las perspectivas para Cuba son inconmensurables. La comparación justa sería algo como… la importancia que tuvo para un cavernícola haber descubierto el fuego. Así de significativo es para el joven empresariado cubano el marketing online. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario