Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 31 de agosto de 2016

Algunas manifestaciones intangibles de la crisis venezolana.


LIC..Ismael Zuaznabar guarairarepano1@yahoo.es

     No todas las evaluaciones de la situación coyuntural y dinámica de una economía se pueden cuantificar y medir a través de indicadores como el PIB, ni por los factores  de su generación, distribución, cambio y consumo, ni por su  estructura  global, sectorial y ramal, ni tampoco por los niveles del presupuesto y su utilización en inversión o consumo, ni por datos de empleo de la fuerza de trabajo ni los volúmenes de deuda interna y externa nacional , contraída o pagada, ni tampoco por los indices de inflación ya que las crisis a los que mas afectan son a los hombres y su subjetividad individual y grupal, cuando mayorías sobreviven y unos pocos se enriquecen o multiplican sus riquezas y todo ello esta sucediendo en Venezuela de forma acelerada aunque oficialmente no se dan cifras de producción , abastecimiento , comercio exterior, productividad ni se hacen encuestas oficiales para saber los criterios de las gentes comunes sobre sus percepciones de la realidad económica actual.

       Por ello y dadas las limitadas  informaciones de la economía local, en medio de una realidad muy  difícil  resulta importante destacar aquellos elementos de difícil cuantificacion de esta crisis y sus efectos en la ciudadanía, sin importar su posición política y sin ponderar si son mayores o menores sus causales internas y externas , quedando para mas adelante el planteamiento de si la crisis política venezolana ,interna e internacional, es la causa esencial de la crisis económica o lo contrario, la crisis política se fundamenta en la situación de caída de los precios internacionales del petroleo  y la decreciente dinámica  de la economía local.

    A  seguir de forma sucinta varios elementos intangibles de la crisis venezolana actual.

1.Ausencia de un sistema homogéneo para la organización, administración y gestión de las empresas estatales, muchas de ellas regidas por Actas constitutivas , algunas de antes de 1999, con muy alta independencia en su gestión en ciertos casos y sistemas muy peculiares de comercialización por cuotas y regiones.

2. Efectos inflacionarios de las plantillas empresariales estatales infladas sin comparamos los resultados productivos con el numero de trabajadores lo que se ve desde PDVSA hasta las Empresas Básicas de Guayana. 

3. Crecimiento.acelerado de la economía informal en el comercio de alimentos que antes iban a la red formal, tanto de frutas y vegetales como de alimentos regulados.

4. Cambios del propio gobierno de los sistemas de control de la distribución de los productos esenciales en su red comercial y la privada y yuxtaposición de estos cuando por ejemplo alguien que recibe la bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. CLAP,  también pueden comprar productos regulados, si los encuentran, tanto en la red estatal como privada los días que le toque por el terminal de cédula mas en los operativos del gobierno en ciertos sectores y esto no solo genera desigualdades de acceso a los productos básicos sino también excesos en ciertos sectores que pueden ser desviados  a la red informal.

5. El ausentismo oculto tras los permisos a empleados públicos y privados para buscar los productos regulados los días que les toca el terminal de cédula es alto y difícil de evaluar en su impacto económico ,pero existe este echo en altas proporciones en la presente coyuntura venezolana,  sin contar el tiempo social mente pedido para hacer cola para ver si llega algo o para comprar lo que llegó regulado.

6.La inflación que calcula el gobierno es sobre un conjunto muy limitado de productos , con los cuales solo se abastece una parte de la población cuando los precios del mercado informal son hasta cinco veces por encima de los precios regulados.

7. La clase media se descapitaliza y endeuda con sus tarjetas de créditos de forma acelerada y en sentido general decrece su nivel de vida y crecen aceleradamente sus costos de alimentación, al no estar mayoritariamente protegidos por los CLAP . 

8. La pérdida del valor  del bolívar complica las crecientes transacciones en efectivo,lo que ademas hace lentas las operaciones de bancos y comercios , ante un cono monetario inadecuado y los fines de semana es casi imposible encontrar efectivo para una parte importante de la población, prosperando los negocios privados que prestan este servicio cobrando el 10 por ciento de la operación como comisión.

9. La delincuencia contra las personas crece ante el incremento del costo de la vida pues el hampa común también la sufre y se da con mucha frecuencia la modalidad del robo a los ciudadanos tras salir de los centros de compras en procura de alimentos y productos regulados de amplia demanda local,

10.La coyuntura critica del país afecta sus relaciones económicas internacionales a pesar del puntual pago, hasta hoy, del servicio de la deuda externa, pues mas de un proyecto de PDVSA y la Nación se han visto minorados o paralizados pudiéndose destacar Petrocaribe y el suministro  de petroleo a Cuba .

No hay comentarios:

Publicar un comentario