Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de agosto de 2016

Ciudad del oriente cubano aprovecha potencial eólico

La electricidad obtenida por el parque experimental representa casi el 30 por ciento de la energía consumida en el municipio holguinero de Gibara.

Las autoridades cubanas apuestan por un mayor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
Las autoridades cubanas apuestan por un mayor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
Gibara, Cuba, 26 ago.- El viento en la costa norte holguinera refresca las calurosas tardes veraniegas y mueve una decena de aerogeneradores, que aprovechan la energía eólica para llevar la electricidad a la población de Gibara, a 734 kilómetros al este de La Habana.
“A una máxima generación obtenemos aquí 9,6 megavatios, que están conectados al sistema eléctrico nacional”, informó Rolando Gómez, que trabaja en uno de los dos parques experimentales construidos en esa localidad marítima del oriente cubano.
En 2008 se inauguró la primera instalación, “con seis máquinas que generan 850 kilovatios (KV), para un total de 5,1 megavatios (MW)”, y en 2010 comenzó a funcionar la segunda, “con otros cuatro aerogeneradores más pequeños, que aportan 750 KV cada uno”, agregó el operario.
Aun cuando se cumpla lo proyectado para 2030, la generación de electricidad en Cuba todavía dependería del petróleo en más de 70 por ciento.
Aun cuando se cumpla lo proyectado para 2030, la generación de electricidad en Cuba todavía dependería del petróleo en más de 70 por ciento.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
“La clave es el viento”, que en esa zona suele ser más fuerte “después de las 10 de la mañana y antes del anochecer. Durante las madrugadas casi siempre está en calma”, explicó.
A su juicio, la obtención de energía por esta vía debería extenderse en Cuba, porque favorece “principalmente el ahorro de combustible” y ayuda a “reducir la emisión de carbono a la atmósfera”.
Como parte del experimento, en la zona funcionan aerogeneradores de tecnología española y otros de factura china, ambos con “una vida útil de unos 20 años”.
Precisó que, para mantener los equipos, los especialistas caribeños mantienen la comunicación con los fabricantes.
Asiáticos e ibéricos “han venido a hacer reparaciones de las máquinas afectadas por los rayos de las tormentas eléctricas”, apuntó.
Cuba apuesta cada vez más por el desarrollo de las fuentes renovables de energía, con énfasis en la bioeléctrica, eólica, hidráulica y solar.
El gobierno proyecta la construcción de 13 parques eólicos y 74 mini hidroeléctricas, entre otras iniciativas, para lograr que en 2030 las fuentes renovables cubran 24 por ciento de la demanda eléctrica nacional.
En la actualidad, Cuba cuenta con una capacidad de generación cercana a los 5.700 MW, de la cual más de 95 por ciento se obtiene a partir de combustibles fósiles, que elevan el gasto en importaciones y la contaminación ambiental.
Por ello, especialistas consideran vital que se impulse más el uso de fuentes renovables de energía.
Rolando Gómez considera que Gibara pudiera aportar mucho más. “En este lugar la vegetación es bajita y no afecta el recorrido del viento, así que toda esa zona se puede llenar de máquinas”, aseguró.
Datos de la Asociación Eólica Mundial, con sede en la ciudad alemana de Bonn, revelan que más de 100 países utilizan la energía del viento para producir electricidad.
Sin embargo, al cierre de 2015 esta cifra solo constituía cuatro por ciento de la cobertura electroenergética del planeta. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario