Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 25 de agosto de 2016

Más estrechas las relaciones comerciales entre Cuba e Irán


Firmaron en La Habana un memorando de entendimiento y realizaron un foro de negocios

Irán y Cuba estrecharon sus nexos comerciales mediante la firma de un memorando de entendimiento, durante el primer foro de negocios entre ambas naciones, ocurrido hoy en el Hotel Nacional de esta capital.

Presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, y por el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, la reunión además pasó revista a las posibilidades comunes.

El equipo iraní incluye a más de 60 empresarios de distintas esferas como la industria, minería, farmacia, medicina, alimentos, y comercio entre otras esferas. La delegación recibió informes pormenorizados de los probables tratos en la isla.

Javad Zarif agradeció la oportunidad y señaló el interés de su país en incrementar los vínculos con el área latinoamericana, de ahí que esta visita se incluye en una gira por otras naciones como Nicaragua, Ecuador, Chile y Bolivia.

El titular además aprovechó la oportunidad para felicitar al líder cubano Fidel Castro por su 90 cumpleaños, y recalcó las coincidencias políticas entre Teherán y La Habana.

Las partes concordaron en que se trata de un buen momento de relaciones, cuando Cuba aplica nuevas medidas económicas y fortalece la inversión extranjera.

Además sellaron que los dos países conocen el impacto de medidas de bloqueo económico, cuando aún esta isla sufre restricciones de parte de los Estados Unidos, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El jefe de la delegación iraní también mencionó que su nación puede ser tanto para Cuba como para los latinoamericanos un puente comercial de cara al Medio Oriente, mientras esta isla facilitaría la conexión de Teherán con esta parte del mundo.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, dio la bienvenida a los visitantes, y recalcó las potencialidades existentes para el comercio, con mención particular para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Por su parte, Malmierca reseñó que este constituye un importante paso para en enero de 2017 tener lugar aquí la reunión de la comisión intergubernamental de cooperación entre los dos estados.

El titular invitó a los delegados iraníes a participar en noviembre próximo en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la nación y del Caribe.

Estuvieron presente en el encuentro el vicepresidente de Asuntos Exteriores, Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán, Farhad Sharif, y el embajador de esa nación en Cuba, Kambiz Shekh Hassani.

Por la parte local, participó además en el encuentro el director de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Orlando Requeijo. (Tomado de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario