domingo, 25 de septiembre de 2016

Cuba. Lineamientos de la política económica y social, periodo 2016-2021. Parte I. MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA

Por Humberto Herrera Carles


A partir de hoy se empiezan a publicar en doce partes ( como están conformados), los lineamientos de la política económica y social de Cuba para el 2016 -2021. 

El objetivo de la presente es dar a conocer mas ampliamente los mismos, ya que percibo que no han tenido la suficiente divulgación en parte por la discusión masiva de la Conceptualización y el Plan de Desarrollo hasta el 2030.

Los Lineamientos son ademas el programa a corto plazo para cumplir los rumbos estratégicos delineados en aquellos, por lo que vale una y otra vez la pena de insistir y volver sobre estos. 

Estudiarlos nos ayuda a conocer hacia donde vamos, y comprobar en la práctica , como criterio de la verdad, las necesarias correcciones que debemos realizar mutuamente. Es la mejora continúa de nuestro quehacer diario lo que nos dará la posibilidad de alcanzar en el largo plazo un Socialismo sustentable, eficiente y participativo para todos y cada uno de los cubanos.
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Introducción


La actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021 que se expone en el presente documento es el resultado de un largo periodo de trabajo que culminó en abril del presente año con su aprobación por el 7mo. Congreso del Partido y posteriormente en julio, por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 

Para la mejor comprensión del trabajo realizado y de las actividades que aún están en proceso,se expone a continuación el siguiente resumen. 

Resumen del Proceso de Trabajo 

La propuesta fue presentada inicialmente al Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, realizándose los ajustes indicados. 

En enero de 2016 se analizó en un Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En general los criterios emitidos coincidieron con su contenido, ratificaron su pertinencia y generaron 72 opiniones que enriquecieron el documento. 

Desde el 1ro. al 5 de marzo de 2016 la versión ajustada fue sometida a consultas en reuniones en las provincias con las delegaciones al 7mo. Congreso y más de 3 mil 500 invita-dos, en las que se realizaron 149 propuestas, de las que se aceptaron e incluyeron en una nueva versión 126, para un 84,5%. 

Como resultado se presentó el proyecto al 7mo. Congreso, en el que se aprobaron 27 propuestas que motivaron la adición de 6 Lineamientos y el ajuste de 21, para un total de 274 Lineamientos. 

El 21% de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso del Partido fueron implementados totalmente y el 78% se encuentra en diferentes fases de implementación. Desde mediados de 2013 se trabajó en las transformaciones más profundas. 

Al evaluar el proceso de implementación, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su Informe Central al Congreso expresó: " al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, no debe perderse de vista el hecho de que en el caso de Cuba jamás puede permitir-se la aplicación de las llamadas “terapias de choque”, frecuentemente empleadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad. Esta premisa, que se corresponde con el principio de que nadie quedará desamparado, condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, en lo cual es innegable la influencia de la crisis económica internacional y en particular los efectos del bloqueo económico contra Cuba ". 

El estado actual de la implementación y las cifras expuestas demuestran que la actualización de los Lineamientos constituye una continuidad de los aprobados en el 6to. Congreso, precedidos de una masiva participación popular, la cual demostró el apoyo de la gran mayoría de la población a la actualización del modelo económico y social. 

Por último, en el mes de julio durante las sesiones de trabajo de la ANPP, y por recomendación del 7mo. Congreso del Partido, la actualización de los Lineamientos fue analizada en sus comisiones y en la sesión plenaria, donde se respaldó su pertinencia y se realizaron 37 propuestas, de ellas 33 modificaciones y 4 para la incorporación de nuevos Lineamientos. 

De forma paralela, a partir del mes de junio y por decisión del Congreso, comenzó la consulta con amplios sectores de la sociedad de dos importantes documentos: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. 

El 7mo. Congreso facultó al Pleno del Comité Central del Partido para aprobar los ajustes en la Actualización de los Lineamientos que puedan derivarse de las referidas consultas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la propia Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó que sus 37 propuestas se incorporaran a las generadas como resultado de las consultas ampliadas a que están siendo sometidos los dos documentos referidos y se evaluaran de conjunto en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba de diciembre de 2016, a los efectos de realizar los ajustes correspondientes a los Lineamientos actualizados, los que serán publicados para conocimiento y dominio de toda la sociedad. 

A continuación, se relacionan los 274 Lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso. 

I. MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA 

LINEAMIENTOS GENERALES 

1. La planificación socialista seguirá siendo la vía principal para la dirección de la economía y continuará su transformación, garantizará los equilibrios macroeconómicos fundamentales y los objetivos y metas para el Desarrollo Económico y Social a largo plazo. Se reconoce la existencia objetiva de las relaciones del mercado, influyendo sobre el mismo y considerando sus características. 

2. El Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socia-lista reconoce la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción fundamentales, como la forma principal en la economía nacional. Además, reconoce, entre otras, la propiedad cooperativa, mixta y la privada de personas naturales o jurídicas cubanas o totalmente extranjeras. Todas interactúan de conjunto. 

3. En las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza en personas jurídicas o naturales, lo que se regulará. 

4. El sistema de dirección de la economía abarca el sistema empresarial estatal, la actividad presupuestada, las diferentes modalidades de las asociaciones económicas internacionales y demás formas de propiedad y gestión, con el objetivo de garantizar el carácter integral del sistema de planificación. 

5. Continuar fortaleciendo el papel del contrato como instrumento esencial de la gestión económica, elevando la exigencia en su cumplimiento en las relaciones entre los actores económicos. 

6. Exigir la actuación ética de los jefes, los trabajadores y las entidades, así como fortalecer el sistema de control interno. El control externo se basará, principalmente, en mecanismos económico-financieros, sin excluir los administrativos, haciéndolo más racional. 

7. Continuar fortaleciendo la contabilidad para que constituya una herramienta en la toma de decisiones y garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística, oportuna y razonablemente. 

ESFERA EMPRESARIAL 

8. Continuar otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades y del sistema empresarial nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno, así como mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia. Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación y su impacto. 

9. Las empresas deciden y administran su capital de trabajo e inversiones hasta el límite previsto en el plan; sus finanzas internas no podrán ser intervenidas por instancias ajenas a las mismas; ello solo podrá ser realizado mediante los procedimientos legalmente establecidos. 

10. Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, a partir de otorgarle nuevas facultades para su funcionamiento, a fin de lograr empresas con mayor autonomía y competitividad. Elaborar la norma jurídica que regule integralmente la actividad empresarial. 

11. Las empresas y cooperativas que muestren sostenidamente en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras, se podrán transformar o serán sometidas a un proceso de liquidación, cumpliendo con lo que se establezca. 

12. Continuar avanzando en la implantación del principio de que los ingresos de los trabajadores y sus jefes en el sistema de entidades de carácter empresarial, estén en correspondencia con los resultados que se obtengan. 

13. Las empresas y las cooperativas pagarán a los consejos de la administración municipal donde operan sus establecimientos, un tributo territorial, definido centralmente, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, para contribuir a su desarrollo, que constituya fuente para financiar gas-tos corrientes y de capital. 

14. Priorizar y continuar avanzando en el logro del ciclo completo de producción mediante los encadenamientos productivos entre organizaciones que desarrollan actividades productivas, de servicios y de ciencia, tecnología e innovación, incluidas las universidades, que garanticen el desarrollo rápido y eficaz de nuevos productos y servicios, con estándares de calidad apropiados, que incorporen los resultados de la investigación científica e innovación tecnológica, e integren la gestión de comercialización interna y externa. 

LAS COOPERATIVAS 

15. Avanzar en el experimento de las cooperativas no agropecuarias, priorizando aquellas actividades que ofrezcan soluciones al desarrollo de la localidad, e iniciar el proceso de constitución de cooperativas de segundo grado. 

16. La norma jurídica sobre cooperativas regulará todos los tipos de cooperativas y deberá ratificar que como propiedad colectiva, no serán vendidas, ni trasmitida su posesión a otras cooperativas, a formas de gestión no estatales o a personas naturales. Proponer la creación de la instancia de Gobierno que conduzca la actividad. 

TERRITORIOS 

17. Impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico-productiva, y se reduzcan las principales desproporciones entre estos, aprovechando sus potencialidades. Elaborar el marco jurídico correspondiente.

Continuará con la II parte.



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