Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 23 de septiembre de 2016

La Fed mantiene intactas las tasas y espera mejores señales económicas

La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles intactas por sexta vez consecutiva sus tasas de interés y dijo estar a la espera de nuevas señales de fortalecimiento de la economía de Estados Unidos. Aunque reconoció un aumento de la actividad desde el cansino primer semestre del año, el comité monetario de la Fed (FOMC) encontró persistentes síntomas de debilidad y redujo a 1,8% desde 2,0% su previsión de crecimiento del PIB en 2016.

Aun así, el comité también mostró confianza en que la economía seguirá creciendo en el segundo semestre e indicó que prevé un aumento de las tasas antes de fin de año. Datos recientes "indican que el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado desde sus modesto ritmo en la primera mitad de este año", dijo el FOMC en su comunicado.

"Aunque la tasa de desempleo ha cambiado poco en los últimos meses, la incorporación de nuevos puestos de trabajo es sólida", añadió. No obstante, se precisan más muestras de que la economía se encamina hacia el pleno empleo en tanto la tasa de desocupación está en 4,9% y la inflación se orienta hacia la meta de 2%. "El comité considera que el marco para un aumento de las tasas se ha fortalecido pero decidió, por el momento, esperar nuevas evidencias sobre el progreso hacia los objetivos", agrega el comunicado.

Esa decisión mantiene las tasas estadounidenses entre 0,25% y 0,50% y en consecuencia en niveles ultrabajos. No obstante, son más altas que las tasas negativas aplicadas por el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. De todas formas las tasas estadounidenses permanecen por debajo de lo que la Fed vislumbraba a comienzos de año.

Tras su reunión de dos días, el comité mostró la mayor división interna desde diciembre de 2014 ya que tres de sus 10 miembros se pronunciaron en favor de subir los intereses.

"La Fed dejó las tasas en modo de espera pero estalló la guerra interna", comentó Ian Shpeherdson de Pantheon Macroeconomics. No obstante, consideró que el comunicado es "claramente más osado que el de julio" al augurar un aumento de las tasas en diciembre.

La Fed subió los tipos de interés en diciembre de 2015 por primera vez en más de nueve años con la esperanza de que el terreno estaba suficientemente sólido como para empezar a retirar gradualmente ese estímulo a la economía aplicado desde la recesión de 2008/2009.

Sin embargo, la economía estadounidense avanzó en forma más lenta de lo esperado; en parte debido a la generalizada debilidad de las economías mundiales. Otros factores, entre ellos la decisión británica de salirse de la Unión Europea (Brexit), ayudaron a frenar las imaginadas alzas. La reunión de la Fed cerró una jornada que comenzó con el Banco de Japón embarcándose en una nueva flexibilización de su política monetaria para combatir la deflación y empujar a la economía.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo a la prensa que la débil inflación sigue siendo el ancla que mantiene quieta a la política monetaria pero indicó que la situación de Estados Unidos es distinta a la de Japón.

"Estamos muy lejos de enfrentar problemas como los que tiene Japón", dijo Yellen tras la reunión del FOMC. Analistas dijeron empero que la Fed dejó abierta la posibilidad de no tocar las tasas antes de 2017.

Nariman Behravesh y Sara Johnson, economistas de IHS Markit, dijeron en una nota que ciertamente el comunicado del FMOC se inclina por un aumento de tasas en diciembre pero advirtieron que eso "está lejos de ser inevitable". "Cualquier inesperado shock político o cualquier síntoma de debilidad en la economía podría demorar aún más el próximo aumento de las tasas"

Aunque no lo dijeron, uno de los eventuales shocks sería la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sus normalmente nada ortodoxos comentarios sobre la política monetaria y fiscal de Estados Unidos podrían desatar en los mercados una ola de miedo como la que en principio provocó el voto británico por el Brexit.

Trump ha acusado a Yellen de mantener bajas las tasas de interés para fomentar la popularidad del presidente Barack Obama. "En nuestras reuniones no discutimos de política ni tomamos en cuenta a la política para nuestras decisiones", dijo Yellen este miércoles en respuesta a Trump.
_______

No hay comentarios:

Publicar un comentario