viernes, 14 de octubre de 2016

Cuando reina la Calidad

Hay cinco empresas finalistas entre las que optan por el Premio Nacional de Calidad 2015, que se entregará el día 18 en el contexto de la I Convención Internacional sobre esa esfera, Habana 2016


Por Ledys Camacho Casado
14 de octubre de 2016

La Empresa de Diseño Ciudad Habana (DCH); la de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, Gecyt; la de Cigarros Lázaro Peña, de Holguín; la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas (Empai) y el Registro cubano de Buques, son las cinco entidades finalistas entre las que optan por el Premio Nacional de Calidad 2015.

En una ceremonia en el contexto de la I Convención Internacional de Calidad Habana 2016 (del 18 al 21 próximos), sé hará entrega del galardón, instituido en el país desde 1999 "como reconocimiento a las organizaciones que se distingan en la obtención de resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica, sobre la base del cumplimiento de un conjunto de requisitos previamente establecidos".

Ese estímulo realza a las entidades que sobresalen por el éxito en su gestión empresarial y de la calidad con vistas a lograr una alta competitividad y confiabilidad de sus productos y servicios, así como fomentar el empleo de los criterios del Premio como una guía para avanzar hacia la excelencia.

Pueden optar las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país, que cumplan con tales requerimientos y que hayan obtenido previamente el Premio Provincial de la Calidad, establecido por los Consejos de Administración y entregado por el Gobierno territorial a los ganadores tras una evaluación integral del cumplimiento de las bases establecidas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) ha encargado a la Oficina Nacional de Normalización (ONN) de la organización general de las acciones necesarias para la entrega del Premio, así como de proponer los posibles ganadores, en conjunto con otros organismos e instituciones.

Según informó a la prensa Nancy Fernández Rodríguez, directora de la ONN, de las 23 empresas reconocidas hasta la fecha, apenas alrededor de un 20 % corresponde a entidades productoras, pues, en general, la mayoría representa al sector de los servicios u otras ramas afines como la actividad de proyectos.

Señaló que unas 700 entidades de unas 3 000 en el país, cuentan con sus sistemas de gestión de la calidad certificados y la tendencia a la integración se mantiene, por lo cual muchas optan por tener su aval en las normas ISO en la actividad de capital humano, salud y seguridad en el trabajo, medio ambiente, energía.

Precisamente el 14 de octubre se festeja en todo el orbe el Día Mundial de la Normalización.

En Cuba la fecha coincide con la Jornada de Octubre, el mes dedicado a rendir homenaje a la Calidad en todo el país, ese atributo que aún dista de ser parte indisoluble de la gestión empresarial en la Isla.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, al encuentro están convocados ejecutivos, especialistas, empresarios, académicos, productores, importadores, comercializadores y técnicos en general, así como todo el personal vinculado a la gestión de calidad, la inocuidad de los alimentos, análisis de riesgo y a la metrología como parte de la infraestructura de esa rama.

Han confirmado su participación representantes de casi una veintena de países, entre estos Venezuela, México, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Sierra Leona, Ghana, y ejecutivos y directivos de organismos regionales e internacionales como la ISO, Copant, Aenor, FAO, Cepal, Abtn, entre otros.

Ese foro tiene como antecedentes ocho ediciones del Simposio Internacional de Calidad, realizados en Cuba desde 1997, en las cuales han intervenido destacadas personalidades, así como especialistas de organizaciones mundiales y del continente, relacionadas con el tema.

Entre las temáticas del encuentro se citan las referidas a la calidad de la producción y los servicios, los sistemas de gestión basados en normas, la inocuidad de los alimentos, los recursos humanos y la cultura por la calidad, las cadenas de valor y el desarrollo sostenible y las buenas prácticas en las formas de gestión no estatal.

Los debates se dirigen además al enfoque de riesgo para la gestión, la normalización como herramienta para el desarrollo de la sociedad, la calidad de las mediciones y en el desarrollo de software.

Entre las conferencias magistrales que serán impartidas destacan las de Kevin Mackinley, secretario general interino de la ISO, quien abordará los sistemas de gestión y el desarrollo sostenible; Alberto Mancuso, de Caporale, con un texto sobre la inocuidad de los alimentos y los mecanismos de inspección, supervisión y reglamentación para la producción de estos.

El representante de la Corporación Panamericana de Normas Técnicas (Copant) dedicará su ponencia al Etiquetado energético y su impacto en la gestión de calidad y Javier Muñoz Ledesma de Aenor, España, abundará sobre la ISO 9001; nueva versión de la herramienta mundial de la calidad.

La Convención incluye el IX Simposio Internacional de Calidad, el I de Normalización, Acreditación y Evaluación de la Conformidad y el de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, así como un Taller sobre Principios y Directrices de la gestión de riesgos.

Paralelo a la Convención habrá una exposición asociada en el salón principal del Palacio de Convenciones.

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