viernes, 14 de octubre de 2016

Cuba. Cajeros automáticos, sí pero no… (+ Video)




Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Para las personas que necesitaron extraer dinero el día 10 de septiembre en algunas zonas del municipio Playa en La Habana, la simple tarea se tornó difícil ante la no disponibilidad del servicio en varios cajeros automáticos de la calle 42. Tuvieron que recorrer entonces, largas distancias en busca de una solución, bajo el sol implacable de un verano que no parece fenecer. Cubadebate se hizo eco de esta situación en su sección Vale-No-vale y directivos de la entidad aclaran sobre lo sucedido.

Según directivos de Banco Metropolitano se comprobó que la falta de efectivo no fue la causa de la situación presentada por estos equipos. Según nos comentan a Cubadebate el sábado 10 de septiembre de los cuatro cajeros ubicados en la calle 42, solo dos presentaron problemas técnicos, pues los dos de la Sucursal 242, en 42 y 29, funcionaron todo el día dispensando efectivo sin problema alguno.

“Tales irregularidades son propias de este tipo de aparato, conformado por aditamentos electrónicos y mecánicos expuestos a roturas, desconexiones informáticas, falta de fluido eléctrico, entre otras muchas causas inevitables. No obstante, la Dirección de Servicios Técnicos presta una atención constante a este particular”, detallaron.

También declararon que cuando los cajeros presentan esta dificultad, normalmente se atiende al día siguiente pues luego del horario laboral del banco, no hay nadie en este centro que se ocupe del problema.

Sin embargo esto parece incongruente con los propios testimonios recogidos por Cubadebate pues no se pudo realizar las operaciones bancarias en estos dispositivos en ese fin de semana.

En busca de una alternativa para este tipo de problemas, Orlando López Garcés, Presidente de Banco Metropolitano aclaró que el Banco brinda la posibilidad de realizar extracciones directamente por caja, la cual es una vía adicional ante la ausencia del servicio de cajeros en la zona por cualquier motivo.

“En el municipio Playa, 3 sucursales trabajan de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 7:30 p.m., en horario extendido; además la ubicada en 41 y 46 cuenta con 5 cajeros automáticos, aunque un poco más alejada de este grupo, es una variante de atención a los clientes”, informó.

Añadió que de los 432 cajeros con que cuenta Banco Metropolitano, 232 cajeros están ubicados en sucursales bancarias, las cuales cuentan con el personal, el efectivo, y las instrucciones necesarias para habilitar estos cajeros. El resto de los cajeros, (200) están administrados por SEPSA, los cuales se encargan de habilitar estos puntos. En el caso de Playa existen 22 cajeros enclavados en sucursales bancarias, entre tanto 26 cajeros son administrados por SEPSA, a partir de un contrato suscrito con ellos. (Cajeros desplazados)

El directivo dijo que hasta la fecha existen 1.6 millones de tarjetas emitidas, y casi el 60 % de los pensionados reciben su pago a través de tarjetas. Los días picos pueden llegar hasta 450 mil transacciones (del 8 al 12).

Ante la afluencia cada día mayor de personas a estos centros, reconoció que la solución más efectiva es abrir más bancos o extender el horario de servicios. No obstante, señaló que se trabaja en tener más cajeros automáticos con buena disponibilidad, incrementar las tarjetas de banda magnética y extender los servicios de pago por teléfono, y desde las computadoras.

Al cierre del presente año se espera la entrada en funcionamiento de nuevos equipos con casi 480 cajeros disponibles en toda la ciudad lo cual permitirá ampliar la cobertura de un servicio que cada día tiene más demanda en la población.

Directivos responden a las inquietudes de la población

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