Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 19 de octubre de 2016

Gobierno de La Habana: Queremos paladares exitosas pero dentro de la legalidad (+ Video)



La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze en encuentro con la prensa.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze informó que desde el mes de septiembre el Consejo de Administración Provincial de La Habana decidió suspender de manera temporal la entrega de nuevas licencias para la apertura de restaurantes “paladares” a trabajadores por cuenta propia.
“Esta medida es temporal y estará vigente mientras se realice el proceso de fiscalización de sus servicios que se ejecutan en estos momento. Nosotros reconocemos la importancia que tiene para la ciudad estos negocios y el gobierno quiere que sean exitosos pero dentro del marco de la legalidad”
Hamze dijo además, que desde el mes de septiembre se han realizado un grupo de intercambio con los dueños de los negocio particulares en todos los municipios de La Habana, procesó que calificó de exitoso y sin contratiempos.
“De los 135 titulares nos reunimos con 129 para alertarlos de un grupo de problemáticas que empañan los servicios que ellos ofrecen y les explicamos que terminado estos intercambios se iba a realizar un control”, enfatizó.
¿De qué temas se habló con los dueños de paladares en La Habana?
  • Recalcar que el horario de cierre de los establecimientos es a las 3:00 am
  • El establecimiento de lugares de parqueos bien definidos para los clientes.
  • Contratación de artistas a través de sus agencias.
  • Consumo y expendio de drogas en los restaurantes
  • Ejercicio de la prostitución y el proxenetismo en los locales
  • Adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando
  • Inversión de de capital de procedencia dudosa – blanqueo de dinero-
  • Utilización de trabajadores sin licencia ni contratos
  • Distorsión del objeto social de los restaurantes. Uso como clubes o discotecas
  • Evasión fiscal
  • Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión.
  • Trámites fraudulentos en la compra de inmuebles
  • Importación de mercancías para uso comercial
  • Respeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad
En la actualidad en la capital hay más de 150 mil trabajadores por cuenta propia, laborando en 201 actividades. Uno de los negocios más florecientes son los restaurantes, las cuales superan las 500 en toda la urbe.
La directiva aclaró que la limitación temporal de licencias se “ha prestado” para crear estados de opinión negativo a raíz de la publicación por varios medios de prensa extranjeros de esta medida bajo el precepto de que se desataría una guerra hacia los negocios privados en el país.
Los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC confirman que el sistema de planificación socialista será la vía principal para la dirección de la economía nacional , a la vez reconocen y promueven tipos de gestión económica simultáneamente a la empresa estatal socialista  y precisan que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales.
Desde esa fecha se flexibilizó el empleo de los trabajadores por cuenta propia en 2010 y de las cooperativas no agropecuarias a partir de 2013. Hasta 2014 se redujo el empleo estatal en 14,7%, se disminuyó el número de ministerios un 34% y un 27% el número de empresas, aunque una parte de estas pasaron a ser unidades empresariales de base (UEB).
Así el empleo en el llamado sector no estatal –que incluye al sector privado y el cooperativo – aumento del 16,2% del total de trabajadores al 27%. Sin embargo, su aporte al PIB se mantuvo en el 12% solamente tomando en cuenta la baja intensidad de capital de los negocios que operan en este segmento económico, lo cual revela que el mismo cuenta como una solución de empleo e ingresos para una parte de la población, pero no poseen los recursos de inversión suficientes para convertirse en el sector que arrastre el crecimiento del país.

Vea las declaraciones sobre el tema

(Noticia en Construcción)

Comentario HHC: La ilegalidad hay que combatirla severamente, diría que muy severamente y estoy hablando de medidas administrativas desde multas mínimo de 10 000 cuc para arriba por ejemplo, hasta el cierre de los que reiteran, pero fuertes multas, que se lo sientan en verdad.. ¿ Pero que culpa tienen de eso los que estaban solicitando licencia, e invertido dinero que ahora le congelan el permiso? No tienen que suspender nada sino estimular a los que quieren abrir, en todo caso hay que suspender temporalmente a los que manifiestan evidentes violaciones.

Ese es el problema, que creemos que siempre tenemos todo el tiempo del mundo y no es así. Y botamos el sofá porque no se piensa con criterio económico. ¿ Cuánto durará la medida? ¿Cuánto afectará al turismo extranjero que el 1 de noviembre empieza la temporada alta?

Hay medidas que pueden hacerse o deberían haberse implementado. Por ej: Todos los negocios deben facturar cualquier ingreso, incluso los parqueos pueden hacerse facturas o dar ticket electrónico y después que puedan facturarse en un sitio web del lugar que presta el servicio.. Todos los gastos idem. pero para eso hay que invertir y crear las condiciones, que por cierto no son costosas para los cuentapropistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario