Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 1 de octubre de 2016

Granma, ejemplo en la producción y comercialización de alimentos

Por Yasel Toledo Garnache 

Bayamo, 30 sep (ACN) Representantes de los organismos responsabilizados con la producción, procesamiento y comercialización de alimentos refirieron hoy en esta ciudad algunos de los resultados de la provincia de Granma en esos aspectos tan importantes para la población. 

En la Mesa Redonda, espacio de la radio y la televisión cubanas transmitido desde Bayamo, Harold Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración aquí, dijo que la producción de alimentos es prioridad en este oriental territorio, para lo cual se trabaja de forma integrada entre todos los organismos. 

Precisó que es estable la comercialización de viandas, frutas y otros productos, como dulces y panes, gracias al aumento de la productividad y mejor organización de la distribución. 

Añadió que otras de las conquistas son el incremento de las producciones locales y la realización, cada semana, de ferias agropecuarias y de fiestas nocturnas, denominadas cubanías, en todos los municipios y con múltiples ofertas de agrado para el pueblo. 

Aspiramos a lograr la excelencia en todos los procesos y en las unidades de servicio a la población, con buen trato y calidad de lo ofertado, añadió. 

Según Alexander Rojas, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, aquí se reanima el sistema de acopio con la creación de puntos de compra en bases productivas y zonas rurales para la más rápida recopilación de las cosechas de los campesinos, aunque se debe mejorar en la contratación. 

Agregó que en el primer semestre cumplieron todas las producciones de granos, hortalizas y viandas, lo cual favorece la cantidad y variedad en los mercados agropecuarios. 

Señaló que Granma, la mayor productora de arroz del país, debe entregar a la industria más de 45 mil toneladas de ese grano para el consumo popular, gracias al aumento en la cosecha y mejoras en la transportación y tecnología en los molinos de procesamiento. 

Puntualizó que la ganadería logra los mejores resultados de los últimos años, con un aumento de la cantidad de animales y de las producciones de leche y carne. 

Precisó que actualmente son adoptadas las medidas preventivas para minimizar los daños por la posible afectación del huracán Matthew. 

Roger Fernández, coordinador del Ministerio de la Industria Alimenticia en Granma, dijo que todas las empresas alcanzan utilidades en el presente año, con resultados sobresalientes en la elaboración de productos lácteos, como helados y quesos. 

Señaló que la pesca también eleva la cantidad de capturas, la calidad en el procesamiento y los ingresos gracias a la exportación del camarón y la langosta. 

Héctor Cordero, director del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía, dijo que otro de los aspectos positivos es la existencia de 18 mercados ideales, con variedades de refrescos, conservas y dulces, estos últimos elaborados en locales anexos, lo cual favorece la eliminación de gastos por transportación. 

Arleen Rodríguez, conductora de la Mesa Redonda, resaltó el buen ambiente en Granma y las conquistas de las autoridades del territorio y del pueblo, lo cual percibió durante su visita. 

Manifestó que para ella es asombroso que aquí sean comercializados de manera estable productos tradicionales como el Pru Oriental, una bebida refrescante y con un sabor agradable. 

Expresó que se ve el resultado de aplicar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con inteligencia y unidad aumento de las producciones, la eficiencia y la calidad, con un favorable impacto en el ánimo de la gente. 

Varios pobladores manifestaron su satisfacción por los logros en Granma, en especial por los mercados ideales y la mayor cantidad de productos agropecuarios, aunque también señalaron insatisfacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario