Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 15 de noviembre de 2016

Cuba por aumentar producción de arroz y evitar importaciones

Creado el Martes, 15 Noviembre 2016 17:24 | Tania Rendón Portelles| Foto: Cubahora

Sancti Spíritus, 15 nov (ACN) Para evitar millonarias importaciones y elevar la producción, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) prevé concluir en el 2018 la modernización de toda la maquinaria empleada en la siembra, cosecha y procesamiento industrial del arroz.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, en la provincia de Sancti Spíritus, Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División de Arroz del Grupo Agrícola del MINAG, dijo que desde el 2012 se potencia en el país un programa de desarrollo arrocero, el cual ha permitido mejorar paulatinamente la industria destinada al secado, beneficio, molienda, almacenamiento y peso del grano.

Díaz Rodríguez refirió que junto a las transformaciones que también se llevan a cabo en la industria, se han ejecutado inversiones para adquirir implementos agrícolas imprescindibles en función de proseguir con el desarrollo del ramo, como tractores, cosechadoras, sistemas de riegos y viales.

Igualmente señaló que aunque los niveles productivos han ido en aumento, este año no se pudo cumplir con la meta de alcanzar las 538 mil toneladas (t) de arroz aptas para el consumo a causa de la intensa sequía, así como de algunos atrasos que se presentaron en las inversiones.

Sin embargo, en este 2016 se pudieron obtener unas 400 mil t de ese cereal, lo que representa el 66 por ciento de lo requerido por la nación cubana, cuya demanda asciende anualmente a 700 mil t de arroz descascarado, subrayó en el acto nacional de inicio del año arrocero 2016-2017, efectuado en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, del territorio espirituano.

Destacó además la importancia de continuar aplicando en el campo los resultados de la ciencia y la técnica y de seguir trabajando con eficiencia y disciplina.

Estadísticas muestran que el arroz es un alimento vital en la dieta de los cubanos, con un consumo promedio en el país de más de 70 kilogramos por persona al año, uno de los más altos del mundo.

Mientras que en el mercado internacional una tonelada de arroz se cotiza a unos 500 dólares, producirla en Cuba equivale a 236 pesos convertibles.

Sur del Jíbaro, empresa más eficiente de su tipo en la mayor de las Antillas, presenta como principal cultivo esta gramínea, y pretende concluir el año con la producción de unas 60 mil t de arroz cáscara húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario