Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Nuevos proyectos llevan economía limpia a la Sierra de Cubitas

Las iniciativas proponen buenas prácticas para el manejo sostenible de tierras, así como el uso alternativo de los recursos naturales en la pesca.

Las iniciativas benefician a personas que viven de la pesca y la agricultura en el municipio Sierra de Cubitas.
Las iniciativas benefician a personas que viven de la pesca y la agricultura en el municipio Sierra de Cubitas.
Foto: Colach de imágenes
La Habana, 21 dic.- En las comunidades La Gloria y Puerto Piloto, de la central Sierra de Cubitas, dos nuevos proyectos con apoyo de la cooperación internacional acompañan a las poblaciones en la búsqueda de actividades productivas amigables con este frágil ecosistema.
Las iniciativas, respaldadas por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/FMAM/PNUD), proponen perfeccionar el manejo sostenible de tierras y reducir la pesca con otras actividades económicas.
Los principales coordinadores de sendos proyectos, en las montañas de la provincia de Camagüey, enfatizaron en la importancia de estas alternativas económicas que permitirán preservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.
En el caso del asentamiento La Gloria, se propone fortalecer el sistema integral de buenas prácticas de manejo sostenible de tierras para la adaptación al cambio climático.
La motivación para implementar la iniciativa partió de que esta zona padece condiciones climáticas extremas por la incidencia de la sequía agrometeorológica.
Como identificó la Estrategia Ambiental Provincial de Camagüey, los principales problemas de la región son la degradación de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y el correspondiente impacto del cambio climático.
Además, en el área existe insuficiente agua para el riego, baja introducción de tecnologías, escasa fertilidad natural, sobrepastoreo y zonas deforestadas.
A ello se suma que los cultivos, base alimentaria de la población asentada, no cubren la demanda de la comunidad por el efecto continuo de la sequía.
En este sentido, las acciones a implementar servirán para mejorar la sostenibilidad productiva de este ecosistema frágil.
Los responsables del proyecto insisten en que la aplicación de prácticas agroecológicas contribuirá al mejoramiento de los recursos naturales y al desarrollo de la producción de alimentos.
Entre las medidas figuran la declaración de 100 hectáreas bajo enfoque de manejo sostenible de tierras, la reforestación de 20 nuevas ha de bosques nativos y el perfeccionamiento del sistema mejorado de agua para el riego y la comunidad.
Otras opciones vinculan el fortalecimiento del sistema de producción agrícola y la mini industria, el desarrollo de dos módulos de crianza de ganado caprino y la capacitación, en estos procederes, a nuevas familias campesinas.
Por una pesca responsable
En tanto, en la comunidad costera de Puerto Piloto comenzó un programa para el uso alternativo de los recursos naturales.
Entre las principales dificultades existentes en el entorno geográfico resaltan el mal manejo del ecosistema costero y la deforestación del manglar en las orillas.
Otros problemas ambientales relacionan el empleo de destructivas artes de pesca, la escasa fuente de empleo, la insuficiente capacitación ambiental así como el mal manejo de los residuales sólidos.
En función de ello, el proyecto pretende la creación de capacidades para el manejo integrado costero.
La entrega de artes de pesca amigables con el medio ambiente, la creación de un embarcadero y la puesta en marcha de un vivero para la reforestación de la zona de manglar, figuran entre las gestiones fundamentales.
También se pretende crear nuevas plazas laborales, brindar opciones de trabajo a las mujeres residentes en la localidad y la capacitación de más de 200 familias de pescadores.
La Gloria y Puerto Piloto se encuentran en el municipio Sierra de Cubitas, y forman parte del ecosistema Sabana Camagüey.
Este territorio contiene valores de la biodiversidad, como los humedales del norte, sitios de una peculiar avifauna.
El impacto del cambio climático, las malas prácticas en la pesca y el insuficiente manejo de tierras, convierten a este sitio en uno de los ecosistemas más sensibles de la provincia centro oriental de Camaguey. (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario