Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de enero de 2016

EE.UU. flexibiliza financiación comercial para Cuba



Turistas recorren La Habana en autos antiguos. PHOTO: ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS

Por WILLIAM MAULDIN miércoles, 27 de enero de 2016 12:22 EDT. WSJ

Estados Unidos flexibilizó reglas para financiar ciertas exportaciones a Cuba, parte de las medidas graduales del gobierno del presidente Barack Obama para reestablecer lazos con La Habana luego de décadas de sanciones.

Las reglas menos estrictas de financiación están acompañadas de otras provisiones dirigidas a facilitar el comercio, los viajes y los intercambios culturales con la isla. De todas formas, funcionarios estadounidenses señalaron que cambios de envergadura en las relaciones dependerían de los pasos tomados por el gobierno cubano o una decisión del congreso estadounidense de desmantelar el embargo comercial impuesto por EE.UU.

Las reglas enmendadas permitirán que ciertas industrias arreglen paquetes de exportación competitivos desde EE.UU. Antes de las nuevas provisiones, la financiación tenía que tramitarse a través de un tercer país.

Por ejemplo, una empresa como Caterpillar Inc. podrá suministrar financiación para envíos aprobados de maquinaria agrícola luego de que las reglas entren el 27 de enero, dijeron abogados. Las exportaciones de materiales de construcción, así como otros productos permitidos, podrían también beneficiarse de las nuevas normas.

Pero los productos agrícolas, que tradicionalmente son las mayores importaciones cubanas desde EE.UU., están excluidos de las nuevas provisiones, ya que préstamos de ese tipo violarían el embargo estadounidense.

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio estadounidense también extendieron reglas previas que permitían los viajes por mar y aire a Cuba, y emitieron lineamientos para facilitar las presentaciones musicales, la proyección de películas, el ejercicio del periodismo y conferencias profesionales en la isla.

“Probablemente va a ver mucha más acción en términos de festivales musicales y de arte”, dijo Augusto Maxwell, socio en las oficinas en Miami de la firma de abogados Akerman. Las nuevas reglas “animarían más conciertos, talleres, exhibiciones atléticas en Cuba”, dijo.

El presidente Barack Obama señaló en diciembre que podría visitar Cuba durante los meses que le quedan en la Casa Blanca. Funcionaros declinaron dar más detalles sobre los planes para una visita del mandatario. El secretario de Estado, John Kerry; la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, visitaron recientemente la isla.

“Todo está enfocado en la creación de un panorama que sea difícil de desmantelar para un sucesor y que permitirá una mejor óptica cuando se cree un itinerario para que el presidente visite Cuba”, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico de EE.UU. y Cuba.

Muchos republicanos se han resistido a los cambios en las relaciones de los dos países. El senador Marco Rubio de Florida, un hijo de inmigrantes cubanos y candidato a la nominación republicana a la presidencia, ha expresado su oposición a nuevos lazos con La Habana.

“Las concesiones unilaterales del gobierno de Obama a Cuba le otorgan más poder al régimen y les da un beneficio económico”, dijo Rubio en un comunicado el martes.

En diciembre de 2014, el presidente Obama lanzó esfuerzos importantes para reestablecer los lazos con La Habana. Desde entonces, Washington ha reanudado oficialmente relaciones diplomáticas con Cuba, sacó al país de la lista de los estados que apoyan el terrorismo y flexibilizó las reglas que rigen ciertas formas de viajes y comercio.

Funcionarios estadounidenses dicen que están trabajando para impulsar el emprendimiento y el sector privado de Cuba, un país comunista dominado por empresas controladas por el estado.

“Creemos que nuestro pasos han tenido un impacto significativo, pero tendrían un mucho mayor impacto si Cuba igualara esas medidas”, dijo un alto funcionario del gobierno.

Incluso si el gobierno de Cuba adopta medidas para liberar las relaciones comerciales de su parte, el establecimiento de lazos empresariales de envergadura requiere que el congreso de EE.UU. dé reversa a una serie de leyes que codifican las sanciones sobre la isla.

El renacimiento de Sri Lanka

Joseph E. Stiglitz, recipient of the Nobel Memorial Prize in Economic Sciences in 2001 and the John Bates Clark Medal in 1979, is University Professor at Columbia University, Co-Chair of the High-Level Expert Group on the Measurement of Economic Performance and Social Progress at the OECD.

COLOMBO – Sri Lanka ha sido merecidamente elogiada por los avances que logró desde el fin de la guerra contra el grupo separatista denominado los Tigres Tamiles en el año 2009. La economía ha crecido a una tasa promedio anual de 6.7%, y las estadísticas de educación y salud son impresionantes.

Todos los países en desarrollo se enfrentan a innumerables desafíos, pero esto es especialmente cierto en el caso de un país que ha sufrido una intensa guerra civil durante 30 años. El gobierno tendrá que establecer prioridades; pero, el éxito requerirá de un abordaje integral.

Generalmente de manera subyacente a las guerras, tales como la lucha contra los Tigres Tamiles, se encuentran quejas sociales y económicas, como ser una discriminación real o percibida, y el fracaso del gobierno en cuanto a abordar adecuadamente las disparidades de riqueza e ingresos. Por lo tanto, en Sri Lanka se necesita más que justicia transicional (o, para mencionar otro ejemplo, en Colombia, país donde la paz con la guerrilla de las FARC parece ser cada vez más probable). Lo que se requiere es la plena integración de los tamiles, la minoría amargada de Sri Lanka, dentro de la vida económica del país.

Los mercados por sí solos no van a resolver este problema. Sri Lanka necesitará programas equilibrados de acción afirmativa que atiendan las diversas dimensiones de la disparidad económica y que estén en sintonía con las desigualdades dentro de la propia población tamil. No hará ningún bien otorgar ventajas a la gran cantidad de tamiles ricos de Sri Lanka, dejando consecuentemente mucho más relegados a los tamiles pobres y de castas inferiores.

La integración económica de la región norteña Tamil requerirá de una fuerte inversión pública en infraestructura, educación, tecnología y mucho más. De hecho, se necesita este tipo de inversión a lo largo de todo el país. Y, sin embargo, los ingresos fiscales como porcentaje del PIB llegan a sólo un 11,6%, aproximadamente un tercio del nivel en que se encuentran en Brasil.

Al igual que muchos otros países en desarrollo, durante los últimos años Sri Lanka, simplemente disfrutó de los frutos de los altos precios de las materias primas (el té y el caucho dan cuenta del 22% de las exportaciones). Sri Lanka debería haber utilizado el auge de los precios de las materias primas para diversificar su base de exportación; el anterior gobierno de Mahinda Rajapaksa no lo hizo. Si se considera que los precios de las exportaciones se dirigen hacia la baja, y el turismo probablemente sufra a consecuencia de la crisis económica mundial, se cierne sobre este país una crisis de la balanza de pagos.

Algunos sugieren que Sri Lanka pida ayuda al Fondo Monetario Internacional, prometiendo apretarse el cinturón. Esto sería tremendamente impopular. Demasiados países han perdido su soberanía económica a consecuencia de los programas del FMI. Además, se puede afirmar, casi con toda seguridad, que el FMI no va a indicar a las autoridades de Sri Lanka que están gastando mucho, sino que les dirá que están imponiendo niveles muy bajos de impuestos.

Afortunadamente, hay muchos impuestos que las autoridades pueden imponer que aumentarían la eficiencia, el crecimiento y la equidad. Sri Lanka tiene abundante sol y viento; un impuesto al carbono recaudaría ingresos considerables, aumentaría la demanda agregada, desplazaría al país hacia una economía verde, y mejoraría la balanza de pagos. Un impuesto progresivo a la propiedad alentaría que más recursos se dirijan hacia inversiones productivas, mientras que simultáneamente se reduciría la desigualdad y, nuevamente, esto aumentaría sustancialmente los ingresos. Un impuesto sobre los bienes de lujo, la mayoría de los cuales son importados, iría a favor del logro de objetivos similares.

Algunos en el país, haciendo referencia a insuficientes entradas de flujos de inversión extranjera directa (a pesar de la notable mejora en el clima de negocios), abogan a favor de impuestos corporativos más bajos. Sin embargo, tales concesiones tributarias son relativamente ineficaces en cuanto a atraer el tipo de inversión a largo plazo que necesita Sri Lanka; entonces, acoger dichas concesiones destriparía innecesariamente la base imponible que ya, para empezar, es débil.

Del mismo modo, las asociaciones público-privadas, otra estrategia que se propone con frecuencia, pueden no ser tan beneficiosas como se pregona que son. Estas asociaciones generalmente implican que el gobierno asuma el riesgo, mientras que el sector privado asuma las ganancias. Típicamente, el costo implícito del capital obtenido de este modo es muy alto. Y, si bien el sector privado puede incumplir (a través de la quiebra) con sus obligaciones contractuales, y a menudo sí lo hace– o también puede forzar a que se lleve a cabo una renegociación bajo la amenaza de incumplir – el gobierno no puede incumplir con las antedichas obligaciones contractuales, sobre todo cuando se constituye un acuerdo internacional de inversión.

Las estrategias de desarrollo del siglo XXI tienen que ser diferentes. Deben basarse en el aprendizaje – aprender a producir, aprender a exportar, y aprender a aprender. Se puede saltar etapas: en el caso de Sri Lanka, los beneficios (aparte de empleo directo) que se pueden obtener a partir de ciertas etapas de fabricación de baja cualificación pueden ser limitados, como por ejemplo en el sector de la confección de prendas de vestir. Teniendo en cuenta los niveles de educación en el país, Sri Lanka puede tener la capacidad de desplazarse directamente a sectores tecnológicamente más avanzados, como ser la agricultura ecológica de alta productividad y el turismo de un nivel más alto.

Sin embargo, en caso de que Sri Lanka vaya tras este tipo de actividades, el país necesitará garantizar buenas políticas ambientales para toda la isla. Eso requerirá de una sólida planificación urbana. Sri Lanka, hoy en día, tiene la suerte de tener un bajo nivel de urbanización; pero, esto es probable que cambie en las próximas dos décadas. Esto le da a este país la oportunidad de crear ciudades modelo, basadas en la adecuada prestación de servicios públicos y un servicio de transporte público consistente y que esté en sintonía con los costos del carbono y el cambio climático.

Sri Lanka, el hermoso país que está muy bien situado en el Océano Índico, está en condiciones de convertirse en un centro económico para toda la región – un centro financiero y un refugio seguro para la inversión en una zona geopolíticamente turbulenta del mundo. Sin embargo, esto no va a suceder si se depende de manera excesiva de los mercados o se invierte insuficientemente en bienes públicos. Afortunadamente, con la paz y el surgimiento de instituciones políticas representativas, Sri Lanka tiene hoy en día la mejor oportunidad en toda su historia para tomar las decisiones correctas.

Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.


Read more at https://www.project-syndicate.org/commentary/sri-lanka-development-growth-by-joseph-e--stiglitz-2016-01/spanish#l31H7KXAjEs3a75u.99

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Por Pedro Meluzá López

Amplia inversión en Antillana de Acero financiada por el ALBA

GARANTIZAR MAYOR estabilidad y calidad en la producción de acero es el objetivo cardinal de la amplia inversión, superior a los 20 millones de dólares, que se ejecuta en la capitalina empresa siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), informó el Noticiero Nacional de Televisión.
Financiada por el ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la planta acomete simultáneamente varios objetos de obra, entre ellos la sincronización de dos modernos transformadores en la subestación 220, el ensamblaje de la colosal grúa de 140 toneladas y 25metros de altura y un nuevo horno de cuchara, gran ahorrador de energía.
Citó el NTV a varios directivos de la fábrica, quienes dijeron que los trabajos marchan a buen ritmo para poner en marcha la inversión a mediados de este año.

Mariel: Sustituir importaciones o generar exportaciones

"TODOS LOS proyectos aprobados contribuyen de una forma u otra a los objetivos de sustituir una importación o generar una exportación y van a ser pilar fundamental para crear las condiciones para el salto que requiere dar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cubano", destacó a Granma la directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza, al cumplirse el segundo año del comienzo de esta obra a 45 kilómetros al oeste de La Habana.
Hasta el presente se han aprobado 11 empresas, añadió, tres de ellas con capital cubano (servicios logísticos, Banco Financiero Internacional y la terminal de contenedores, la cual será operada por la compañía PSA de Singapur mediante contrato de administración por 10 años; es líder mundial en esta actividad y tiene vínculos portuarios con 30 naciones).
Otras dos entidades tienen capital totalmente mexicano (procesamiento de productos cárnicos y elaboradora de pinturas impermeabilizantes), dos más con 100% de capital belga (logística y arrendamiento de medios de transporte y equipos de manipulación y producción de artículos electrónicos) y una quinta con capital total de España (bebidas y jugos).
Con Brasil está aprobada la empresa mixta Brascuba Cigarrillos y recientemente lo fue la compañía Unilever-Suchel (Holanda-Cuba) para productos de aseo y cuidado del hogar. Igualmente se acaba de aprobar la Compañía de Obras e Infraestructura, totalmente con capital brasileño, que brindará servicios constructivos a las entidades que se establecezcan en la Zona.

Electrificados el pasado año 178 aislados asentamientos poblacionales

MÁS DE mil 600 residencias aisladas fueron beneficiadas el pasado año cuando se electrificaron 178 asentamientos poblaciones en recónditos lugares de la Isla, principalmente en zonas montañosas.
La información la brindo el director general de la Unión Eléctrica, Liván Arronte, en un balance del 2015 que aportó otros elementos de interés: el tiempo de las interrupciones eléctricas se redujo a solo 29,3 horas, el más bajo en la historia y los hogares y los centros sociales y económicos recibieron energía, como promedio, en un 99,7 por ciento de las horas del año, cifra sin precedentes; se conectaron al sistema eléctrico 22 megawatts de energía solar fotovoltaica; apenas el cuatro por ciento de la electricidad generada en la Isla proviene de la solar; la electrificación nacional pasa del 99%.
Medios de prensa de Guantánamo dieron cuenta de que al finalizar diciembre pasado, esa provincia, la más montañosa del país, tenía electrificado el 98,4% de sus viviendas. A las restantes se les instalarán paneles solares.

Otorgan a Cuba derecho a vender Havana Club en EE.UU, post bloqueo

DESPUÉS DE casi dos décadas de litigio, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos dio a Cuba el registro y los derechos sobre la marca de ron Havana Club en territorio norteamericano.
La decisión anterior permitirá a Cubaexport comercializar en EE.UU la bebida hecha en la Isla, cuando sea desmontado el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.
La medida, adoptada discretamente, dice la agencia de prensa AFP, representa el fin de esta batalla legal desde el 2006 entre La Habana y la familia Bacardí, que comercia un falso ron Havana Club producido en Puerto Rico. La firma producía en la mayor de las Antillas los rones Bacardí y Havana Club, pero abandonó el país luego del triunfo de la Revolución en 1959

Havana Club se exporta a 140 países

PASAN DE cuatro mil cajas anuales las ventas en el exterior del ron Havana Club, con crecimientos notables en Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia, Chile, México y Canadá. En total exportamos a 140 países.
Nos mantenemos en el lugar 24 entre las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo, dijo al semanario Opciones el director general de la empresa mixta Havana Club International, Jerome Cottin-Brizonne.
Entre los factores que influyen en ese resultado está la experiencia de los maestros roneros cubanos que intervienen en el proceso, el añejamiento natural en barriles de roble blanco, así como el clima y el suelo en el cual se cultiva la caña de azúcar, destacó el directivo.

Informan sobre nuevos logros del desarrollo industrial

POR TERCERA vez en cuatro años, el laminador 200 T de la Empresa Acinox Las Tunas rompió en el 2015 su récord de producción de barras corrugadas, sobrepasando las 41 900 toneladas, no obstante los diversos escollos que tuvo que afrontar y vencer en su proceso técnico.—42 CENTRALES azucareros de las 13 provincias que intervendrán en la presente zafra, completaron su alistamiento tras recibir este año de la Fábrica de Producciones Mecánicas de Palma Soriano, importantes componentes, piezas y agregados decisivos en esas industrias. Entre lo entregado por la planta santiaguera figuran condensadores, tuberías de evaporación, cuchillas picadoras de caña y conductores.—EN UN 30% disminuyó sus gastos de operaciones en 2015 la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol, de Cienfuegos, la cual cumplió su plan anual ascendente a 17 millones 800 mil barriles de crudo procesado. -- COMENZÓ A empacar tableros de bagazo la antigua fábrica aledaña al central Primero de Enero, en Ciego de Ávila, paralizada desde el 2004, pero reiniciada ahora luego de una inversión superior a los dos millones 800 mil pesos.-- LAS REFINERÍAS de La Habana y Santiago de Cuba fabrican ya tres tipos de lubricantes a base de jabón líquido, en sustitución de importaciones, ideales para rodamientos automotores de equipos ligeros. Aunque la materia prima se compra en el exterior, por cada tonelada producida nacionalmente el país ahorra mil dólares. La Isla elabora el 90% de los lubricantes que consume.

Dedicarán a La Habana próxima Feria del Turismo

LA CERCANA Feria Internacional de Turismo se dedicará a La Habana, capital cubana que cumplirá en cuatro años su aniversario 500 y donde se aprecia un pujante desarrollo de la llamada industria del ocio.
Fijado para el próximo mes de mayo, el evento destacará la construcción de nuevos grandes hoteles en la urbe insular, como el de la Manzana de Gómez, frente al Parque Central, y Sofitel So La Habana, en Prado y Malecón. El primero ya se edifica y el segundo debe concluir en el 2018, este último a cargo de la cadena empresarial francesa Accor Hotels, con 20 años de labor en Cuba.
Igualmente se levantan otros hospedajes diseminados por el Centro Histórico habanero, donde Habaguanex opera 21 pequeños hoteles instalados en edificaciones patrimoniales, dieron a conocer la agencia ACN y el semanario Opciones.
FitCuba 2016 estará también dedicada a Canadá como país invitado y a la cultura como producto.

(Cierre: 22/1/16)

Fuentes: Opciones, Granma, ACN, NTV, Venceremos, Juventud Rebelde, 26 y Sierra Maestra

El precio de petróleo y la recesión mundial

Alejandro Nadal, La Jornada

La caída del precio del petróleo debería ser una buena noticia para la economía mundial. Después de todo, los bajos precios del petróleo benefician a los consumidores directos: por ejemplo, el sector transporte y la industria petroquímica. Y ese impacto positivo debería traducirse en una inyección de adrenalina que traería consigo crecimiento y generación de empleo. Entonces, ¿por qué se ve en el bajo precio del petróleo una mala noticia para la economía global?

Es cierto que la caída en los precios del crudo debiera tener un efecto positivo sobre los precios de todo tipo de bienes. El petróleo es un insumo crítico que directa o indirectamente entra en la producción de casi todos las mercancías que se producen hoy en día. Pero eso no quiere decir que automáticamente se traduzca el efecto del colapso en el precio de este insumo en reducciones en los precios de los productos finales. Todo eso depende de la importancia del crudo en la estructura de costos de cada producto y, desde luego, de la estructura de mercado en cada rama de la producción.

En cuanto a la importancia del petróleo en la estructura de costos hay muchos malentendidos. Se piensa, por ejemplo, que el bajo precio del petróleo beneficia a los productores de energía eléctrica. La realidad es que sólo 5 por ciento de la producción de energía eléctrica en el mundo se lleva a cabo quemando petróleo. Y uno de los países en los que se concentra ese pequeño porcentaje es precisamente Arabia Saudita, el principal causante del desplome de precios de crudo. En Estados Unidos apenas 0.7 por ciento de la energía eléctrica que se produce proviene de la utilización de petróleo (mientras 4.2 por ciento lo generan turbinas eólicas). La reducción del precio del crudo no tiene ningún impacto sobre la generación de energía eléctrica.

Por otra parte, el precio del petróleo no está vinculado en la actualidad con los precios de gas natural o de carbón, que son los insumos que realmente cuentan en el plano de generación de energía eléctrica. El 23 por ciento de la electricidad en el mundo se genera en plantas que queman gas natural (en Estados Unidos ese porcentaje alcanza 28 por ciento). Entre los años 1998-2009 los precios de gas natural, carbón y petróleo estuvieron estrechamente asociados y se movían en la misma dirección. Pero ese vínculo se fue rompiendo gradualmente, en parte porque el precio del gas derivado de esquistos se redujo mientras el precio de petróleo fue aumentando hasta 2014. El precio del carbón ha mantenido una tendencia a la baja desde 2011 debido a la competencia de otras fuentes de energía y al persistente exceso de oferta por los productores en China. Es decir, los precios de los combustibles fósiles que realmente cuentan en materia de generación de energía eléctrica ya vienen mostrando una disposición a la baja desde hace seis o siete años. Ese comportamiento no ha sido suficiente para contrarrestar las tendencias recesivas de la economía mundial.

En Estados Unidos la caída en el precio del petróleo está provocando el desplome en la economía de las regiones donde se desarrolló el malogrado boom de la extracción de petróleo de esquistos con la tecnología de fractura hidráulica. Un número importante de empresas que se financiaron en Wall Street para desarrollar sus agresivos planes de inversión está hoy en la bancarrota. Las instalaciones de control de la extracción directa de petróleo de esquisto se han desplomado en 70 por ciento desde que comenzó la caída del precio de crudo hace un año y medio. Y el impacto de esto en el sector financiero es significativo. Por ese motivo se observa una correlación estrecha entre las caídas en la bolsa de valores y los anuncios sobre las reducciones récord del precio del crudo. Todo esto aviva la discusión sobre si el aumento en la tasa de interés decretada por la Reserva federal fue prematura o no.

Pero no sólo los adictos al fracking en Estados Unidos están sufriendo. Los yacimientos de gas natural proveniente de esquistos en China constituyen una de las mayores reservas a nivel mundial. Pero el milagro de la producción en China se verá afectado por los bajos precios del gas natural y las importaciones provenientes de Estados Unidos.

En general, el desplome del precio del crudo es visto más como una mala señal sobre lo que viene en la economía mundial. La caída acelerada del precio de petróleo en el último año ha coincidido con reducciones brutales en los índices de cotizaciones bursátiles de las principales plazas financieras en el mundo. Y aquí se observa algo inédito. Arabia Saudita no pudo escoger un momento más desfavorable para iniciar su guerra de precios con el fin de preservar su (dominante) franja de mercado. En medio de una recesión global, el descenso en los precios del crudo se tiene que intensificar debido a la reducción en la demanda. Por eso hoy en día la caída en el precio del petróleo es una señal de lo mal que se está comportando la economía mundial.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2016/01/el-precio-de-petroleo-y-la-recesion.html#more

Cambia el orden mundial: China amenaza con aplicar sanciones contra EE.UU.

Última actualización: 27 ene 2016 08:49 GMT

Pekín podría impulsar castigos si las compañías estadounidenses venden armamento a Taiwán. De prosperar, estas perderían el acceso al mercado chino.

Reuters

Al igual que la prohibición aplicada por EE.UU. para negociar con Irán, por lo que entre 2010 y 2015 se debía elegir entre Teherán o el comercio con Washington, ahora China analiza la posibilidad de tomar el mismo tipo de acciones.

De esta manera, comenzaría una nueva etapa en la que China y otros países, como Rusia, pondrían a EE.UU. y a sus aliados en una situación defensiva y ante la necesidad de proteger a sus compañías, publicó Reuters.

En el caso de Pekín, que históricamente rechazó las sanciones unilaterales y solo consideró como legítimas las impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ahora podría revertir esa postura. Es que analiza la posibilidad de forzar a las empresas estadounidenses a elegir entre la venta de armamento a Taiwán o acceder a los mercados chinos, una economía casi 20 veces más grande.

Este cambio radica en que el Gobierno entiende que su crecimiento económico y su influencia financiera hacen más potente su posición, en especial, porque las firmas líderes de varios rubros de EE.UU. realizan al menos 10 por ciento de sus operaciones en China.

Por lo tanto, concluye el portal, Washington deberá comenzar a planificar estrategias de defensa y de apoyo a sus compañías, en lo que parece marcar el futuro de su política exterior.

Rusia, China e Irán lo hacen realidad

La situación política en el mundo atraviesa cambios drásticos, en gran parte incentivados por la cooperación cada vez más estrecha entre Rusia, Irán y China, comentó por su parte la periodista Carol Gould, especialista en investigaciones independientes de la cadena Press TV.

Según la opinión de Gould y otros expertos, el acercamiento de estos países puede significar el origen del nuevo orden mundial en el contexto de la posible crisis de Occidente.

"Los 17 contratos comerciales firmados entre Irán y China por un valor estimado de 600.000 millones de dólares, es de gran importancia. Es más significante de lo que se imaginan. China necesita ayuda porque la economía del país se desarrolla a un ritmo acelerado".

Sector farmacéutico cubano toca la puerta del capital foráneo

Por Patricia Grogg© 

Una científica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba realiza pruebas de laboratorio en la sede de la institución en la ciudad de Camagüey. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Una científica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba realiza pruebas de laboratorio en la sede de la institución en la ciudad de Camagüey. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
LA HABANA, 26 ene 2016 (IPS) - Cuba apuesta por atraer inversión extranjera a su industria farmacéutica y biotecnológica para fortalecer y expandir un sector que cuenta con calificados recursos humanos, una infraestructura ya instalada y producciones de interés para Estados Unidos y otros países de alta industrialización.
Si bien las exportaciones cubanas hacia el país norteño están prohibidas por el embargo impuesto por Washington, dos productos líderes de la biotecnología cubana con un atractivo mercado en territorio estadounidense ya entreabrieron la puerta en el último año para eventuales negocios futuros.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió, al amparo de dar respuesta a una necesidad médica no resuelta, la licencia para que la máxima autoridad reguladora del país, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), someta a estudio el Heberprot P, un novedoso medicamento cubano que reduce el riesgo de amputaciones en pacientes diabéticos con úlceras graves.
De acuerdo a datos de la Asociación Americana de Diabetes, 29,1 millones de estadounidenses, equivalentes a 9,3 por ciento de la población del país, padecía la enfermedad en 2012. La prevalencia en adultos de 20 años o más en ese mismo año fue de 12,3 por ciento, comparado con un 11, 3 por ciento en 2010.
Además,  un acuerdo entre el cubano Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el  Instituto Roswell Park contra el Cáncer en Nueva York permitirá someter a ensayos clínicos en territorio estadounidense la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada en 2011 luego de 15 años de investigación por esa institución de la isla.
Una especialista local en el tema que pidió el anonimato consideró a IPS que son dos buenos ejemplos del interés en el vecino país de una industria que comenzó a ser desarrollada por Cuba en la década de los 80 y en la actualidad exhibe “competencias propias de países industrializados”.
El embargo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba aún sobrevive al restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, concretado en 2015.
Pero el presidente Barack Obama  podría hacer uso de sus prerrogativas para permitir, entre otros, la importación por Estados Unidos de productos cubanos del sector de biotecnología.
Sector farmacéutico cubano toca la puerta del capital foráneo
Muestra en una feria en La Habana del medicamento HebertPro-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Ayuda a evitar las amputaciones por ulceraciones profundas que provoca la diabetes. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Sin esperar el cese de las restricciones por parte de Estados Unidos,  que depende de su Congreso legislativo, el gobierno cubano actualizó su cartera de oportunidades de inversión extranjera, entre las cuales se priorizan proyectos del sector de la biotecnología, desarrollo y producción de medicamentos en la Zona Económica de Desarrollo de Mariel.
Las ofertas incluyen la construcción de una nueva instalación biotecnológica industrial para la producción de anticuerpos monoclonales de uso terapéutico para cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, una planta de hemoderivados y otra para la producción de biofármacos para el tratamiento del cáncer y otros padecimientos.
Expansión de BioCubaFarma

El grupo cuenta con 38 empresas cubanas y 11 en el exterior trabajando en 33 proyectos contra enfermedades infecciosas, 33 proyectos y producciones oncológicas, 18 proyectos y producciones cardiovasculares, así como siete para el tratamiento de la diabetes y otras patologías. 

BioCubaFarma suma actualmente más de 800 registros sanitarios en el extranjero y más de 1.400 patentes registradas en 50 países.

Exporta a más de 49 países y su programa de desarrollo en el exterior incluye actualmente 30 ensayos clínicos en 18 naciones. En su expansión internacional, utiliza varias modalidades de negocios, entre las que resaltan el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

Desarrollo, acuerdos de distribución y representación, acuerdos de transferencia de tecnología y empresas mixtas fuera de la isla y otras 100 por ciento de capital cubano en el exterior.
Como parte de las reformas emprendidas en 2011 por el VI Congreso del gobernante y único Partido Comunista de Cuba, se creó un año después el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, conocido por su acrónimo BioCubaFarma y producto de la fusión de Quimefa, productora de medicamentos, y el Polo Científico de la Biotecnología.
El grupo lo integran 38 grandes empresas dedicadas a esas dos vertientes, que trabajan en forma integral, pues en ellas se investiga, desarrollan, producen y exportan productos farmacéuticos y biotecnológicos.
Informes oficiales de 2013 indican que en los cinco años precedentes el sector generó ingresos por 2.779 millones de dólares.
Hacia 2018 se espera duplicar ese monto.  Directivos del grupo señalan que entre sus retos figura crecer, modernizar la industria, diversificar exportaciones y desarrollar nuevos renglones. En este sentido,  la inversión extranjera resulta clave y los proyectos presentados en la cartera de oportunidades suman 860 millones de dólares.
La  necesidad de una buena inyección de capital externo no es ajena a la de todo el país que según estimados de sus autoridades requiere inversiones anuales de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, para aspirar a un crecimiento de seis por ciento del producto interno bruto, la meta fijada para alcanzar el ansiado desarrollo.
La previsión del crecimiento de la economía para 2016 es de solo dos por ciento.
En total, las ofertas para captar capital foráneo incluyen 326 proyectos en 12 sectores económicos por un monto que supera los 8.100 millones de dólares, en que sobresale el turismo, con 94 proyectos.
“Este es el sector más atractivo, sus frutos son más inmediatos y el capital se recupera rápido”, comentó a IPS un diplomático europeo.
En un estudio sobre los desafíos de la industria biotecnológica cubana, Laura Pestano, profesora de laUniversidad de La Habana, indicó que la estrategia seguida por ese sector “es su mayor fortaleza, pues se basa en recursos materiales y humanos propios, y ha contado con el impulso brindado por el Estado desde sus inicios”.
“Factores como la cooperación entre las distintas instituciones y la estrategia de ciclo cerrado han llevado a la biotecnología cubana un paso por delante del resto de la industria en el mundo, posibilitando que sus investigaciones logren convertirse en productos comercializables y de gran reconocimiento internacional”, concluyó.
Editado por Estrella Gutiérrez