Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 9 de febrero de 2016

Buffett, Soros, Mobius, Lynch... Los consejos de los grandes gurús para un mercado en modo pánico

9/02/2016 - 17:46
Cómo o cuándo encontrar oportunidades en medio de la volatilidad, saber comprar cuando todo el mundo vende, gestionar las emociones, pensar en el largo plazo... Los grandes gurús de la bolsa tienen entre sus principios de inversión algunos aplicables a la situación de pánico que vive el mercado actualmente.

Warren Buffett

Es el gurú por excelencia de la inversión value y la tercera mayor fortuna del mundo, valorada en más de 60.000 millones de dólares. Algunos de sus mantras son aplicables al momento de nerviosismo actual.

1. Si no puedes ver caer un 50% su inversión sin pánico, no inviertas en el mercado de valores

2. Recuerda siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.

3. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

4. Sé temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa

5. Invierte siempre a largo plazo.

Peter Lynch

Gurú de la gestión. Entre 1977 y 1990 gestionó el fondo Magellan en Fidelity con una rentabilidad anualizada del 29%, consiguiendo el mejor comportamiento de un fondo en el mundo hasta la fecha.

1. Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones

2. Solo porque una acción haya caído no quiere decir que no pueda caer mucho más

3. No debes comprar una acción porque esté barata, sino porque sepas mucho sobre ella

3. La gente que tiene éxito en bolsa también acepta pérdidas periódicamente, algún revés y acontecimientos inesperados.

4. Si no encuentras ninguna compañía atractiva donde invertir, guárdate el dinero en el banco hasta que la descubras.

5. Vende una acción porque los fundamentales se hayan deteriorado, no porque el cielo se esté cayendo.

George Soros

Ocupa el puesto 25 entre las mayores riquezas mundiales, con casi 25.000 millones de dólares de fortuna. Pasará a la historia como el hombre que tumbó a la libra esterlina y puso en aprietos al propio Banco de Inglaterra en 1992. Aquí, algunas de sus frases más famosas:

1. Si no enfrentas nada más que pérdidas continuas en el mercado, es mejor retirar tu dinero y empezar de nuevo. la idea es comenzar con renovada vitalidad y optimismo.

2. Soy rico por el simple hecho de que sé cuándo me equivoco. He sobrevivido reconociendo mis errores. Debes identificar y admitir tus errores, recortar las pérdidas y pasar al siguiente paso lógico.

3. Cuanto peor se vuelve una situación, menos falta para que dé un vuelco, y mayor es el potencial de mejora. Eso es así tanto en la vida como en el mundo de la inversión.

4. Los mercados financieros son en general impredecibles. Por eso uno debe tener diferentes escenarios. La idea de que puedes predecir qué va a suceder contradice mi forma de mirar el mercado.

5. Lo importante no es si tienes razón o te equivocas, sino cuánto dinero logras hacer cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas.

Mark Mobius

Conocido por ser el gran gurú de la inversión en países emergentes, el presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets también tiene frases aplicables al resto de mercados:

1. A veces tienes que sufrir un poco en el corto plazo para batir al mercado en el futuro.

2. La volatilidad puede ser algo positivo para los inversores. Estemos preparados para beneficiarnos de ella.

3. Me gusta comprar acciones cuyos precios caen, no aquellas en las que los precios suben.

4. En la inversión value, el dinero se hace siempre después de un crash, no antes.

5. Cuando todo el mundo trata de salir, nosotros entramos. Y cuando todo el mundo está intentando entrar es cuando nosotros salimos.

6. Sin riesgo es difícil que obtengas grandes rentabilidades con tus inversiones. Pero tomar riesgos no significa jugar a la ruleta o hacer paracaidismo.

España y Cuba acuerdan una condonación adicional de la deuda a la isla


EFE Madrid 9 feb 2016


El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (i), durante la reunión que ha mantenido con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, hoy en la sede del Congreso, en Madrid. EFE.


España llevará a cabo una condonación adicional de deuda de Cuba, que se suma al perdón acordado en diciembre de 1.880 millones de dólares (1.675 millones de euros), de forma que con ese dinero se puedan financiar en la isla proyectos acordados por ambas partes.

Las bases del futuro programa de conversión de deuda se han sentado hoy en la reunión que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mantenido hoy con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, para profundizar en las relaciones bilaterales.

Cuba potencia estudios y uso de las tecnologías abiertas

A partir del intercambio con la Universidad Paris 8, de Francia, en aras de promover el movimiento de software libre.

Al desarrollar capacidades informáticas en el país, Cuba genera alternativas para superar la obsolescencia programada y sobreconsumo de aparatos electrónicos.
Al desarrollar capacidades informáticas en el país, Cuba genera alternativas para superar la obsolescencia programada y sobreconsumo de aparatos electrónicos.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
La Habana, 9 feb.- Entre las iniciativas cubanas para promover los estudios y usos de tecnologías abiertas destaca un intercambio entre especialistas cubanos, convocados por el estatal Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello” y la Universidad Paris 8, de Francia.
El curso “La informática crítica. Informática y sus falsas promesas de modernidad”, a cargo de la investigadora Natalia Calderón, se realiza del 8 al 10 de este mes, en las sede del ICIC, como parte del acercamiento entre las instituciones.
Esta acción educativa se propone que las y los participantes consideren la informática desde un enfoque de economía política de la comunicación, planteado por el teórico francés Armand Mattelart.
Además, invita a reflexionar cómo el lenguaje pro tecnología oculta la existencia de clases sociales, por ejemplo, con términos como los “nativos digitales”, o desde la imagen del “geek”, construida racial y sexualmente desde lógicas dominantes.
Intercambio
Previo al curso, también en el ICIC, tuvo lugar un conversatorio entre especialistas y representantes de grupos y organizaciones, institucionales e independientes, que promueven el desarrollo de la tecnología libre en la isla.
Las intervenciones coincidieron en que Cuba puede aportar al movimiento de software libre desarrollado en naciones avanzadas tecnológicamente, a partir de favorecer el incremento de investigaciones, la articulación de políticas públicas para fomentar la informática nacional y la socialización del empleo de la open source tech.
El investigador Hamlet López, del mencionado centro, consideró que los estudios sobre el software libre en Cuba han permitido conocer las potencialidades, contradicciones y dificultades que atraviesa la sociedad en la actualidad.
No obstante, advirtió la necesidad de ampliar la cultural digital de los ciudadanos y ahondar en la dimensión cultural del acceso y empleo de software libre.
Al respecto, Natalia Calderón destacó que alrededor del software libre se desarrolla “un movimiento social en el cual se apoya la creación de bienes sociales comunes”.
La experta resaltó que “una nueva definición del software libre resulta urgente”, al tiempo que instó a pensarla desde Cuba, a partir de estimular una visión más abarcadora de la cultura digital.
La jurista Yarina Amoroso, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Informático, recomendó entender con mayor amplitud el término usuario, al tomar en cuenta que el desarrollador construye su código fuente en espacios públicos y privados.
Estimó que “el software libre constituye fuente de libertad y de derechos civiles”.
Lamentó la ausencia en Cuba de articulaciones para discutir estos temas, en tanto exhortó a “generar espacios para conocer, discutir, tomar decisiones y crear políticas públicas alrededor del software libre”.
Insistió en proteger el código fuente, mediante el Derecho Informático, y el modelo de desarrollo de software libre, a fin de evitar la apropiación de este producto o servicio que puede convertirse en privativo.
En tal sentido, Pablo Mestre, coordinador del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba, refirió la necesidad de leyes y licencias para legitimar en el país el desarrollo del software libre.
Pendiente
Mientras Pedro Urra, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, valoró que en Cuba no existe una apropiación del software libre, sino que este se encuentra importado en el contexto nacional.
A su juicio, “este fenómeno tendrá sentido cuando se incorpore a los procesos de desarrollo sostenible de la sociedad cubana”.
El constructor de Infomed, la mayor intranet cubana para el sector de la salud, reconoció que resultó una solución tecnológicamente viable el montaje de la red del Ministerio de Salud Pública, utilizando por primera vez en el país el software libre.
Sin embargo, contrapuso como ejemplo la utilización de estos programas con fines comerciales sobre todo en el sector no estatal de la economía, que ha implementado servicios de instalación y actualización de determinados programas, en particular de la tecnología celular.
Para Urra, ello demuestra “las disociaciones entre el discurso político y la práctica social” respecto a la utilización de las tecnologías libres. “Faltan investigaciones empíricas que arrojen conocimientos positivos acerca del fenómeno en Cuba”, señaló.
Asimismo, el experto afirmó que el nivel de participación aquí en la construcción de códigos abiertos es poca. “Si somos capaces de alinear y articular el movimiento de tecnologías abiertas a nuestro proyecto emancipatorio, Cuba hará aportes notables a la comunidad de software libre”, indicó.
La nación caribeña desarrolla una política de fomento de la informática nacional, encaminada a lograr su independencia frente a multinacionales dominantes en este sector. Con el propósito de incentivar el conocimiento y usos de software libre, se han ejecutado iniciativas estatales como la creación de la Universidad de Ciencias Informáticas.
Asimismo, se aplican sistemas operativos de producción nacional como Nova, que permite seguir usando computadoras viejas, y Novadroid, para tabletas y teléfonos.
Sin embargo, el país figura entre los de más baja conexión a Internet en el mundo. (2016)