Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 23 de febrero de 2016

China y Rusia otorgan créditos a la Isla

El aporte del Gigante Asiático permitirá desarrollar los programas agroalimentario y del ferrocarril, mientras el del país europeo se destinará a la generación eléctrica

Cuba y China suscribieron en La Habana dos acuerdos de créditos que permitirán a la Isla adquirir insumos y maquinarias para apoyar el desarrollo de los programas agroalimentario y del ferrocarril.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios (MFP) de la Mayor de las Antillas y el Banco de Im­portación y Exportación de China (Eximbank) firmaron los convenios que posibilitarán la compra de tractores de mediana y alta potencias de la marca YTO, que se utilizarán en el programa arrocero cubano; así como 240 coches de ferrocarril destinados al transporte de pasajeros.

La rúbrica tuvo lugar en la sede del Mi­nisterio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) por el vicepresidente de Eximbank, Xie Ping, y el viceministro cubano de Finanzas y Precios, Félix Martínez.

El Vicetitular del MFP apreció el aporte de esa institución china para el impulso de importantes obras que contribuirán al desarrollo económico de la Isla.

En sus declaraciones a la prensa, Mar­tínez, destacó que este pacto constituye el cuarto tramo del financiamiento que concede el Exi­mbank para el fomento de la agro-industria arro­cera y se halla en fase de estudio la concesión de un quinto crédito con similares propósitos.

Precisó, además, que existen otros proyectos conjuntos en ejecución vinculados a programas estratégicos del país, como la ejecución de obras de infraestructura, entre las que destacó la construcción de las terminales multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y del Mariel.

Martínez sostuvo que el aporte del Exim­bank ha sido fundamental para la compra de grúas que fueron instaladas en el moderno puerto del Mariel, buques graneleros, tractores, plantas de secado de arroz, instalaciones para el procesamiento de semillas y de distintos equipos empleados en planes agrícolas destinados a incrementar la producción de alimentos en el país.

Agregó que la parte china evaluó de manera positiva el cumplimiento del acuerdo para la comercialización de las cajas decodificadoras de la televisión digital.

A través de esta entidad financiera, nuestro país también logró el acceso a otros créditos para la ejecución de contratos que permitan la adquisición de diversos bienes producidos en China, anotó el funcionario.

La ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza y el viceministro primero del Mincex, Antonio Carricarte, presenciaron la fir­ma por la parte antillana, mientras por el gigante asiático lo hicieron Yu Xuejun, presidente de la Junta de Supervisores del Exim­bank, y Zhen Luning, encargado de negocios de la embajada china en La Habana.

China es en la actualidad el segundo socio comercial de Cuba a escala mundial. Estos lazos tuvieron un impulso superior durante la visita a La Habana en el 2014 del presidente Xi Jinping, quien rubricó una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto. 

Crédito de Rusia

El crédito otorgado por Rusia hasta 1. 200 millones de euros (unos 1.320 millones de dólares) permitirá a la Mayor de las Antillas sumar 800 megawatts a su sistema electroenergético entre 2022 y 2024, informó un directivo de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).

El director de Desarrollo de Centrales Térmicas de la UNE, Edier Guzmán, explicó que el proyecto fue firmado por la empresa rusa Inter RAO Export y la cubana Energoimport en octubre de 2015, y está ahora en fase de preparación para su entrada en vigor en abril próximo.

Según el convenio, el propósito es construir cuatro nuevas unidades generadoras de 200 megawatts de potencia cada una, en las centrales Máximo Gómez del Mariel (una) y Este Habana (tres), ubicadas en la región occidental de la isla -de mayor demanda-, las cuales utilizarían el combustible crudo cubano.

El combustible ahorrado a partir de las nuevas unidades generadoras será exportado y vendido para abonar el ingreso en una cuenta y así compensar el crédito otorgado, precisó Guzmán.

Cuba produce al año cuatro millones de toneladas de petróleo de alta densidad y gas, que satisface el 40 % de las necesidades del país, y compra a Venezuela unos 100 000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de financiamiento.

La estrategia es aumentar la producción petrolera, en especial off-shore, y elevar la generación eléctrica a partir de las fuentes renovables de energía a 24 % del total hacia 2030. (Tomado del periódico Granma y Cubadebate)

Preside Alcaldesa de Washington delegación empresarial a Cuba

Se encuentra desde el sábado en La Habana junto a 41 representantes del sector bancario, construcción, infraestructura, salud, seguros y educación

La alcaldesa de la ciudad de Washington DC, Muriel Bowser, expresó en La Habana que tienen mucho que aprender de Cuba y también mucho qué compartir.

Bowser, que se encuentra desde el sábado en La Habana junto a 41 representantes del sector bancario, construcción, infraestructura, salud, seguros y educación, compartió con la prensa nacional y extranjera, acerca de sus experiencias en la capital cubana.

"Estoy encantada de encontrarme en Cuba con mis amigos de Maryland y Virginia, y nos hemos puesto de acuerdo para ver cómo podemos incrementar los vínculos entre Washington DC y Cuba", precisó.

"Queremos aprender más cómo en Cuba se mantiene tan alto el nivel de alfabetización, las promociones escolares y en universidades, y cómo alcanza tan altos niveles en la salud pública, aun cuando emplean recursos financieros mucho menores a los que empleamos en Estados Unidos", subrayó la alcaldesa.

Dijo que su visita "resultará un buen indicador para que muchos alcaldes y gobernadores de Estados Unidos estén interesados en venir y compartir con el pueblo cubano".

"Sabemos que personas inteligentes y de buena voluntad en ambos lados están conversando sobre los que nos hace falta para la consolidación de nuestras relaciones", agregó.

"Hay una gran urgencia en este momento y sabemos que el presidente (Barack Obama) quiere dejar esta impronta antes de terminar su mandato".

Según la alcaldesa de Washington DC, una relación a nivel local también será de mucha ayuda para que se alcance un genuino restablecimiento de relaciones entre ambas naciones y, aseguró, "mientras más alcaldes estadounidenses vengan a Cuba, habrá una mayor cantidad de norteamericanos que pedirán un cambio de la actual política".

"Queremos venir a Cuba -enfatizó- y tener acceso a nuestro dinero, queremos volar a todas las partes de Cuba, y sabemos que las conversaciones que sostendrá el presidente Obama serán muy significativas".

Durante su estancia en Cuba, Bowser sostuvo encuentros con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y Martha Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

También participaron del primer Fórum de Negocios Washington DC-Cuba, en el cual se abordaron temas como el intercambio de profesores universitarios y la preparación de médicos.

Por su parte, Isiah Leggett, ejecutivo del Consejo en el condado de Montgomery, expresó su confianza en que las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos seguirán fortaleciéndose, a pesar de las presiones de algunos sectores políticos.

"No vamos a regresar al pasado, se mantendrá lo logrado en las negociaciones con Cuba, y a pesar de un potencial cambio político que pueda ocurrir en las elecciones de noviembre, eso solo tendrá efecto en la rapidez en que podamos avanzar en el futuro", aseguró Leggett.

Como parte de la delegación, estuvo presente Angela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del área metropolitana de Washington DC, entidad gestora de este amistoso encuentro. (Prensa Latina)